Nuestra postura en la Negociación Salarial 2015: Fundar sindicatos y preparar una verdadera lucha salarial

comunicado-negociacion-salarial-privados-segunda-2014

Como Partido de los Trabajadores sostenemos desde que fuimos a elecciones que la clase trabajadora necesita conquistar el derecho a fundar sindicatos en el sector privado. Hasta que esto no arranque, no habrán buenas negociaciones salariales ni tampoco respeto a los derechos laborales.

La negociación salarial es una buena oportunidad para discutir la necesidad de organizaciones sindicales que enfrenten la ofensiva patronal contra los salarios en el sector privado y logren arrancarles mejores aumentos a los empresarios que hoy se enriquecen descaradamente.

A las dirigencia sindicales involucradas actualmente en la negociación salarial le proponemos considerar las siguientes medidas. También creemos que es necesario discutirlas en cada centro de trabajo.

• Exigir un aumento de 10% válido para todos los trabajadores más allá de que ganen el mínimo o no

• Aumentos equivalentes en pensiones y ayudas sociales

• Reformas al código de trabajo para que incumplimientos en los salarios mínimos o en la igualdad salarial de las mujeres sean resueltos prontamente por el Ministerio de Trabajo sin tener que pasar por juicio.

• Por un nuevo salario mínimo que sea base para todas las categorías y que brinde acceso a una canasta de bienes y servicios definida por los trabajadores y sus organizaciones

• Que los actuales aumentos basados en el cálculo de la inflación se conviertan en reajustes automáticos determinados por el aumento de esta nueva canasta de bienes y servicios

• Congelamiento inmediato de las tarifas de servicios públicos y de precios de los bienes de canasta básica