Organicemos un encuentro nacional de los sectores en lucha contra Alvarado y todos los ataques

Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos la represión y gases por parte de la Fuerza Pública contra traileros y estudiantes en diversas rutas a lo largo del país.

Llamamos a todas las organizaciones de movimiento estudiantil y sindical a convocar a un encuentro de lucha democrático para discutir un verdadero programa unitario de reivindicaciones y un plan de lucha contra el gobierno de Alvarado con independencia de fuerzas oportunistas y pro empresariales como Nueva República.

Repudio a la represión

La semana pasada pescadores, colegiales y traileros llevaron sus reclamos de falta de inversión y contra el IVA a las calles y bloquearon por varios días las principales rutas del pais. 

Su insistencia en la movilización condujo a que Alvarado se viera forzado a exigir la renuncia del Ministro de Educacion Edgar Mora.

Mora fue repudiado por miles de estudiantes debido a su defensa de la represión policial lanzada contra colegiales el pasado 26 de Junio en Upala, al impulse que dio a proyectos como la Ley de Educación Dual, las pruebas FARO y a las nefastas condiciones de infraestructura en las que el MEP tiene sumido a toda la población de secundaria.

Temeroso de la fuerza y simpatía que venía ganando la unidad de estudiantes, traileros y comunidades y sus métodos de bloqueos de rutas en medio de la entrada en vigencia del IVA y no contando con el apoyo de Liberación Nacional el PAC fue incapaz de frenar las movilizaciones y se vio forzado a pedir la renuncia del ministro.

Sin ofrecer solución a ninguno de los reclamos de los actores movilizados más allá de la salida del Ministro, e ignorando el llamado a diálogo del Encuentro Social Multisectorial convocado por ANEP, el Magisterio y sectores evangélicos, el Presidente reprimió los bloqueos de los traileros gaseando, apresando luchadores y bajando las placas de varios de ellos.

Desde el PT repudiamos la represión de este martes y su justificación en el falso carácter anti LGBTIQ que los medios de comunicación y el Gobierno le han achacado a todo el movimiento contra el Ministro Mora.

Si bien es cierto existen sectores en lucha influenciados por el Partido Nueva República que equivocadamente plantean consignas contra los baños neutros o por la revisión de los programas de educación sexual desde una creencia religiosa particular, en realidad las manifestaciones expresaron las necesidades e intereses de sectores altamente golpeados por la crisis económica y su rechazo a las políticas neoliberales de este gobierno.

Estos sectores masificaron su protesta y radicalizaron su lucha con bloqueos luego de que el gobierno reprimiera la manifestación de los pescadores frente a la Casa Presidencial y de colegiales en Colegio de Cuatro Bocas de Upala.

Entre sus consignas más sentidas estuvieron la moratoria a la entrada en vigencia del IVA, la urgencia de mayor inversión del gobierno en educación, la oposición al Proyecto de Ley de Educación Dual y al Proyecto de Ley 21.049 que golpea duramente el derecho a huelga y de protesta sindical en el país.

Como Partido apoyamos estas manifestaciones y opinamos que el involucramiento de partidos pro empresariales y conservadores como Nueva República no convierte al movimiento de secundarios en un movimiento LGBTIQ-fóbico contra los baños neutros en los colegios.

Sin dejar de apoyar su lucha, sin embargo, alertamos fraternalmente a los colegiales que Nueva República es un partido que durante las elecciones pasadas (en ese momento parte de Restauración Nacional), defendió la educación dual, el IVA y mayores recortes en el presupuesto público como salida para la crisis fiscal del país.

Asimismo, usó un discurso de discriminación contra las personas LGBTIQ y es un enemigo de la lucha por la plena igualdad de sus derechos. No sobra decir que el día de hoy negó su lucha al afirmar a la prensa que su partido no tenía nada que ver con los bloqueos.

Tal y como fue expresado por varios dirigentes colegiales durante las protestas, creemos que los estudiantes secundarios deben mantenerse aliados de la comunidad LGBTIQ en la lucha por sus derechos.

Nuestra estrategia hoy es unificar todos los descontentos contra el gobierno, incluidos los de las personas LGBTIQ.

