PT exige a la DIS que deje de inquietar a militantes del partido y reuniones del movimiento popular en Los Chiles

La tarde de este jueves varios militantes del Partido de los Trabajadores en Los Chiles fueron a participar en una reunión de vecinos de varias comunidades de ese cantón para discutir la problemática de los estados de los caminos y los pésimos arreglos que hacen las empresas concesionarias del mantenimiento de los mismos.

Al llegar notaron que entre los participantes, además de vecinos de comunidad estaba una persona que se presentó como funcionario del Ministerio de la Presidencia, específicamente de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Ese mismo personaje, que se presentó a esa reunión en un vehículo con placas particulares y sin identificación alguna, visitó la noche del miércoles la casa de una familiar de Yessenia Barraza, conocida dirigente de la lucha por tierra en Medio Queso de Los Chiles, con el fin de averiguar si en la reunión por el tema de los caminos iban a estar presentes miembros del comité campesino de Medio Queso y específicamente militantes del Partido de los Trabajadores.

Desde el año 2014, los militantes del PT en Los Chiles han venido conociendo que en decenas de ocasiones cada vez que hay alguna reunión para una lucha con trabajadores o campesinos, ha llegado horas después de que los militantes se retiran de los espacios, un vehículo ocupado por un sujeto que pregunta los detalles de la reunión y de los participantes en la misma, identificándose como funcionario del Ministerio de la Presidencia, así ha sido durante la lucha por tierra en Medio Queso, la fundación del Sindicato SITRASEP, reuniones con obreros de empresas piñeras y naranjeras como Cítricos Bella Vista, Nenita Farm, Ticofrut entre otras.

Esta tarde, Jouseth Chaves, conocido organizador del PT en la Zona Norte y actual candidato a Diputado por Alajuela, alertó a los presentes en la reunión sobre el peligro de contar con la policía política en esos espacios de organización, y señaló el papel que ha jugado la DIS en las distintas luchas sociales en la historia del país.

Después de una discusión el funcionario de la DIS se retiró del lugar. El sujeto se molestó con la discusión, y se retiró de la reunión diciendo que “las jefaturas anteriores de la DIS habían hecho las cosas mal pero ahora era diferente”, además de señalar con tono amenazante que “aunque yo no esté en la reunión tengo 5 fuentes más que me dirán lo que sucedió y va a suceder”.

Desde el PT exigimos al presidente Luis Guillermo Solís y a Mariano Figueres que aclaren los hechos ocurridos la tarde de este jueves en el Salón Comunal de Medio Queso en Los Chiles, y el actuar de la DIS en la zona, porque no es el papel de la DIS presenciar las reuniones de organización de las luchas entre civiles, mucho menos permanecer interferir en organización de las luchas de los trabajadores y campesinos, eso es una actitud reprochable porque se convierte en una forma de intimidación y represión de la protesta social.

Las reuniones de luchadores no son un peligro para la seguridad nacional ni la soberanía del país como para que la DIS entre en escena y por eso es necesario una aclaración pública sobre el papel de esos funcionarios en Los Chiles.

Exigimos que la DIS cese inmediatamente de interferir en el trabajo político de nuestros militantes en la Zona Norte, y que deje a los trabajadores y campesinos tener espacios de organización de sus luchas sin intervención directa de su policía política.
El único cambio que ha tenido la DIS con el gobierno del PAC es que ya no se esconde para investigar a los luchadores e interferir en las luchas, pero sigue siendo una policía política contra los luchadores en el país.