¿Qué hace Villalta reunido con el dueño de la Toyota?

purdy-pequeñoEl Sábado 19 de enero, por la mañana Dagmar Facio Fernández, candidata a vicepresidente del Partido Frente Amplio postea la siguiente información: “Javier Quirós, dueño y señor de la Toyota, posiblemente uno de los 100 multimillonarios, invitó a almorzar a José María Villalta. Como en el FA creemos en los empresarios honrados y que cumplen con todos los derechos sociales y ambientales, JMV aceptó. Ahora Javier Quirós se deja decir que Villalta le dijo que va a sacar a la Toyota de CR y a todas las zonas francas. Lobos con piel de oveja.

 

Para quien no lo sabe los Quirós, son los dueños del grupo Grupo Purdy Motor este grupo: “se ha especializado en la venta de vehículos nuevos y usados de las marcas Toyota, Daihatsu, Hino y Lexus, así como de repuestos y accesorios. Sus ventas anuales de autos nuevos alcanzan las 9.074 unidades. Poseen una financiera especializada en el financiamiento y arrendamiento”, el conglomerado empresarial de los Quirós incluye como empresas asociadas: Purdy Motor Internacional, Purdy Motor Costa Rica, Corporación CAFSA. S.A., Financiera CAFSA S.A., Arrendadora CAFSA S.A. (1)

La pregunta que cualquiera se tendría que hacer es: ¿por qué se reuniría José María Villalta con uno de los grandes barones de la importación del automóvil, con uno de los representantes más privilegiados del modelo de acumulación neoliberal?

¿Es que acaso creía Villalta que los Quirós son ese tipo de “empresarios progresistas” de los que tanto habla el Frente Amplio?

Mientras en las fábricas, en las empresas y en los púlpitos, los grandes privilegiados de este país vomitan odio contra el comunismo, ¡al candidato del Frente Amplio se le ocurre ir a almorzar con uno de los grandes enemigos de los empobrecidos de este país!

Desde el Partido de los Trabajadores no podemos más que denunciar este almuerzo de la vergüenza entre José María Villalta y Javier Quirós, no nos extraña que hoy el Grupo Purdy Motor se sume a la campaña anticomunista ¿Qué otra cosa se podría esperara de ellos? Dice el adagio que “mal le paga el diablo a quien bien le sirve”.

En el último tramo de la campaña frente a cada ataque de los grupos empresariales la dirigencia del Frente Amplio, opta por congraciarse con los grandes empresarios y los solidaristas, por esa vía no hace más que fortalecer la campaña anticomunista y eventualmente desmoralizará a las miles de personas que hoy tienen ilusiones con el programa del Frente Amplio.

En el Partido de los Trabajadores hemos denunciado la campaña anticomunista en las fábricas y las empresas, inclusive hemos hecho unidad de acción, con militantes de base de Frente Amplio indignados con esta campaña, pero hacemos la advertencia desde ya que la actitud de la dirigencia del Frente Amplio, lejos de ser la de enfrentar la ofensiva empresarial, es capitularle en toda la línea. Ejemplo vergonzoso de ello es este almuerzo entre Villalta y Quirós.

—————————-

[1] Los datos del Grupo Purdy Motor son tomados del artículo: Los de entonces ya no son los mismos. Acumulación por desposesión en la última década en El Salvador y Costa Rica, del investigador Francisco Robles Rivera y publicada en el Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, 37: 105-137, 2011.