Rechazamos la “renegociación” entre Laura y la empresa OAS: ¡Ni un solo colón de indemnización!

comunicado-oas-chinchilla-indemnizacion

 

La resolución del acuerdo para finalizar el contrato entre el gobierno y OAS es que el país deberá pagar 17 675 millones de colones antes del 14 de marzo del 2014 a la empresa. Este pago lo justifican por pagos de “expropiación de tierras”, “planos” e “impuestos”.

Desde sus inicios esta concesión representaba un mega chorizo y una estafa para el pueblo, comenzando que el objetivo principal no era buscar ampliar o mejorar la carretera San José- San Ramón, sino que era el enriquecimiento de la empresa y de algunos políticos del gobierno a costa del dinero de los bolsillos de los trabajadores. Las movilizaciones de rechazo por parte de los ciudadanos fue el punto clave para que el gobierno echara para atrás con el proyecto.

La fórmula de “renegociación o conciliación de acuerdos” utilizada por el gobierno -y que también es una política que promueve Villalta- demuestra ser sumamente peligrosa; porque termina beneficiando y protegiendo los intereses de los grandes empresarios. Todo esto mientras que el pueblo es el gran perjudicado y termina asumiendo deudas millonarias, con dinero que podría ser invertido en educación, salud o infraestructura.

El caso de OAS no es un caso aislado, actualmente empresas como Gas Z e Infinito Gold tienen demandado al país por el uso básico de nuestra soberanía; pero ante los TLC`S, que protegen las inversiones de los empresarios, las decisiones del pueblos son relegadas a un segundo plano. Por lo que para defender nuestra soberanía en paz sin ser demandados, es necesario romper con los acuerdos de protección de inversiones y los TLC´S.

Creemos que el pueblo no debe pagar ni un solo colón a esta empresa. Para nosotros es necesario romper y desconocer la conciliación llevada a cabo por el gobierno de Chinchilla, porque no responde a las decisiones de los ciudadanos. En un gobierno de los trabajadores defenderemos que hay que eliminar la ley de concesión de obra pública y que no hay que pagar ninguna indemnización.

¡Ni un solo colón a la empresa OAS!

¡Rompamos con la conciliación del gobierno y OAS!

¡Por la ruptura con los tratados de libre comercio y demás acuerdos que nos atan a los tribunales de los organismos internacionales!

¡Por un plan de obras públicas que resuelva la crisis de infraestructura y que genere en empleo de calidad, financiado con impuestos a las grandes empresas!