"Los estudiantes tenemos derecho a organizarnos autónomamente"

Entrevista con Rubén Astorga, UTN 

El sábado 4 de junio del presente año se realizó una asamblea de estudiantes, en el auditorio de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Alajuela, con la presencia de más de cien estudiantes de todas las sedes. En esta asamblea se acordó la creación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (FEUTN) y se votó su Estatuto Orgánico. En esta edición presentamos una entrevista a Rubén Astorga, primer presidente de la FEUTN.

Socialismo Hoy: Por que decidieron crear la FEUTN?

Rubén Astorga: La Universidad Técnica Nacional sale de la integración de varios colegios para universitarios, donde los estudiantes no tuvieron un órgano estudiantil que velera por los intereses de los estudiantes y si existieron figuras de representatividad estas estaban muy ligadas a la administración. A mediados del 2009 la administración de la universidad por medio de Bienestar Estudiantil impulsa una comisión estudiantil que se encargara de conformar la federación, donde la falta de experiencia del movimiento estudiantil y el poco interés por parte de la administración conlleva a que se dure tres años en crear este organismo.

Existió una Comisión de Conformación (COMISION AD-HOC) que se encargo de Administrar la Universidad, dicha comisión estaba el Rector, Decanos, y una serie de funcionario elegidos por el gobierno. Los estudiantes, profesores y demás trabajadores de la universidad nunca tuvimos derecho a voto y nuestras observaciones siempre quedaban como una mera opinión, esto se reflejo en la creación y votación del Estatuto Orgánico de UTN donde nuestras principales observación no fueron tomadas en cuenta. La comisión estudiantil tuvo vicios burocráticos y un apadrinamiento de la administración por lo que se presenta la necesidad de que un nuevo grupo de personas la llegara a dirigir.

En setiembre un grupo nuevos de compañeros decidimos participar en dicha comisión y guiarla para alcanzar ese objetivo que era la federación, ya que la falta de organismo estudiantil tuvieron consecuencias enormes, hubo momentos donde por ejemplo decidían subir el costo de la matricula en alrededor de un 100% y no nos tomaban en cuenta nuestra opinión en ese entonces (finales del 2009) los estudiantes se organizaron y se movilizaron en contra de ese aumento, por otro lado en la negociación del presupuesto (2010) que tenia la universidad con el gobierno no se consolida un presupuesto justo para hacerle frente al crecimiento que tuvo nuestra universidad y eso da como resultado que aplacen proyecto de infraestructura y como solución muchos estudiantes estemos recibiendo clases en un colegio que no reúne las condiciones mínimas para el desarrollo de clases universitarias todo esto evidencio la necesidad urgente de organismo de esta naturaleza. Frente a todo este proceso de conformación hicimos lo posible por defender los intereses estudiantiles en cuanto a becas, costos de matricula, aun así la falta de recursos (debido a que la comisión no tenia rango legal), la falta de apoyo estudiantil y el interés de la administración de darle largas al asunto de la Federación, limito el campo de acción de nuestra comisión estudiantil.

Procedimos a convocar asambleas por sede donde elegíamos representantes para que fueran a una asamblea general de estudiantes de la UTN, dichas convocatorias fueron un éxito, solo en la sede central se logra convocar a dichas asamblea alrededor de 1500 estudiantes donde no solo se escogieron representantes estudiantiles si no que se logra iniciar un proceso de discusión sobre el modelo de universidad que ocupamos.

Dicha asamblea general de estudiantes de la UTN se realiza el 4 junio del 2011 donde hubo importante participación de las 5 sedes de la UTN(Central-Alajuela, Pacifico, Guanacaste, San Carlos, Atenas). En esta asamblea por medio de una discusión y votación democrática logramos votar nuestro estatuto y elegir directorio para el Tribunal electoral Estudiantil y un directorio para la Federación de Estudiantes de la UTN.

SH: Cuál es la importancia de la FEUTN?

RA: Como universidad publica los estudiantes tenemos el derecho de organizarnos autónomamente (derecho del que no gozan los estudiantes de las universidad privadas), la importancia de este organismo quedaría en el vacío si solo la creamos por crearla, una federación tiene que cumplir una serie de características para que su objetivo sea realizado, el defender los intereses y derechos de los estudiantes así como en la intervención de la política nacional e internacional pasa por una derecho supremo como lo es la autonomía universitaria, esto significa de independencia organizacional, democrático, político y presupuestario tanto de la administración de la universidad como de los distintos gobiernos de turno y de los Partidos Políticos que estos representan, sin eso la federación queda en un vacío, un órgano mas de la universidad.

Garantizar dar discusión con la población estudiantil sobre los hecho que los afectan nivel universitario como a nivel nacional y velar que dichas discusiones y planes de acción se den de la forma más democrática posible permite que una federación cumpla sus verdaderos objetivos.

SH: Qué diferencia a la UTN de las otras universidades Públicas?

RA: La forma de darnos cuenta de esto se refleja en el mismo Estatuto Orgánico de la universidad donde en muchos de sus artículos versa sobre la vinculación y transferencia de investigación con el sector privado de este país, y no solo llega ahí, sino que involucra en los mismos organismos de toma de decisiones (Consejo Universitario, Consejo de Sede, Consejo de Carrera) a miembros del sector privado con voz y voto.

