Padres y estudiantes de Coquital en huelga por irregularidades con manejo de becas

IMG-20140819-WA0020

Los Chiles, 20 ago (ptcostarica.org) – Desde las siete de la mañana de este martes, cerca de 25 padres de familia y 60 estudiantes del Liceo Rural de Coquital declararon una huelga por diversas irregularidades en la entrega de las becas para transportes. A ellos se les han sumado 5 de los 7 docentes de la institución, quienes indican además malos tratos por parte del director.

Los padres de familia indican que existen decenas de “estudiantes fantasma”,  a los que no se le entrega su beca o les llega incompleta, mientras que otros reciben doble el beneficio.

Según los voceros del movimiento, se sospecha que un grupo de funcionarios encabezado por el Director José Adrián González Cordero, se apropia de los dineros que no se entregan en complicidad con miembros de la comisión de becas.

Esta comisión está conformada por Roger Mendoza Guerrero (orientador) y Concepción Cáceres Malván (oficinista).

Sin respuesta de la Supervisión Circuito 09

El día de ayer se realizó una reunión con el director, donde participó la supervisora del Circuito 09 de la Regional MEP San Carlos. Sin embargo, la Supervisora fue defendió al señor González Cordero, negando que existiera un conflicto en la institución y señalando como falsos las denuncias de los padres.

Según indicaron sobre esta reunión, hoy se esperaba que el director entregara los documentos con los estados de cuenta para corroborar los manejos y entregas de las becas.  

Ante la posición de la Supervisora del circuito 09, los padres se comunicaron con la Dirección Regional de San Carlos, quienes indicaron desconocer el caso y se comprometieron a enviar personal para atender el conflicto.

Según estiman los padres de familia, los dineros que no han sido entregados durante este año ascienden a más de 10 millones de colones, y son cerca de 80 estudiantes afectados.

Cambio de director y reintegro de pagos

El movimiento de padres y estudiantes de Coquital le solicitan al MEP que destituyan al director González y a la actual Junta de Educación, que se investigue a los responsables de los faltantes de dinero y se modifique la forma de entregar becas.

Además, exigen que se reintegren los dineros que no llegaron a los estudiantes. Como ejemplo, señalan que en diciembre del 2013 el MEP depositó el beneficio, pero éste no les fue entregado a los estudiantes.

González ha sido cuestionado anteriormente en otras instituciones como el Colegio de Santa Rosa de Pocosol de San Carlos,  por malos tratos a estudiantes y profesores.

El día de hoy el comedor estudiantil fue cerrado para no alimentar a los estudiantes y así desmovilizar la huelga.

Para más información:

Jessenia Barraza 8703-0840