Los negocios detrás de las grandes empresas que reportan cero utilidades

El pasado 5 de diciembre, el Ministerio de Hacienda reveló la lista de empresas calificadas como grandes contribuyentes que han reportado cero utilidades en los últimos 10 años, luego de que una resolución de la Sala Constitucional emitiera un voto que obligaba a Hacienda a hacer pública la lista.

Las reacciones no se hicieron esperar. Comunicados, editoriales y declaraciones del sector empresarial inundaron los medios de prensa, alegando que las empresas que aparecen en la lista no son evasores. El periódico La Nación, que figura en la lista de Hacienda declarando 0 ingresos en los años 2014-2015, publicaba en su editorial del jueves pasado: “La lista recientemente publicada por el Ministerio de Hacienda no es de evasores. Las empresas incorporadas al documento ni siquiera están señaladas por emplear mecanismos de elusión permitidos por ley (…) Hay muchas razones legítimas para no declarar ganancias y algunas de ellas son, más bien, merecedoras de reconocimiento.”

En su mayoría, las empresas se justificaron señalando que la sociedad que aparece en la lista del Ministerio de Hacienda es un “holding” sin otra operación económica, por lo que se reporta cero ingresos y que se encuentran al día con la declaración y pago de impuestos.

Los mecanismos para la evasión y elusión fiscal

Un holding es un mecanismo mediante el cual se puede tener otras empresas que no generen otras utilidades y permite moverse financieramente. Son mecanismos que les permiten “justificar” no tener ganancias, al moverse entre las distintas empresas que manejan, haciendo que una empresa grande parezca tributariamente varias empresas más pequeñas y de esta forma se pagan menos impuestos. De esta manera mediante los holdings se podrían utilizan mecanismos para la elusión fiscal, es decir, portillos legales para pagar montos menores, bajando así la carga fiscal.

Pero lo que ninguna de estas empresas indica en sus comunicados, es que no tendría sentido mantener empresas que no generan ganancias y que en los hechos están realizando malabares fiscales, para evitar el pago de impuestos. O como diría ahora la prensa: beneficios fiscales legales.

El equipo económico del gobierno se encuentra entre los evasores

Carlos Alvarado dio sus declaraciones el pasado 6 de diciembre, donde afirmó que “Hay que determinar quiénes son los que están engañando al fisco y hacerlos pagar (…) El Gobierno ha mostrado determinación para sacar las cosas adelante. Esa determinación la llevaremos adelante para cobrar los impuestos…. No nos fallará el pulso a la hora de hacer eso.”

Pero los responsables de este engaño al fisco están dentro de sus propias filas. Edna Camacho, Ministra de Coordinación Económica y André Garnier, Ministro de Enlace con el Sector Productivo, fueron miembros de la junta directiva de una de las empresas que reportó cero ganancias ante Hacienda. Según el reporte de FIFCO 2016-2017, ambos formaron parte de la junta directiva de esa corporación a la que pertenece la Cervecería de Costa Rica. La misma que aparece entre la lista de las empresas que declararon cero ganancias ante el Ministerio de Hacienda.

Antes de su ingreso en el gobierno, Garnier formaba parte de la Junta Directiva de 123 empresas y era el funcionario de gobierno con mayor participación en sociedades anónimas. Ha sido pieza clave en el proceso de concesiones de obra pública durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez, como primer Secretario de Concesiones, desde donde impulsó el modelo privatizador de obras como la Ruta 27 y la General Cañas.

En setiembre pasado, la empresa Aldesa Corporación de Inversiones S.A. presidida por Javier Chaves, esposo de la Ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, le hizo un pago de ¢571 millones a Hacienda y solicitó un arreglo de pago por otros ¢238 millones, para un total de ¢809 millones, por un cobro que le hizo Tributación por el impuesto de renta del 2017. En aquel momento, Chaves argumentó que el diferendo surgió porque, en la mayoría de los casos, las sociedades declararon ganancias que todavía no han recibido. Argumentos similares a los que ahora están utilizando las empresas para justificar sus reportes.

Los nombres detrás de estas empresas

Estas empresas no solo tienen en común el tema de la evasión fiscal, sino también los escándalos de corrupción, daños ambientales y explotación laboral a la que someten a sus trabajadores. Mencionamos acá solo a algunas de las 196 que fueron reportadas por Hacienda.