No debemos permitir que ni el PAC, que se ha dedicado a postergar los derechos de las personas LGBTIQ y de las mujeres en la Asamblea Legislativa y a usarlos como moneda de cambio en pactos conservadores, ni Nueva República, que ha apoyado la gran mayoría de ataques contra el pueblo de parte del Gobierno, nos dividan en esta lucha.

En el fondo ambos defienden seguir recortando el presupuesto público para las necesidades del pueblo y que el país continúe pagando la billonaria deuda pública para mantener los grandes privilegios fiscales de las empresas.

Lo que el estallido colegial demostró

Cinco días de unidad popular y bloqueos demostraron que es posible combatir la ofensiva del gobierno y obtener triunfos.

Es por ello que celebramos la caída de Mora, porque si bien es un primer paso en la lucha y el gobierno aún no garantiza ninguna reivindicación, demuestra que la movilización callejera y en particular los bloqueos que paralizan la economía del país son herramientas eficaces para enfrentar los ataques que todos los poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) se encuentran orquestando.

Durante la Huelga contra el Plan Fiscal el año pasado llamamos a los trabajadores del sector público a mantener, y más bien expandir, los bloqueos de carretera que ocurrieron en los primeros días del movimiento y que luego las dirigencias sindicales desconvocaron.

Para nosotros extender y fortalecer los bloqueos eran, y siguen siendo, la única forma de lograr enfrentar con éxito el acuerdo que existía en la Asamblea Legislativa para votar los antipopulares proyectos de ley del Gobierno PAC-PUSC-FA.

Lastimosamente las dirigencias sindicales de todos los gremios prefirieron “portarse bien” y abandonar los bloqueos para evitar una ilegalización del movimiento que de todos modos llegó.

Hoy, una cantidad mucho menor de manifestantes, sin aun salir victoriosos, lograron avanzar mucho más que aquella huelga todo gracias a su método.

Independientemente de la represión final de los traileros y las negociaciones que se están entablando entre Gobierno y diversos sectores hay que tomar nota de la gran lección que representaron las manifestaciones.

¡No al diálogo del Encuentro Social Multisectorial! Por un Encuentro de Luchadores que defina el camino de la lucha.

Albino Vargas y la ANEP junto con sectores cooperativistas, de la Iglesia Neopentecostal, recuperando el oxígeno con las pasadas manifestaciones, conformaron un bloque llamado Encuentro Social Multisectorial que ya ha comenzado a entablar  negociaciones con Carlos Alvarado.

Aunque su petitorio de 18 reivindicaciones contempla reivindicaciones en apoyo a pescadores y traileros, así como también el retiro de la Ley de Empleo Público, la Educación Dual y los proyectos de Ley Antihuelga creemos que incurre en varios errores estratégicos que más bien debilitan la lucha.

El primero es que abandona parte de la lucha contra el Plan Fiscal al limitarse a pedir una moratoria de 18 meses para la aplicación del IVA. El punto de partida de la lucha debe seguir siendo el combate a los impuestos que empobrecerán al pueblo.

El segundo es que en aras de ganar apoyo de los diputados de Nueva República han incorporado en su pliego una reivindicación de defensa de los valores cristianos en la sociedad y la educación. Aunque ambiguo, este punto marca una oposición de dicha plataforma sindical a luchas del movimiento social como el aborto terapéutico, la igualdad de derechos para las personas LGBTIQ y la lucha por una educación sexual laica y científica.

El tercero es que la agenda de la plataforma no viene acompañada de una plan de huelga general que paralice el país con bloqueos. Tal parece que no están dispuestas a seguir el exitoso ejemplo de los colegiales y traileros en los últimos días.

El programa del ESM reniega de las banderas de la lucha por la igualdad de derechos para las comunidad LGBTIQ y la educación laica y científica a cambio del dudoso apoyo de Nueva República, un partido corrupto y oportunista que busca retrasar unos meses la entrada en vigencia del IVA pero que propone una receta de mayores recortes al gasto social y privilegios para las empresas para enfrentar la actual crisis.

