¡Nuestros servicios de salud siguen en picada!

El gobierno Chinchilla miente respecto a la situación de la CCSS

 

        Durante las últimas semanas Laura Chinchilla ha exaltado a la administración de  la Caja, dirigida por Ileana Balmaceda, como la administración que “salvó” a  la Caja de la crisis.

Recientemente ambos aseguraron tener las finanzas de la CCSS bajo control e incluso dicen estar preparados para recibir el próximo año con finanzas estables, achacando la culpa del desfinanciamiento al desorden administrativo de la institución.

Estos anuncios no son más que falsas esperanzas y engaños que el gobierno lanza para calmar los ánimos del pueblo costarricense, que sufre el deterioro de la CCSS en carne propia, e incluso ha salido a protestar contra esto. El gobierno pretende con este engaño quedar bien parado para las elecciones nacionales del 2014.

Sin embargo, la realidad que vivimos los ticos en nuestra cotidianidad es otra. Hoy la CCSS sigue deteriorándose, y los servicios de salud siguen sin ser una prioridad dentro de la inversión estatal.

Mientras el gobierno declaraba la “milagrosa salvación” de la caja, por otro lado aprobaron la concesión 36 EBAIS, al sector privado y el cierre de 9 pertenecientes al Programa PAIS de la UCR-CCSS, dejando a miles de usuarios sin servicios clínicos públicos y dejando sin empleo a más de 400 empleados de la salud.

También durante estas semanas se hicieron públicas las precarias condiciones que viven los 460.000 asegurados que alberga el Hospital Tony Facio en Limón, con más de 5000 personas en espera de cirugías, con una enorme falta de equipo y con problemas extremos de infraestructura. Estos son solo algunos de los problemas con que deben lidear los usuarios de una de las provincias más golpeadas del país.

Estos casos son solo algunos de los más profundos que hoy vive la CCSS. Sin embargo, la crisis de la Caja se evidencia en la cotidianidad de cada asegurado, cada vez que utilizamos los servicios de salud, con las largas filas, la mala calidad de los medicamentos, con tener que esperar meses o hasta años para poder ser atendidos por especialistas. Estos son los hechos  que evidencian  que el desfinanciamiento y por tanto el desmantelamiento de esta institución son una realidad latente que día con día se profundiza.

En el PT creemos que la situación actual de la CCSS es causada por la morosidad patronal, donde los empresarios lucran con sus negocios y no asumen sus responsabiliaddes con la institucion, y por las multimillonarias deudas del mismo gobierno que se niega a cumplir a tiempo con sus responsabilidades financieras con la Caja.

Las consecuencias que hoy vivimos los ticos en nuestros servicios de salud son una más de las formas de cómo los partidos de la burguesía  recargan la crisis del país  sobre  los hombros de los trabajadores y los sectores mas vulnerables del pais.

¡Por impuestos a las grandes empresas para solventar la falta Ebais y clínicas, formación de nuevos especialistas y medicamentos!

¡Qué se garantice acceso a salud pública y de calidad a todos los trabajadores independientemente de lo que puedan cotizar!

¡Pago completo de la las deudas del estado y los empresarios a la CCSS!

¡No a la privatización de los EBAIS, ni despidos de empleados públicos!