Florida Inmobiliaria S.A.

Después de 2002, FIFCO nació con las empresas Florida Bebidas, Florida Capitales y Florida Inmobiliaria. Florida Bebidas es la única empresa cervecera en Costa Rica (Cervecería de Costa Rica). Produce alrededor de 150 millones de litros anuales, distribuidos en ocho marcas distintas.

Según datos del medio La Voz de Guanacaste, Florida capitales se encarga de las inversiones en las diferentes empresas. Florida Inmobiliria, se encarga de las inversiones en Meliá Playa Conchal y Four Seasons. FIFCO tiene como socios a la CTM holandesa Heineken y la empresa guatemalteca CABCORP de la familia Castillo. En octubre del 2012 anunció la compra de North American Breweries, incursionando en el mercado norteamericano controlaron muchas de sus inversiones millonarias sobre el Polo Turístico Golfo de Papagayo desde una red de compañías de papel creadas en paraísos fiscales.

Según ese mismo medio: “Las empresas refugiaron sus préstamos, ganancias y transacciones en países como Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Gran Caimán, que no solo están fuera del alcance del control fiscal de Costa Rica sino que no cobran impuestos por este tipo de actividades. Fifco hasta el 2012 fue uno de los socios mayoritarios de Ecodesarrollo Papagayo, que era la empresa que utilizaban en Costa Rica para canalizar las inversiones que venían desde paraísos fiscales en el polo turístico.”

A pesar de todos estos datos, Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO afirmó: “¿por qué FIFCO aparece en la lista de Grandes Contribuyentes publicada por Hacienda? Lo que sucede es muy sencillo, la definición de Grandes Contribuyentes se refiere a los ingresos de una empresa, pero existen empresas de FIFCO que NO VENDEN NADA, ni PRODUCTOS ni SERVICIOS, sino que solo son las dueñas de las acciones

Como indicamos anteriormente, los ministros André Garnier y Edna Camacho, fueron parte de la Junta Directiva de esta empresa en los años que la FIFCO reportaba 0% de impuestos.

SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste (Hotel RIU)

El dueño del Hotel Riu, Luis Riu Güell, fue detenido en febrero de este año por ofrecer sobornos y regalías ilegales a funcionarios del estado de Miami en los Estados Unidos, a cambio de favores propios de su actividad hotelera.

En el país, la compañía SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste S.A. fue denunciada por diferentes organizaciones ambientalistas en el 2009 por daños ambientales en Matapalo de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, donde se construyó el hotel.

El caso llegó hasta el Tribunal Ambiental bajo el expediente judicial número 174-09-03-TAA, el cual está vigente en la actualidad. Se acusó a la empresa de ser culpable de severos daños ambientales en manglares, bosques y vías públicas en la zona, con la afectación fue de 8 mil metros cuadrados de manglar.

El juicio penal no es solo contra el grupo Hotelero RIU, sino también contra algunos funcionarios de Minae y el Alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo Alvarez. En el caso de este último por delitos como prevaricato por hechos cometidos antes y durante el desarrollo del complejo hotelero. En marzo del 2016 el gerente del Hotel Riu en Costa Rica, Wilhelm Kohler, salió del país para evitar la demanda penal presentada al Ministerio Público y la Fiscalía Ambiental.

Ingenio Taboga

El Ingenio Taboga, propiedad de la familia Arias, cuenta como representante legal y apoderado a Adrián Rodolfo Guzmán Oreamuno, quien también es el presidente de Costa Rica Country Club.

A inicios de este año, más de 1200 trabajadores de la caña realizaron un paro de actividades como protesta por las condiciones de trabajo en el Ingenio Taboga SA. Los trabajadores denunciaron “innumerables irregularidades que está sufriendo en el desempeño de sus actividades y violación de derechos esenciales”; entre las que mencionan desigualdad salarial, recargo de funciones por eliminación de puestos, accidentes del INS pasados a la CCSS, condiciones insalubres, acoso a trabajadores, cobro por exámenes médicos, entre una larga lista.

Compañía constructora Van Der Laat y Jiménez

Esta empresa ha desarrollado grandes proyectos como Multiplaza Escazú, Torres Paseo Colón o de manera más reciente el centro comercial Oxígeno.

