Luis Guillermo Solís promete continuidad con el neoliberalismo y calla ante los nuevos ataques del gobierno

comunicado-LGS-continuismoDurante las últimas semanas el candidato vencedor en primera ronda, Luis Guillermo Solís, ha venido sosteniendo reuniones con los más poderosos grupos económicos y sociales del país.

Para el virtual ganador de la contienda, con estas reuniones se trata de “construir una alianza con toda Costa Rica” para llevar a casa presidencial lo que él llama “la nueva política” caracterizada por la búsqueda de la “dignidad, justicia y transparencia”.

 

En nuestra opinión los “diálogos” que viene entablando el candidato con la UCCAEP y demás cámaras empresariales, así como con la conferencia episcopal, lo único que permiten avistar es el compromiso de un eventual gobierno PAC con el estado de cosas, neoliberal y católico confesional, en el país y el silencio cómplice que guarda ante los nuevos ataques con los que el gobierno arranco este 2014.

Promesas tranquilizadoras de continuismo para la UCCAEP…

La primera reunión, inmediatamente después del 2 de Febrero, la tuvo con los directivos de la UCCAEP. La conclusión de esta y otras reuniones con otros sectores empresariales es sintetizada por el mismo Vicepresidente de la UCCAEP, Juan Ramón Rivera, quien afirmo que “que salieron tranquilos porque un gobierno del PAC no significaría un cambio drástico en el modelo de desarrollo económico del país”. (La Nación)

Esto quiere decir que su estrategia económica mantendrá los principales pilares del modelo de desarrollo económico actual, y por tanto los principales rasgos de un gobierno liberacionista cualquiera: libre comercio, continuidad con concesión de obra pública, política de congelamiento salarial generalizado, apertura del ICE, seguros, y de JAPDEVA, y privilegios, tipo zona franca, a la inversión extranjera.

Si bien es cierto LGS sostuvo en su momento una diferencia con los tiempos de aplicación de una reforma fiscal con el empresariado, esto no significa defienda una propuesta de reforma fiscal realmente progresiva

En realidad como ha quedado claro en el pasado, el PAC y el PLN sostienen un importante acuerdo en propuestas como la conversión del impuesto de ventas en IVA, la agenda de recorte a los pluses salariales y la introducción de evaluaciones de desempeño con las cuales poder justificar recortes presupuestario y en pluses salariales de los trabajadores públicos.

En este ámbito la diferencia entre ambos partidos radica en que LGS se negaba a aprobar la reforma fiscal desde inicios de gobierno, es solo la diferencia entre un partido nuevo en el poder que no se quiere “quemar” a lo Laura Chinchilla. Sin embargo, luego de reunirse con la cámara de exportadores CADEXCO, ha admitido que está anuente a aprobar la reforma fiscal a inicios de un eventual gobierno.

… y de sumisión a la Conferencia Episcopal

En su segunda cita el candidato del PAC casi que fue comparado con Jesucristo por el Arzobispo Ángel San Casimiro, quien lo introdujo ante la prensa de la siguiente manera: “Yo aquí hago la función de Juan el Bautista, presentar ¡Al mero, mero!”

En dicha cita el candidato dejo claro que no planteaba absolutamente ningún cambio en relación al aborto en la legislación actual, ni tampoco con respecto al matrimonio igualitario. Así, a pesar del concepto y la esperanza que se pueda tener en Luis Guillermo Solís y Ana Helena Chacón como defensores del estado laico y del derecho al aborto terapéutico (ni que hablar del derecho a decidir) de las mujeres, el hecho es que sus lealtades en este tema, han sido colocadas del lado de la conferencia episcopal y de la vigencia del carácter confesional contra el estado laico.

Silencio cómplice del PAC ante la lluvia de ataques del gobierno

El silencio del PAC ante los nuevos ataques que trae el gobierno de Chinchilla en este 2014, permite también adivinar cuál será el carácter de su gobierno. Veamos.

Como ya casi es costumbre todos los veranos, en el ámbito de los servicios púbicos tuvimos alzas importantes en la luz, así como también importantes racionamientos de agua en Heredia, Moravia, Guadalupe, Tibás, Santa Ana y Alajuelita. En ambos casos son los barrios populares los que reciben el golpe del que se ven librados los grandes empresarios, a quienes no se les aumenta la tarifa ni se les priva del agua en la misma medida.

Además, con la disparada del dólar ya la ARESEP viene advirtiendo sobre solicitudes de hasta 27 colones en el litro de gasolina, nuevos incrementos en el precio de la luz debido al encarecimiento de la importación de bunker, y aumentos en el precio del pasaje con el que las autobuseras trasladaran las alzas de la gasolina al consumidor.

Todos estos aumentos tendrán que ser enfrentados por el sector público con un raquítico aumento de 0,43% decretado por el gobierno de Chinchilla. Este aumento es el más bajo de los últimos 20 años y forma parte de la gran agenda de ajuste que el gobierno viene aplicándole a los trabajadores públicos para cobrarles los interminables costos dela crisis fiscal.

