René Álvarez, dirigente campesino Medio Queso

reneLos Chiles es segundo cantón más pobre del país. Nosotros hemos dado una lucha fuerte por la tierra desde que llegamos a Medio Queso, y creemos que es necesario seguir esta lucha, después con otros compañeros que tomen la decisión de pelear por el derecho a la tierra.

Pero este derecho a la tierra no debe ser simplemente “tome la tierra y  trabájela”, sino que también debe ser legalizada. Para que la familia pueda sembrar y tener sustento no solo de la familia, sino también de la gente de la meseta central.

La tierra es la madre de todos nosotros,  es donde vivimos, de la que vivimos. La tierra es la que nos da la vida. Pero en este país la tierra siempre ha sido de lucha, porque no se consigue así porque así.

El IDA que era antes, el INDER que es ahora, no venía a buscar  a las familias para darles tierra. Y por eso es que nosotros en el Partido de los trabajadores, necesitamos dar la pelea para que todos tengamos un pedacito de tierra. Y que no se esté quedando en manos de las grandes transnacionales, de los grandes capitalistas salvajes que llegan a nuestro país como filibusteros.

También quiero destacar el problema de los migrantes. En la zona norte se encuentra la mayoría y ahí son explotados. Hay compañeros a los que les pagan tan solo 5 mil colones por tres días de trabajo.  Los empresarios de la zona se aprovechan de las necesidades; porque las familias pasan una gran pobreza y por eso aceptan trabajos en los que ganen algo para sobrevivir, pero vivir de la manera más injusta, porque no se puede vivir con un salario así.

El partido de los trabajadores dará la pelea por ellos, porque aunque sean nicaragüenses o migrantes, son también clase trabajadora. Porque los trabajadores no tenemos nacionalidad, todos los trabajadores somos iguales.