Rescate: Una lucha histórica dentro del movimiento sindical

 LauraMCSH: ¿Cuál era la dinámica electoral en ANEP, antes de la existencia de RESCATE?

Para comprender las dimensiones y logros alcanzados por la Tendencia Rescate, es necesario conocer que la dinámica electoral implantada desde 1985 en la ANEP, fue el régimen de papeleta única, amparada en la Tendencia Lucha. Esa Tendencia, elegía los puestos, y esa nómina era ratificada en Asamblea General Ordinaria cada dos años, eso permitía sin mayores complicaciones la reelección de Albino Vargas. Esa fue la dinámica durante 25 años, cualquier intento de organización de un grupo opositor era rápidamente detectado por la burocracia sindical, y con ello su desaparición.

SH: Sin embargo esa dinámica, se rompe en el año 2011, con el surgimiento de RESCATE

Claro, fue un logro jamás visto dentro del movimiento sindical, constatamos nuestra caracterización de que Albino Vargas atravesaba por una profunda crisis y que había un gran espacio político en el sindicato, por lo cual nos jugamos a fondo a construir la tendencia, con dos ejes: la transparencia en las finanzas y toma de decisiones políticas, y la imperante necesidad de la democratización en los distintos organismos del sindicato. Ambos contaban con gran apoyo en la base del sindicato. Una papeleta inscrita con más de 1200 firmas a nivel nacional, y con un apoyo del 44% de los votos emitidos, que superó cualquier expectativa. El apoyo de la base de la Municipalidad de San José fue cualitativo, ya que es el sector más independiente de la dirección Albinista, que implementa métodos democráticos y de lucha con sus afiliados.

SH: ¿Por qué es importante la experiencia de RESCATE?

Primero porque evidencia que hay una base anepista sedienta de luchar por un sindicato independiente de las cámaras patronales y de los gobiernos de turno, que apueste a la movilización como principal método de lucha. Segundo, porque la lucha por combatir las direcciones sindicales burocráticas es una tarea inminente del movimiento obrero, no sólo a nivel nacional, sino inclusive internacional, ya que estas direcciones son la principal traba para que las luchas sindicales avancen a una conciencia mayor por parte de la clase trabajadora. Tercero, fue una experiencia histórica, que nunca antes se había desarrollado en la ANEP, una experiencia que hizo temblar a su cúpula, y que demostró que es posible derrotar ese tipo de direcciones conciliadoras.

SH: ¿Por qué la lucha contra la burocracia es una tarea que le compete a los sectores clasistas y luchadores del movimiento sindical y social?

La experiencia por erradicar la burocracia sindical instalada en la ANEP, debe repetirse en otros sectores, como los dirigidos por la Rerum Novarum, tal es el caso de Gilbert Brown quien hace escasos dos meses anunció que se retiraba tras 44 años como dirigente sindical.

La burocracia sindical, es el principal agente del gobierno dentro de las filas de trabajadores y trabajadoras, con el fin de frenar cualquier intento de lucha y organización independiente.

Por ello, con toda transparencia, cabe destacar la supuesta declaración de neutralidad del FA, respecto a las elecciones del año 2011, en los hechos esa política favorecía al oficialismo y demuestra el desprecio de la dirección del FA por construir una dirección para el movimiento obrero, prefiriendo sostener las burocracias existentes y tratar de llegar a acuerdos de cúpulas con ellas, tal es el caso de la más reciente alianza para atacar a los médicos.

SH: ¿Por qué sigue vigente la construcción de la Tendencia Rescate?

La lucha por la construcción de un polo de lucha dentro de ANEP, está más vigente que nunca, la política de arremeter contra todas las conquistas de los trabajadores del sector público, y con ello bajar aún más las terribles condiciones de los trabajadores del sector privado, ameritan, que la dirección política-sindical de la ANEP sea de lucha, y apueste por la movilización, y eso pasa por fortalecer un polo de oposición a lo interno del sindicato.

SH: ¿Qué implicaciones conlleva la reciente modificación a los estatutos de la ANEP?

El “albinismo” se enfrentó aun un proceso tan complejo en el año 2011, que no tiene ningún reparo en establecer las barreras políticas y jurídicas, para que éste no se repita. Por eso eliminó la proporcionalidad en la integración de la Junta Directiva JD, con ello la papeleta que gana la mayoría de votos se deja los 19 puestos, limitando la posibilidad de que haya representación de la oposición en ese organismo. Asimismo se aumentó los periodos de duración de la Secretaría General y demás integrantes de la JD, pasando de 2 a 4 años. Estas reformas refuerzan el control de la burocracia y dificultan la posibilidad de una nueva disputa electoral al menos en el corto plazo.

SH: ¿Cuáles son las perspectivas ante esas modificaciones?

Esas medidas autoritarias, son típicas de las burocracias sindicales, sean ticas, argentinas o nicas. La burocracia opta por tácticas para desmovilizar a la oposición, una de ellas es intentar captar a los militantes de la tendencia, o los desgasta políticamente. Por ello, creemos que el peor error que se puede cometer es abandonar las filas del sindicato, y apostarle a la conformación de sindicatos artificiales, ya que eso en ninguna medida se propone derrotar políticamente esa dirección burocrática.