¡Por plenos derechos sociales, laborales y políticos para los trabajadores migrantes!

ReneCasi 1 de cada 10 trabajadores en nuestro país son migrantes. Este importante sector de la clase trabajadora enfrenta algunas de las condiciones laborales y sociales más duras. También se le niegan sus derechos políticos, de acceso a servicios y el derecho a organizarse libremente.

Los trabajos más duros y peor pagados

Los trabajadores migrantes son parte de los sectores más explotados de la clase trabajadora. De hecho, la mayoría ocupan algunos de los trabajos más duros, peor pagados y con menos derechos laborales (agro, construcción, trabajo doméstico, etc.).

La economía costarricense se construye en buena parte sobre la espalda de estos trabajadores, pero esto no se refleja en sus condiciones de vida, que cada día son más difíciles.

Los patronos utilizan la situación que viven estos trabajadores para sobreexplotarlos. Estos se agarran de la xenofobia y la división que han sembrado durante toda la historia, de los problemas con los trámites migratorios y de la falta de derechos políticos y sindicales de este sector para oprimirlos e imponerles durísimas condiciones de vida y trabajo.

Con esto hacen que la gran mayoría de los derechos laborales existan solamente en el papel, especialmente para quienes no han podido legalizar su situación. La cesantía, el aguinaldo, el reconocimiento de horas extra, y otros derechos laborales básicos, son violentados en la amplia mayoría de estos casos.

Desde el PT proponemos luchar por organizaciones sindicales que incluyan a los trabajadores migrantes, para poder mejorar nuestras condiciones laborales y para hacer que los derechos laborales se respeten. Solo hombro a hombro, trabajadores ticos, nicas y demás migrantes, podremos mejorar esta situación.

Los nicaragüenses y la lucha por los derechos laborales y sociales

En los años 20, 30 y 40 los trabajadores migrantes, una buena parte nicaragüenses, fueron claves para la lucha por los derechos laborales y sociales en nuestro país. Miles lucharon, al lado de los trabajadores ticos, por el derecho a la salud, por condiciones dignas de trabajo y por la jornada de 8 horas.

El derecho a la salud de los migrantes

En el marco de la crisis de la caja, adonde han endurecido los “controles”, pasando a atendernos solamente en emergencias. Existen cientos de denuncias de trabajadores que cotizan la CCSS mes a mes, y que no son atendidos por no tener cédula, teniendo que acudir a la estafa de la medicina privada. Esto a pesar de que sus lesiones y enfermedades son muchas veces producto de las pésimas condiciones laborales.

René, un candidato que representa a los trabajadores migrantes

Nuestra organización lleva un candidato que proviene del sector de trabajadores migrantes. René nació en Nicaragua y ha vivido en CR varias décadas, trabajando como agricultor y en la empresa privada. El compañero ha sido defensor de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la zona norte, participando activamente en la lucha por la tierra en Medio Queso.

El problema de los papeles

Además de lo anterior los trabajadores migrantes enfrentan un verdadero calvario con los papeles de migración. No solo enfrentan excesivos trámites, sino que además deben desembolsar una enorme cantidad de dinero para poder legalizar su situación.

Estos tienen que presentar una enorme cantidad de documentos, muchas veces imposibles de conseguir sin 2 o 3 viajes a Nicaragua, y pagar cientos de miles de colones en permisos y abogados, solamente para poder trabajar y vivir en CR.

Desde el PT rechazamos los trámites y cobros excesivos, y proponemos luchar para eliminar todos estos cobros, y por una aministía general para todas las personas que trabajan en nuestro país.

¿Como podemos luchar por cambiar nuestras condiciones de vida?

El PT es un partido que defiende los intereses de la clase trabajadora de conjunto. De hecho, formamos parte de una organización internacional y nos consideramos un partido centroamericano de la clase trabajadora. Solamente uniendo a la clase trabajadora de estos países creemos que se puede construir una salida a nuestra actual situación.

Queremos discutir y construir con ustedes un programa para mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores, incluyendo a los trabajadores migrantes.

Por esta razón queremos ser una herramienta de lucha también para los trabajadores nicaragüenses y migrantes en general. Queremos aportar en la organización de la clase trabajadora nicaragüense, en su lucha por mejores condiciones laborales y sociales, en la lucha contra la discriminación y xenofobia.

¡Les invitamos a que discutan con nosotros este programa, y se unan al PT en esta lucha por mejores condiciones para toda la clase trabajadora! ¡Solo así podremos construir un mejor futuro para los trabajadores!

Nuestro programa para los trabajadores migrantes:

¡Por plenos derechos laborales y sociales para los trabajadores migrantes!

¡Por plenos derechos políticos y sindicales para todos los trabajadores migrantes!

¡Abajo el pago de la visa! ¡Por trámites migratorios gratuitos, sin exceso de trámites y papeleo! ¡Por una aministía general para todos los trabajadores migrantes!

¡Por pleno acceso a servicios públicos!

¡Por la penalización de la discriminación en el acceso a servicios públicos y en el ámbito laboral!