Nueva victoria: Más trabajadores de City Mall defienden sus derechos

  • En esta ocasión trabajadores de la contratista INCC siguen el ejemplo de la huelga INCO, obligando a un acuerdo con la patronal y MTSS para el pago de horas extra, aguinaldo y cesantía.

INCC

Alajuela, 15 dic. – Hoy más de 40 obreros de la construcción del City Mall, se organizaron para exigir y lograr un acuerdo que garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales.  Ellos pertenecen a la contratista INCC, y siguen el ejemplo de los trabajadores de INCO; quienes la semana anterior realizaron una huelga para lograr un acuerdo similar.

Luego del triunfo de la huelga de INCO, los trabajadores de las otras empresas constructoras del City Mall empezaron a cuestionar sus propias condiciones de trabajo.

Es así como los más de 40 trabajadores de INCC se organizan para exigir sus derechos laborales. Ellos exigieron a la empresa el pago de las horas extraordinarias adeudadas durante meses, el pago completo del aguinaldo y el compromiso de pago de su cesantía.

Al inicio la patronal de INCC no quiso atender todas las demandas y ofreció pagarles únicamente la mitad de la deuda; y persuadirlos para que no iniciaran una huelga como sucedió en INCO.

Ante esto, los trabajadores se mantuvieron firmes en sus demandas, se mantuvieron unidos y exigieron hasta la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo. Los empresarios de INCC no tuvieron más opción que acceder a estas demandas y firmaron un acuerdo similar al de la empresa INCO, con presencia de personeros del MTSS.

INCO marcó el camino: organización y lucha para triunfar

El reciente acuerdo de los trabajadores de INCC, demuestra una vez más que si los trabajadores se mantienen organizados y unidos pueden lograr todo lo que se propongan.

Ellos siguieron el ejemplo de los trabajadores de INCO, y le demuestran todos los trabajadores de la empresa privada que esta es la única vía para defender sus derechos laborales.

Desde el Partido de los Trabajadores, acompañamos desde el inicio la lucha tanto de INCO como de INCC, saludamos y celebramos estos importantes triunfos.

Creemos que así como ellos han luchado valientemente, todos los trabajadores debemos defender nuestros derechos.

Mientras el gobierno se hace el de la vista gorda por los despidos masivos y violaciones de derechos en las empresas, los trabajadores del City Mall obligaron al ministerio a intervenir y resolver a favor de sus demandas.

A continuar con la lucha

La clase trabajadora debe defender el derecho a organizarse y exigir el respeto a sus condiciones laborales; y esto se hace únicamente confiando en sus fuerzas a través de movimientos como la huelga.

Por eso nos hemos opuesto a leyes como la actual Reforma Procesal Laboral, que viene a reglamentar las huelgas para convertirlas en instrumentos inservibles que no tengan posibilidad real de presionar a los patronos.

Los trabajadores del City Mall deben continuar luchando por el respeto de los derechos en todas las empresas constructoras. A ellos debemos sumarnos todos los trabajadores, en los distintos centros de trabajo, para exigir el pago completo de nuestros salarios, aguinaldos, vacaciones y demás derechos laborales.

El Partido de los Trabajadores continuará apoyando esas luchas, construyendo alternativas para luchar junto a la clase trabajadora de todo el país.

¡Sigamos defendiendo los derechos de los trabajadores!

¡Los trabajadores unidos somos más fuertes!