Préstamo del Banco Mundial y los cambios en el modelo de educación

firmahenningjensenLa última negociación del presupuesto para la educación superior pública en Costa Rica (V convenio FEES) fue muy desfavorable para los intereses de los estudiantes, trabajadores y sectores populares, ya que a pesar de las multitudinarias movilizaciones, el 26 de agosto de 2010 los rectores de las universidades llegaron a un desastroso acuerdo financiero con el gobierno el cual además del evidente recorte presupuestario, se firmaban dos clausulas muy graves, la primera era el sujetar el crecimiento del presupuesto universitario a la aplicación de un plan fiscal.

La segunda clausula grave, fue el “novedoso” requerimiento de financiamiento externo para solventar las “deficiencias” del sistema de educación pública, específicamente al Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) por una suma de 200 millones de dólares.

Papel histórico del Banco Mundial en la educación de los pueblos.

El BM es una de las principales herramientas de dominación económica utilizada por el imperialismo con el fin de allanar el espectro económico de los países coloniales o semi –coloniales para favorecer los grandes intereses económicos de las compañías multinacionales que dominan el mundo, así ese organismo financiero internacional junto con el FMI, BCE, etc, influyen es los más variados temas de la vida económica de los Estados, incluyendo así el tema de educativo.

La educación responde a un modelo económico, y debe comprenderse el interés de los gobiernos y entidades del imperialismo desde esa perspectiva, partiendo del hecho que uno de los principales papeles históricos que ha asumido el BM, es la eliminación de todo vestigio de lo que fue el estado de bienestar conquistado por las masas trabajadoras en múltiples países del mundo en el siglo anterior.

Para el BM, una educación “de calidad”, “que cumpla los estándares mundiales”, “que invierta en investigación”, es en el fondo una educación que esté al servicio del mercado y de los intereses de las grandes transnacionales por eso la inversión en carreras que respondan a las leyes de oferta y demanda del mercado es propio de ese modelo.

Este organismo financiero, busca lo contrario de una educación pública al servicio de los trabajadores y sus familias, donde el objetivo sea la educación del ser humano, no una maquila de mano de obra calificada donde el concepto de “capital humano” sea el imperante.

La aprobación del préstamo con el Banco Mundial significa la profundización del modelo neoliberal en las universidades públicas.

En principio, 200 millones de dólares (unos cien mil millones de colones) para invertir en educación superior pública es algo positivo, ya que las carencias son notorias, pero el problema de fondo es la fuente de ese financiamiento que impone un modelo distinto en la concepción de la educación.

En 2010, el gobierno soportando los embates de la crisis fiscal, decidió profundizar los recortes en educación superior pública, renunciando a la inversión en ese importante rubro, (mientras invertía en más policías), y de “rebote” propuso financiar la educación universitaria directamente con el banco mundial.

El Expediente Legislativo No 18 700, resguarda el contrato del préstamo entre el gobierno de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que consiste en un préstamo de 200 millones de dólares donde se repartiría en partes iguales entre el ITCR, UNA, UNED y UCR.

Con ese préstamo por ejemplo la UCR busca aumentar la matrícula en las carreras de ingenierías (Civil, eléctrica, informática, química, industrial y naval), la UNED uno de los ejes centrales es el desarrollo y apertura de programas en ingeniería industrial, de telecomunicaciones, para la UNA a apertura de programas en ingeniería de bioprocesos, recurso hídrico y logística, etc.

En todas las universidades se busca la acreditación de las carreras por lo que gran parte de la inversión es en ese rubro, ya que por ejemplo empresas como la transnacional Intel pone como uno de los elementos centrales para la contratación de personal el hecho de poseer un título universitario de una institución acreditada y que cumpla con los estándares internacionales de calidad.

Por otro lado se busca una mayor inversión en investigación, con el fin de aumentar la venta de servicios de las universidades, ya ha sido denunciada la práctica de que las universidades investiguen con fondos públicos para luego favorecer de una forma u otra a los intereses empresariales y no al conjunto de la población.

En enero pasado, los rectores de las Universidades Públicas visitaron la asamblea legislativa, y obtuvieron de todas las bancadas legislativas el aval para el progreso del préstamo, que debe ser aprobado en primera instancia ante los Consejos Universitarios de las casas de estudio y luego en la Asamblea Legislativa., ya que el préstamo no lo contraen las universidades si no gobierno central.

El mismo Henning Jensen rector de la Universidad de Costa, quien se comportaba como el principal defensor del modelo de universidad ante el “oscurantismo” de las negociaciones con el Banco Mundial, hoy es uno de los principales defensores del préstamo, que no tiene nada de sorpresivo, y que aunque se haya negociado en secreto, los objetivos del proyecto demuestran que como siempre el Banco Mundial logró imponer su lógica, que es la lógica del imperialismo y las transnacionales.

Alto a la implementación de un modelo de universidad al servicio de los empresarios.

Desde el Movimiento al Socialismo Juventud del PT nos oponemos al financiamiento de la educación pública mediante la intervención política y económica de los organismos financiaron internaciones del imperialismo, comprendemos que hoy más que nunca es necesaria la organización nacional del estudiantado para exigirle al gobierno y las rectorías la renegociación del FEES y la ruptura inmediata con el BM y sus políticas privatizadoras y mercantilizantes de la educación.

Consideramos que aceptar este préstamo, es además de aceptar la profundización del modelo neoliberal dentro de la universidad, es legitimar la traición en la lucha del año 2010 y el método entreguista de las “autoridades” universitarias, porque se debe poner mucha intención a la actitud de las corrientes progresistas a la cabeza de las federaciones estudiantiles, y algunos grupos de izquierda, que le están haciendo el juego al gobierno y al imperialismo al aceptar dicho préstamo como un gran avance en el desarrollo universitario.

No al financiamiento de la educación con el Banco Mundial!!

Exijamos una renegociación del FEES de acorde con las necesidades reales del pueblo!!

Por una organización nacional de estudiantes para defender el modelo de educación!!