Nuestro solidario abrazo a Velky y familiares ante la muerte de Deivid

lazo-negroDesde hace varios meses hemos estado acompañando a una joven migrante, a quien durante su embarazo se le negaron aspectos esenciales para su atención, como la realización de un ultrasonido. Luego, al término del embarazo en el Hospital de Grecia, se negaron varias veces a internarla y a realizarle la cesárea que ya tenía indicada. El día del parto sufrió una serie de maltratos verbales de parte de uno de los obstetras del hospital, y además se le negó la atención necesaria.

 

El resultado lamentable de esta serie de violaciones al derecho a la salud, fue que su bebé nació con parálisis cerebral, como consecuencia de la falta de oxígeno durante el proceso de parto (hipoxia).

La joven Velkis Tijerino, asumió una actitud muy valiente e interpuso una denuncia por mala praxis ante la OIJ, denuncia que hasta el día de hoy aún no tiene respuesta.

Ayer recibimos la lamentable noticia de la muerte de Deivid, su hijo de 8 meses de nacido. Este niño y su madre fueron víctimas de la discriminación, el machismo y la xenofobia. Los recortes en los servicios de la CCSS que perjudican a toda la población usuaria, han afectado particularmente la atención de la salud de las mujeres y las áreas de maternidad. Cuando esta situación es combinada con toda una campaña de discriminación y acciones hacia la población migrante, son vidas como la de este bebé las afectadas.

Queremos enviarle un gran abrazo solidario a Velky, Javier, Aurora, Jose Elí y sus familiares y amigos de la comunidad. Este caso no puede quedar impune. Desde el PT nos comprometemos a continuar acompañando y apoyando la denuncia y la exigencia de justicia por este caso. Además nos comprometemos a reforzar nuestras luchas por el fortalecimiento de servicios de salud pública, universal y gratuita, así como nuestras luchas contra la xenofobia y el machismo.