De esta forma las dirigencias sindicales le han entregado dichas banderas al gobierno PAC-PUSC-FA para que se pueda volver a posar de defensor de los derechos humanos mientras reprime al pueblo para aplicar su plan en favor de los grandes empresarios.

Creemos que regresar a la mesa de diálogo (mesas temáticas propuestas por el gobierno) sin una agenda que unifique los descontentos contra el gobierno y sin un plan de lucha que supere al de la huelga contra el plan fiscal y siga el ejemplo de los colegiales solo conducirá a nuevas falsas ilusiones y derrotas.

Por eso llamamos a las bases del movimiento estudiantil, sindical y social a que organicemos un encuentro de luchadores en donde democráticamente definamos nuestro programa y plan de lucha para los próximos meses.

Ni con el PAC ni con Nueva República: por un plan de lucha independiente contra todos los ataques

El Frente Amplio, que se quedó callado durante toda la coyuntura previa a la salida de Edgar Mora, salió a dar declaraciones recientemente por medio de su diputado José María Villalta.

Lejos de celebrar la victoria de los estudiantes secundarios o denunciar la represión del martes de su propio gobierno, el diputado reivindicó la labor del ministro Mora, criticó a los sindicatos por su alianza conservadora y lanzó la siguiente advertencia para todo el pueblo: “en Costa Rica no se tumban presidentes, sino que se ganan elecciones”.

Seguidamente acusó a un “grupos minoritarios” de instigar “aventuras golpistas y acciones violentas” para crear “crisis política” y llamó a confrontarlos mediante “la conciencia democrática y las tradiciones civilistas del pueblo costarricense”

De esta forma el Frente Amplio aprovechó el error de Encuentro Social Multisectorial para tildar la radicalización de la lucha vivida en los últimos días de aventura golpista y así evitar dar cuentas sobre la represión de su gobierno e inclusive sobre su alianza electoral con el PAC para las elecciones municipales.

Como Partido defendemos el derecho del pueblo a tumbar ministros, leyes y gobiernos que suman al pueblo en la miseria. Detrás de esa “sagrada” democracia que hoy sale a defender el Frente Amplio todos sabemos que se esconde la puja exclusiva de unos cuantos partidos financiados por el empresariado para saquear el país y enriquecerse con la deuda política.

Somos fieles en seguir el ejemplo de nuestros hermanos hondureños y nicaragüenses y reivindicamos el derecho del pueblo a organizarse para derogar el Plan Fiscal y exigir la salida de todos los ministros que hoy dirigen una guerra contra el pueblo en favor de los ricos. 

Creemos que el Frente Amplio una vez más ha demostrado que, lejos de ser un aliado del pueblo en el gobierno, es más bien un dique de contención para frenar la justa lucha popular en contra del PAC.

De nada valen los votos “coherentes” del diputado Villalta en la Asamblea si calla durante la represión y si en los momentos clave de la lucha sale a justificar al gobierno y profundiza su alianza electorera con el mismo.

Ninguna alianza parlamentaria, ni con el Frente Amplio, ni con Nueva República, nos dará la victoria en esta guerra que el gobierno hoy lanza contra el pueblo. Es por eso que hacemos un llamado a todo el movimiento sindical y social a organizarse de manera independiente y democrática para frenar la implementación del plan fiscal y el avance de todos los proyectos antipopulares que se discuten en la Asamblea.

Es urgente convocar a un Encuentro de Luchadores que aprenda de las lecciones recientes y unifique todos los descontentos en una verdadera huelga general que paralice el país. Solo ahí estaremos en condiciones de obtener victorias frente al gobierno.

Creemos que dicho encuentro debe discutir la necesaria suspensión en los pagos de la deuda pública que hoy drena el presupuesto público de nuestro país e impulsa todos los recortes presupuestarios y aumento en los impuestos que defienden los partidos pro empresariales. Debemos investigar todos los grandes negocios corruptos y privilegios fiscales que han agrandado la deuda que hoy estamos pagando.

Sin esto y sin una verdadera reforma de impuestos que le cobre a las grandes empresas seguiremos escuchando a gobierno y diputados discutir sobre nuevos recortes e impuestos contra el pueblo.