Esta misma crisis fiscal, sin embargo no parece disuadir al gobierno para que deje desembolsar cientos de miles de millones en pagos de arbitrajes internacionales y demandas de OAS y más recientemente de Industrias Infinito.

Este combo antipopular termina de armarse con la represión que el gobierno viene ejerciendo a favor del negocio inmobiliario y hotelero en las costas del país. La represión en playa potrero y en ocupaciones de tierra como la de Fray Casiano en Puntarenas son el mejor ejemplo de esto.

Hasta hoy ni Luis Guillermo Solís, ni el PAC han hecho media denuncia sobre esta ofensiva del gobierno contra el pueblo trabajador. Su silencio reafirma una vez más su rol de cómplice por encubrimiento con el PLN, pero también demuestra que a mes y medio de la segunda ronda, tampoco quieren blandir cuchillo para su propio pescuezo, denunciando medidas que muy probablemente aplicaran en el gobierno.

Dirigencias sindicales llaman a una concertación nacional al PAC y abandonan la agenda de los trabajadores

La tercera cita de Luis Guillermo, fue con la gran mayoría de la dirigencia del movimiento sindical y un sector cooperativo reunido en el grupo llamado “Grupo de las 10 Medidas”.

En la reunión las dirigencias del FIT, la Rerum Novarum, ANEP, UPANACIONAL y un sector de cooperativista le plantean a Luis Guillermo una propuesta de concertación nacional.

En este documento, disponible en la web de la ANEP, se esboza una agenda del sector social (falsamente representado por ellos) que se reduce al levantamiento del veto de la reforma procesal laboral, la ley del desenganche de los salarios de los médicos, la banca de desarrollo y una mayor apertura en la participación de las cooperativas en la generación eléctrica del país,

Como es evidente, no se habla una sola palabra sobre el congelamiento salarial y de plazas en el estado, de la apertura de telecomunicaciones y el impacto que viene teniendo sobre el ICE, de las concesiones vigentes ni de las demandas de OAS e INFINITO, ni de la apertura y entrega a APM del puerto de Moín, de los recortes en el gasto social que ha venido realizando el gobierno, ni tampoco del incremento del IVA (propuesta reivindicada por el PAC) o los incrementos tarifarios en todos los servicios públicos.

Para la ANEP de Albino Vargas y el resto de la burocracia sindical este recatamiento de la agenda sindical y social no es extraña pues es la misma política que han mantenido con los gobiernos de Liberación Nacional. Lo que sí es nuevo es el hecho de que vean posible una concertación en el marco de un gobierno del PAC, que benefici

e al pueblo trabajador. Para Albino Vargas dicho llamado se justifica en que hay que darle aun “el beneficio de la duda” a LGS, pues “se entiende que el proceso político que está viviendo el PAC hace que como partido no se pueda comprometer, por lo menos eso es lo que demuestran en ciertos temas calientes, por así decirlo y en su posición con las organizaciones sociales” .

¡No vote PAC ni PLN! Preparemos la lucha contra los ataques de este y del próximo gobierno

Desde el Partido de los Trabajadores insistimos en que en estas elecciones los partidos que compiten so dos variantes de organizaciones pro empresariales con una receta, no muy diferente de continuidad neoliberal y de nuevos ataques al pueblo trabajador que garanticen la estabilización del país en el marco de la crisis. Por eso le insistimos al pueblo trabajador en negarse a votar este 6 de Abril como una forma de protestar ante la falta de alternativas que le planteen una salida provechosa a la crisis para la clase trabajadora.

Así mismo denunciamos que las dirigencias sindicales están entregando las luchas de los trabajadores públicos y de todo el pueblo costarricense con este llamado a la concertación que le han extendido al PAC. Además, para esto, están ocultando deliberadamente el rol que ha cumplido dicho partido en cogobernar en los temas más estratégicos junto al PLN y el carácter de continuidad neoliberal de su propuesta política para esta segunda ronda.

Para nosotros es urgente que los y las trabajadoras, desde nuestros trabajos, organizaciones y barrios comencemos a preparar un plan de lucha contra el combo de ataques del gobierno de Chinchilla y su continuación por quien quiera que quede como gobierno el 6 de Abril.

Un primer paso para la preparación de este plan es darle un carácter combativo a nuestra participación en la huelga contra el decretazo salarial del 25 de Febrero convocada por la ANEP, APSE, el FIT-ICE y la ANDE. Y exigirle a nuestras direcciones sindicales que renuncien tanto al inmovilismo que los ha caracterizado en los últimos meses frente a los ataques del gobierno, como a su política de concertación nacional con un eventual gobierno del PAC.

Sabemos que no está en estas dirigencias hacer esto, por lo que invitamos a todos los trabajadores y luchadores honestos a mantener en alto su guardia y a preparar la lucha contra los ataques de este y del próximo gobierno exigiéndole un verdadero plan de lucha unificado a las dirigencias sindicales.