RESPUESTA ABIERTA: Al señor Henning Jensen P. Rector de la Universidad de Costa Rica

RESPUESTA ABIERTA

Al señor Henning Jensen P.
Rector de la Universidad de Costa Rica

NO al macartismo académico.

El día de ayer, en el contexto de la heroica y ejemplar huelga de los trabajadores y trabajadoras de los 45 EBAIS que aún administra la UCR, el señor rector de esta universidad se dejó decir públicamente lo siguiente a propósito de la solidaridad brindada a estos trabajadores por el movimiento sindical y los partidos políticos NPS y PT:

“Rector exige respeto a la autonomía universitaria… Esta es una situación que la Rectoría no puede aceptar, la consideramos una indebida e inaceptable intromisión de agentes externos en asuntos propios de la Institución y una clara violación de la autonomía universitaria”.

Quiero recordarle en primer término al Sr. Hensen que el suscrito, quien ha estado acompañando y apoyando sin titubeos esta lucha, no es precisamente ningún “agente externo” a la Universidad. Soy pensionado universitario, ex miembro del Consejo Universitario, ex Secretario General y afiliado actual del SINDEU. Si ya esto no bastara, como vecino de Sabanilla de Montes de Oca, soy además usuario de los servicios de los EBAIS que hoy su Autoridad está lanzando sin vergüenza alguna a la privatización y al lucro inescrupuloso de los mercaderes de la salud costarricense. En tal condición, me siento moral y legalmente legitimado para apoyar la huelga de los trabajadores tanto como para defender mis propios derechos a una salud pública al servicio de las comunidades y pueblo costarricenses.

Pero eso no es tan relevante. Lo verdaderamente relevante es su inusitada exigencia de un respeto a la autonomía universitaria ante las manifestaciones y presencia política del Partido de los Trabajadores, PT, y demás representantes del movimiento sindical en apoyo a este sector de trabajadores y profesionales de la salud en huelga. Es de seguro que el señor Rector no desconoce por un lado, que la solidaridad sindical es un principio histórico del movimiento obrero nacional e internacional tutelado en los cuerpos normativos nacionales y convenios internacionales del Derecho Laboral Colectivo y de los Derechos Humanos vigentes en el país. Por otro lado, tampoco debe extrañar al señor Rector que un partido obrero que se viene construyendo en las luchas de los trabajadores costarricenses como el PT, se vuelque incondicionalmente a apoyar a este y a cualquier otro sector de trabajadores en huelga, dentro y fuera de la Universidad, que se vuelque decididamente a defender la salud pública que Ud. hoy está propiciando sin más que pase a manos de los mercaderes del capital privado. Lo extraño sería que el PT no hiciera eso. Debe quedarle claro al señor Rector que no somos un partido electorero, que venimos de las luchas y seguiremos en las luchas de los trabajadores con independencia de los avatares electorales.

Conocemos y entendemos bien en qué consiste la autonomía universitaria. Nos hemos ocupado durante décadas desde el SINDEU y desde el mismo Consejo Universitario a defenderla hasta las últimas consecuencias. Mas sin embargo, la autonomía y el Gobierno universitarios, nunca podrían estar por encima o ser contrarios a los derechos laborales de los trabajadores. Antes bien, el régimen laboral en la UCR está regulado precisamente por una Convención Colectiva de Trabajo que ampara a los trabajadores universitarios individual y colectivamente y no sólo eso, sino que ampara a la organización sindical en todos sus fueros y garantías. En este sentido la huelga de los trabajadores es un legítimo y justo derecho. A nosotros entonces no nos extraña que Ud. hoy, como máximo jerarca patronal, esté apelando precisamente a los tribunales de trabajo solicitando la declaratoria de ilegalidad de esta huelga. Entendemos que Ud traiga en su apoyo a “agentes externos” de la gendarmería judicial en contra de los trabajadores, tanto como entendemos que los trabajadores traigan y cuenten con el apoyo del movimiento sindical y de los partidos de trabajadores. Así entonces, no manoseé señor Rector la autonomía universitaria como instrumento y amenaza para imponer sus espurios objetivos en esta situación.

Al contrario, cuando Ud. promueve el despido masivo de trabajadores más grande ocurrido en la historia de la universidad, en franca violación a una Convención Colectiva de Trabajo que está incorporada al bloque de legalidad universitario, Ud está violentando la autonomía universitaria. Cuando siendo Ud Vicerrector de Investigación en la pasada administración guardó silencio ante la autorización del ingreso de la policía y los agentes judiciales a la Universidad, Ud fue cómplice de la violación de la autonomía universitaria. Cuando Ud. ya siendo Rector termina desdiciéndose y suscribiendo el préstamo con el Banco Mundial, Ud. atropelló la autonomía universitaria. Cuando Ud facilita la privatización de la salud para que esta pase a manos de aquellos mercaderes, Ud está violentando el espíritu universitario y el Estatuto Orgánico de la UCR que nos obliga a un compromiso social en beneficio del pueblo de Costa Rica. Cuando Ud. se lava las manos por la suerte de 450 trabajadores y sus familias y más bien los amedrenta al mejor estilo de un capataz piñero o bananero, está traicionando el espíritu y la tradición humanista propios de la universidad pública y democrática. Este régimen autoritario y represivo, de terror anti-obrero y de macartismo académico que Ud le está imponiendo a la comunidad universitaria, no sólo merece nuestro repudio sino también, nuestra denuncia.

Seguiremos incondicionalmente al lado de los trabajadores del PAIS en huelga porque también ha de saber Ud, que a estos trabajadores y a todos los trabajadores costarricenses no nos cansaremos de decirles que ¡no basta Votar, principalmente hay que luchar !

Héctor Monestel.
Presidente del Partido de los Trabajadores, PT.
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.
20 de noviembre de 2013