No más represión contra las comunidades: Solidaridad con los territorios costeros

represion-chomesEl día 24 de febrero más de 200 personas que representaban 50 comunidades costeras, salieron a manifestarse pacíficamente para exigirle al gobierno y a los diputados a que se convoque y se apruebe el proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS).

Como medida para presionar los manifestantes bloquearon el paso de circulación de la entrada a Chomes (Puntarenas). A pesar de llegar a un acuerdo con la fuerza pública para rehabilitar el paso, los antimotines agredieron y persiguieron violentamente a las personas, golpeándolos, utilizando gases lacrimógenos y con un saldo de 12 personas detenidas.

 

Lo que exigen estas comunidades es protección legal para sus viviendas y actividades productivas como la pesca artesanal, el turismo rural comunitario y las pequeñas empresas familiares. Ya que actualmente más de 60 mil familias están a punto de ser desalojadas de sus hogares y sus medios de trabajo, pues se vencerá la moratoria a los desalojos, sin que el gobierno haya resuelto el tema de la propiedad y la seguridad jurídica de los habitantes de las costas.

Este hecho de represión lastimosamente no es un caso aislado, sino que es la misma fórmula que el gobierno viene aplicando sistemáticamente desde el 8N; y en los casos más recientes para los desalojos de la Finca del Aguacate, Fray Casiano, la toma de la ASADA de Playa Potrero.

Estas acciones violentas demuestran la poca capacidad y oportunidad de diálogo del gobierno con el pueblo trabajador, pues su respuesta ante los problemas que aquejan a las comunidades es reprimirlos con violencia para defender los intereses de los grandes empresarios. En este caso al no aprobarse el proyecto se está beneficiando indirectamente a la pesca comercial a gran escala de gran impacto ambiental.

Desde el Partido de los trabajadores nos solidarizamos con la lucha de estas comunidades costeras, denunciamos y repudiamos la represión contra el pueblo costero y con las comunidades que está utilizando el gobierno de Chinchilla para poder callar sus luchas.

¡Solidaridad con las comunidades costeras!

¡Alto a las medidas de represión por parte del gobierno de Chinchilla!