En el 2016, un trabajador obrero nicaragüense de 45 años, murió decapitado por un ascensor en la construcción de un edificio de apartamentos en Los Yoses, laborando para esta conocida empresa constructora.

Tan solo dos años antes, en el 2014 había muerto también otro trabajador nicaragüense de 40 años en la construcción del complejo “Torres del Paseo Colón”, laborando también para Van Der Laat y Jiménez S.A.

En el 2018, esta empresa constructora tuvo a su cargo la construcción del centro comercial Oxígeno en San Francisco de Heredia, siendo esta una de las construcciones más grandes que del país. El proyecto cuenta con 200.000 metros cuadrados (m²) de construcción y 60.000 m² de área de alquiler que cuenta con unos 200 locales comerciales, así como 2400 espacios para parqueos bajo tierra. En esta construcción participaron unos 2500 trabajadores para varias empresas contratistas, donde la principal fue Van Der Laat y Jiménez S.A. El pasado 12 de mayo un obrero murió mientras laboraba en esa construcción y cayó del tercer piso de la construcción cuando su “línea de vida” no sostuvo su cuerpo por estar en mal estado.

Durante esta construcción, los obreros iniciaron con acciones de huelga ante el pago atrasado de salarios.

En Costa Rica, el sector construcción representa cerca de un 5,3 % de la producción total del país, en el 2015. El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de Costa Rica, anunció que el sector construcción registró más de 9,2 millones de metros cuadrados (m2), lo que representó un incremento del 14% con respecto al 2014. Solo para el primer semestre del año 2016 se registraron construcciones en todo el país por un monto de ¢351.353 millones, de los cuales 195 310 millones se invirtieron en la provincia de San José.

Corporación BCT S.A.

En el año 2002 se fusionaron con Bancomer e iniciaron operación en Panamá. El Banco BCT, que declaró cero utilidades en los años 2010-2012 y 2014-2017, aprobó fideicomisos entre setiembre y noviembre del año anterior para los partidos PLN, PUSC, PAC y FA por la suma de 7.700 millones. André Garnier fue también director de este banco, que fue el principal financista de la campaña electoral.

En otras de las empresas que aparecen dentro de la lista de Hacienda, figuran también donantes de las campañas políticas. Rodrigo Gerardo Uribe, Tesorero de Davivienda, que reportó ganancias 0 en los años, emitió una donación mayor a los 55 millones de colones al Partido Liberación Nacional en las pasadas elecciones. También el Tesorero de la Bolsa Nacional de Valores, Javier Chaves Bolaños, quien es esposo de la Ministra Edna Camacho, realizó dos donaciones al Partido Unidad Social Cristiana, que superan los 2 millones de colones.

Ellos evaden, nosotros pagamos

No contentos con la evasión y elusión fiscal, estas grandes empresas utilizan todo tipo de mecanismos para obtener cada vez más ganancias. Prevaricato, afectación ambiental, explotación laboral, atrasos en el pago de salarios, son algunos de los mecanismos que utilizan para aumentar sus ganancias.

Frente a esto, el gobierno y las instituciones del Estado intentan mostrarse como sectores neutrales, dispuestos a perseguir a los grandes evasores. Pero han sido ellos mismos los que han generado las leyes que facilitan portillos para la elusión fiscal, creando además grandes regímenes de privilegios para exonerar de pagos a los empresarios y pasar la crisis a la clase trabajadora.

Los miembros de las juntas directivas de las grandes empresas, son los mismos que financian las campañas políticas y que vienen a integrar luego los equipos de trabajo de gobierno. Así logran asegurar sus intereses a través de la promulgación de leyes que les permitan la exoneración de impuestos como lo hicieron con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que abrió el portillo para que potenciales deudores del pago de impuestos pudieran acogerse a la amnistía tributaria.

Es falso el argumento que viene utilizando el gobierno al decir que en época de crisis “todos tenemos que socarnos la faja”, porque mientras los grandes evasores siguen actuando con total libertad y disfrutando de estilos de vida que les permiten sus negocios corruptos, los trabajadores que han venido luchando contra el combo fiscal, son perseguidos, teniendo que enfrentar procesos disciplinarios, despidos y hasta cárcel por su participación en la lucha. Ese es el más claro reflejo de que las instituciones y el Estado están gobernando para los ricos.

