Medio Queso denuncia: Tras adquisición de tierras INDER puede dejar por fuera a familias

medio-queso-titulacion

Los Chiles, 16 mar (ptcostarica.org) – El pasado 5 de febrero concluyó oficialmente el proceso de apropiación de las tierras de Medio Queso por parte del INDER, iniciando la etapa de estudio de casos de familia para entregar la titularidad de los terrenos. Sin embargo, las familias de Medio Queso han alertado que se pretende dejar por fuera a más de la mitad de ellas.

 

“Nos encontramos frente a lo más delicado que porque según nos dijo Edgar Rojas director regional del INDER en Los Chiles, serán únicamente 60 terrenos los que se repartan”, indicó Jessenia Barraza, dirigente campesina de la localidad y militante de nuestra organización.

Estas 138 familias campesinas llevan 4 años luchando por la tierra; compuestas por nicaragüenses residentes como costarricenses. Todas sufren falta de tierra y de empleo, frente a las multinacionales que cada vez se apropian más de tierras y recursos.

Ellas han luchado valientemente contra los desalojos violentos y la represión de fuerzas de seguridad privada y de la misma Fuerza Pública.

Luego del anuncio del INDER sobre dejar familias por fuera, los compañeros de la comunidad se mantienen organizados para ejercer presión.

“Estamos a la espera y vamos a tener que presionar porque no nos establecen plazos para concluir el estudio de cada familia para recibir el terreno, pueden durar poco a hacer más largo el proceso”, concluyó Barraza.

Celebramos los primeros pasos de victoria, donde la comunidad logró que el INDER adquiera las tierras para entregarlas a las familias. Sin embargo, la lucha continuará.

La lucha por la Tierra en Medio Queso es un ejemplo para las demás comunidades de campesinos sin tierra y evidencia el grave problema de la tenencia de la tierra en el país.

Desde el Partido de los Trabajadores resaltamos el valor de los compañeros, y la necesidad de organizarse para luchar. Creemos que es necesaria una reforma agraria que garantice la tierra para quien la trabaje, que expulse a las multinacionales que acaparan y explotan nuestros recursos y garantice la soberanía alimentaria para el pueblo.