La UTN responde no solo a un proyecto político nacional, aquí si es importante tener una visión mas extensa, la UTN es producto de un replanteamiento político de lo que significa la educación superior, en un plano internacional impuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la UNESCO, donde la vinculación con el sector empresarial es fundamental para sus propios intereses, donde es claro que va haber un traslado de fondos públicos al servicio de este sector a nivel de investigación, mano de obra

e infraestructura.

Dicho proceso se han venido aplicando en las demás universidades publicas en los últimos años, pero la UTN ya nace con ese propósito.

SH: Cuál fue el principal obstáculo que tuvieron para la creación de la FEUTN?

RA: Es claro que hubo desinterés por parte de la administración de darle largas al asunto, la Comisión Confirmadora (encargada de administrar la UTN), le convenía que no existiera una Federación Estudiantil, ya que en el carácter antidemocrático propio de su funcionamiento, no daba cavidad para una organización estudiantil de esta magnitud.

También peso el tema de la falta de experiencia del movimiento estudiantil en este tipo de procesos, lo que conllevo a una ardua tarea para convocar a dicha Asamblea General.

SH: Cuáles son los retos más importantes que tiene este primer Directorio de la FEUTN?

RA: El reto mas importante es lograr estructurar y articula la federación, sus organismos y aglutinar a todos los estudiantes en consecución de este objetivo y que esto no quede dentro de un solo grupo de personas si no que se extienda. El trabajo con estudiante trabajadores, estudiantes de sedes, estudiantes becados será fundamental para lograr una Federación fuerte.

Al mismo tiempo debemos garantizar una mayor democratización de los espacios de toma de decisiones donde los sectores más importantes de la universidad (estudiantes, profesores y demás trabajadores de la UTN) tengamos una mayor intervención en la toma de decisiones. Un ejemplo claro de este desequilibrio es la conformación del Consejo Universitario, donde hay 2 estudiantes, 3 profesores, 1 administrativo (estos sectores en total aportan 6 miembros), por otro lado tendríamos 5 Decanos, el Rector, el Director del Centro Pedagógico, 2 representantes del sector privado y el Ministro de educación. (en total 10 miembros).

También será importante proyectar esta federación a nivel nacional vincular lazos con las diferentes Federaciones de las otras universidades publicas, sindicatos, y distintas organizaciones sociales. Intervenir en las distintas luchas que tienen pueblos como San Rafael de Alajuela contra un proyecto Cementera y así un sinnúmero de situaciones donde la FEUTN debe tener presencia.

Otro especto que tenemos claro es la importancia de estrechas lazos con la clase trabajadora de este país y sus organismos, es fundamenta iniciar contacto con los sindicatos del sector educación ya que en Costa Rica en los últimos años el sector educativo a sufrido grandes recortes en presupuesto producto de la crisis económica y la influencia para poder cambiar esta serie de medidas pasara por una coordinación entre estudiantes y trabajadores de la educación.

SH: Cuáles son las principales necesidades que tienen los estudiantes de la FEUTN?

RA: Las luchas especificas son muchas y deberán ser una prioridad por ejemplo una matricula en línea, becas, infraestructura, mas inversión en las sedes en todos los aspectos, resaltar el hecho de que el 50 % de la población estudiantil trabaja y este sector es uno de los mas marginados en la UTN ya que es él que ha tenido que recibir clases en un colegio, no tiene la disponibilidad de los servicios que brinda la UTN (cajas, becas, bibliotecas), será un sector fundamental donde debemos organizarlos y dar luchas importantes.

El tema de presupuesto es central, este año debería firmarse un Plan Quinquenal donde la UTN obtenga un presupuesto digno, dicho presupuesto debe ir enfocado en mejorar la calidad de educación nuestra, mejorar el sistema de becas, y los distintos servicios que brinda la UTN, esto con el fin de garantizar una mayor accesibilidad a la educación superior publica.

 

SH: Qué opina usted de que esta sea probablemente la única Universidad Pública del mundo que tiene representantes de los empresarios en el Consejo Universitario?

RA: Talvez del mundo no, pero de Latinoamérica si, esto nos lleva tocar el tema de Autonomía universitaria que se ve nítidamente violentado con la intervención de estos individuos en la toma de decisiones de la UTN, un sector externo a la universidad que tomaran decisiones de acuerdo a sus intereses, que los ponen en iguales condiciones a nivel de representatividad que los estudiantes, muy contradictorio pero muy consecuente con las políticas internacionales que organismos como el Banco Mundial o la UNESCO dictan a nivel de educación superior publica, y que los agentes del gobierno muy obedientes ejercen en Costa Rica.

La presencia de este sector conlleva a plantearnos a nosotros los estudiantes y trabajadores que el tipo de universidades que ocupamos, ya sea una al servicio de nosotros o una al servicio de un pequeño sector empresarial que en los últimos años se ha llevado por mucho la mejor tajada del pastel y hoy en medio de una crisis económica no se conforman con tomar medidas a favor de sus interese sino que quieren sacar el mejor provecho creando una universidad a su servicio.

Tenemos que luchar que se garantice en todas las universidades el acceso gratuito al conocimiento científico, artístico y universal, y el desarrollo de la investigación y producción de conocimiento al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo. Que tenga un presupuesto adecuado y con financiamiento totalmente estatal.