El gobierno de “unidad nacional” no es una alianza de partidos para garantizar una mejor forma de gobernar, sino una alianza montada a partir de intereses empresariales, que privilegia la colocación de figuras como Edna Camacho al frente del Consejo Económico del Gobierno. Ella misma, desde su puesto como Ministra, sugirió eliminar el impuesto sobre las ganancias de capital de los títulos valores, siendo su esposo, el empresario Javier Chaves Bolaños, el presidente del puesto de bolsa Aldesa Corporación de Inversiones S.A.

Eso es lo que hace tan reprochable que un partido como el Frente Amplio, que se dice de izquierda, sea parte de un gobierno como este, que es permisivo, corrupto y que opera en función de atacar a la clase trabajadora. Por eso insistimos en que la única alternativa que tenemos los trabajadores es unirnos y organizarnos de manera independiente de los empresarios.

Prepararnos para continuar la lucha

Esta lista de Hacienda fue develada no solo por la acción de inconstitucionalidad, sino por la presión que ejerció la lucha contra el plan fiscal, lo que obligó al gobierno a revelar una pequeña parte de la corrupción de los grandes negocios que operan en el país. El enojo que ha desatado, se ha generado porque ha dejado en claro que quienes estamos sosteniendo la economía del país con el pago de impuestos, somos la clase trabajadora y no los grandes empresarios.

Somos también nosotros los que estamos pagando (y pagaremos cada vez más con los nuevos impuestos) los altos intereses de la deuda pública, cuyo pago ha sido definido como una prioridad por el gobierno, aun cuando esto implique atraso en el pago de salarios o transferencias de ayudas o becas como recientemente está ocurriendo en el IMAS y con la retención de los aguinaldos.

La única forma de enfrentar estos ataques es organizándonos y levantar un programa independiente de la clase trabajadora, para resistir y enfrentar los ataques que prepara el gobierno. Un programa que atienda las necesidades de la clase trabajadora debe retomar:

Suspensión inmediata y auditoria en los pagos de la deuda, para determinar cuánto de ese dinero corresponde a acreedores privados y a negocios corruptos.

Una reforma fiscal que grave a las grandes empresas y acabe con los regímenes de privilegios que existen en el país.

Cárcel y expropiación para los evasores, impuestos a los ricos para financiar las necesidades del pueblo

Exigimos la renuncia de los Ministros evasores del gobierno

 

Fuentes:

El Mundo. Detienen al propietario de los hoteles RIU por corrupción en Miami. Recuperado de: https://www.elmundo.es/baleares/2018/02/13/5a82909322601d7c368b460c.html

García, M.; García, E. y Rodríguez, A. Mayores inversionistas de Papagayo refugiaron dinero en transacciones en paraísos fiscales. La voz de Guanacaste. Recuperado de: https://vozdeguanacaste.com/mayores-inversionistas-de-papagayo-refugiaron-dinero-y-transacciones-en-paraisos-fiscales

La Razón. Financistas de las campañas del PAC, PLN, PUSC y FA aparece en las listas de declarantes cero. San José, Costa Rica.  Recuperado de: http://www.larazoncr.com/financista-de-las-campanas-del-pac-pln-pusc-y-fa-aparece-en-las-listas-de-declarantes-en-cero/

La Extra. Revelan lista de potenciales beneficiarios de amnistía. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://diarioextra.com/Noticia/detalle/377137/revelan-lista-de-potenciales-beneficiarios-de-amnistias

Ministerio de Hacienda. Listado de grandes contribuyentes nacionales que autoliquidaron cero en el impuesto sobre las utilidades (2008-2017) Recuperado de: https://www.hacienda.go.cr/contenido/14842-listado-de-grandes-contribuyentes-nacionales-que-autoliquidaron-cero-en-el-impuesto-sobre-las-utilidades-2008-2017

Semanario Universidad. André Garnier: el ministro con más empresas y todo al día. San José, Costa Rica. Recuperado de: https://semanariouniversidad.com/pais/andre-garnier-el-ministro-con-mas-empresas-y-todo-al-dia/

Socialismo Hoy. Accidentes laborales: la clase obrera pone los muertos. Recuperado de: https://socialismohoy.com/accidentes-laborales-clase-obrera-pone-muertos/

Van Der Laat y Jiménez. Nuestras obras. Recuperado de: http://vjcr.net/nuestras-obras