¡No más cortes de agua ni aumentos de tarifas!

En muchos barrios del país se vienen produciendo cortes de agua cada vez más constantes y extensos. Los vecinos de la Carpio, que llevan más de tres meses sufriendo cortes de agua diarios, protestaron el pasado 20 de Febrero por varios días con bloqueos en las entradas a la comunidad. Contaban que todos los días tienen que ir a recoger agua a un rio cercano y  “a veces llega el agua y a veces no, lo que siempre llega son los recibos”.

El gobierno pone como excusa la escasez de agua debido a la sequía, sin embargo estos cortes solo se dan en barrios obreros, no vemos problemas de desabastecimiento en los miles de condominios ni en las decenas de zonas francas que consumen cantidades titánicas de agua que ni siquiera pagan.

Menos agua pero más cara

Para inicios de este año ya está aprobada un alza del 8% en la tarifa del agua, y se tiene proyectado otra del 8% para este mismo año. Ya en Junio del año pasado el AYA intentó un aumento 60% la tarifa para el año 2020 pero que no ha sido aprobado.

El gobierno acaba de obtener un préstamo con el Banco Centroamericano para financiar obras que no van a solucionar los recoertes en los barrios, sino que pretender llevar agua a grandes negocios hoteleros como ocurre con el reciente inaugurado acueducto de Sardinal en Guanacaste.

Exigir que paguen los ricos y empresarios y salir a la calle

Desde el PT exigimos al gobierno soluciones inmediatas para evitar los cortes de agua, impulsando un plan de obras públicas que garantice el servicio por medio de  impuestos a las zonas francas. Así como el congelamiento inmediato de las tarifas para las familias trabajadoras.

Para lograr que se detengan los cortes debemos hacer como en La Carpio, salir a la calle y bloquear para ser escuchados y lograr de una vez por todas agua a bajo costo para las comunidades.