Organizaciones comunales de Limón se pronuncian contra el aumento del pasaje de autobús

Limón 1

 

“Si insisten con aumentar el costo del pasaje, vamos a luchar” expresó Argerie Castillo, presidenta de la Asociación Universitaria de Estudiantes de Limón (Audel) y militante del PT.

 

Hoy martes, en las aulas de catequesis de la catedral de Limón, se dieron cita distintas organizaciones sociales y comunales en la audiencia pública para el análisis de aumento de las tarifas de los buses.

 

 La solicitud hecha por  la empresa Transportes de Atlántico Caribeños S.A. (Tracasa),  planea incrementos para seis rutas que van desde el centro de Limón a distintos barrios de la cabecera de provincia.

 

Pese a los alegatos de los transportistas (que, como no podía ser de otra forma, adujeron incremento en los costos de operaciones) el criterio de estudiantes, vecinos y usuarios es contundente: el tarifazo afectará directamente las condiciones de vida.

 

En la propuesta se contemplan aumentos de hasta 64% en el pasaje. Por ejemplo, en la ruta que parte de Limón centro, pasando por el hospital Tony Facio hasta llegar a la sede de la Universidad de Costa Rica, el costo del pasaje pasará de ₡190 a ₡310.

 

“Nosotros como estudiantes y vecinos de Limón vivimos muchas complicaciones para acceder a nuestro derecho a la educación y con el aumento que se quiere aprobar va a ser peor, por eso nos oponemos tajantemente y dejamos claro que si insisten con esto, vamos a luchar”, expresó Argerie Castillo, presidenta de la Asociación Universitaria de Estudiantes Limonenses (Audel) y militante del Partido de los Trabajadores.

 

Para nosotros, como Partido de los Trabajadores, este tipo de propuestas perjudican al pueblo pobre  y a estudiantes que han logrado acceder a la universidad pública sufriendo un sinfín de dificultades económicas, muchas de las cuales se mantienen o se profundizan en la educación superior.

 

limón 2Así, tras de que las becas no cubren las necesidades, o hay faltante de cupos o material didáctico en las bibliotecas, los grandes empresarios del transporte, con tal de incrementar sus ganancias, quieren subirnos el pasaje de autobús, dificultando más nuestra economía y el acceso a una educación de calidad. Poco les importa el desempleo y los malos salarios que aquejan a los trabajadores limonenses.

 

Esta amenaza que se presenta a la provincia no es nueva en el país. Las clases dominantes, mediante el aumento de los servicios básicos (luz, agua, teléfono), quieren cargar los costos de la crisis sobre la clase trabajadora, mientras sus ganancias siguen creciendo como la espuma.

 

Tanto los gobiernos de Liberación Nacional como el actual del PAC han sido cómplices directos y defensores de los intereses de los empresarios: han predominado los tarifazos, el desgaste de los servicios públicos (salud y educación) y la corrupción. En lugar de asegurar un 8% del PIB para la educación, los partidos tradicionales (en el caso específico del PLN que tiene la municipalidad de Limón), buscan garantizar los privilegios a los patrones y en esta ocasión a los magnates del transporte público.

 

Por eso nos pronunciamos con un NO rotundo a cualquier aumento en el pasaje de autobús e invitamos a toda la comunidad a luchar para garantizar condiciones dignas de transporte, ya que solo la lucha organizada de los sectores populares y comunales puede enterrar estas propuestas nefastas que impulsa el gran empresariado.