Luis Guillermo Solís:  ¿Desencharralando la finca o alimentando la maleza?

El domingo 23 de julio pasado, el gobierno presentó al pueblo su primer informe de labores en 60 días por Cadena Nacional.

Apelando de nuevo a su slogan, afirmó que había encontrado la finca “encharralada”, pero que “sin miedo”, su gobierno se había a puesto a trabajar para que esta “volviera a prosperar”.

Solís destacó logros en materia de la huelga magisterial, de empleo, de atención a la crisis de obra pública y la preservación de la paz, los derechos humanos y la Paz en Salitre.

Es necesario, sin embargo, que analicemos esta lista y no nos dejemos impresionar por la mera enumeración de logros.

Huelga del magisterio: El acuerdo firmado para poner fin a la huelga no fue cumplido por el gobierno  dado que se respetó el tiempo de pago de 72 horas prometido. Todavía un mes después, APSE denuncia que persisten problemas en pago de incentivos de “zona de menor desarrollo”  que afectan a más de 5000 trabajadores.   

Además si de atacar la “maleza” se trata, tal y como él lo dijo, no hay hasta ahora ninguna medida que sancione al Ministro Garnier ni a sus lugartenientes, responsables de esta grave negligencia.

Empleo: Solís destacó que la venida de Gildan ActiveWear al Guanacaste generaría 1000 empleos directos y “2000 indirectos”. También habló de la apertura de un laboratorio en INTEL. Sin embargo, le hizo falta decir que esta empresa ya había acordado venir en 2013 con el gobierno de Chinchilla, por lo que estos méritos no le pertenecen a su gobierno.

Esto sin mencionar que los 1000 empleos de la Gildan, únicos asegurados de esos supuestos 3000, no se comparan con la racha de despidos que ha tenido lugar en 60 días de su gobierno. Mabe, INTEL, Bank of America, StarTek. Solo estas ya suman más de 3000, sin mencionar que hoy, Costa Rica es el segundo país con mayor desempleo en América Latina a pesar de su record en captación de inversión extranjera.

Inversión Pública: con respecto a este tema el presidente mencionó el destino de 435 millones de colones en Guatuso, Upala y los Chiles. Tres de los cantones más pobres del país. También destacó la declaratoria de emergencia de las 9 principales alcantarillas amenazadas en San José.
  
Aquí al presidente se le va mencionar que el CNP ya ha tenido que declarar desabastecimiento de frijoles puesto que la producción nacional no alcanza ni para cubrir la tercera parte del consumo que hasta ahora había venido garantizando. Los Chiles, Guatuso y Upala son zonas frijoleras, en donde los productores  se han visto arruinados con los TLCs han tenido que sumirse en el desempleo y trabajar bajo brutales condiciones de explotación en el agronegocio piñero.
Difícilmente estas inversiones lograrán contrarrestar el desastre social causado por el libre comercio que hoy el gobierno continúa mediante la discusión de la Alianza para el Pacífico.
  
Salario: Otro de los “logros” mencionados corresponde al aumento salarial para el sector privado equivalentes a unos 10 000 colones (4,22%) para las categorías salariales más bajas en el mejor escenario. Es claro que este aumento se queda corto en el marco de los peores aumentos tarifarios y del costo de la vida en los últimos años, el más alto desempleo y endeudamiento de los trabajadores.

Salitre: Igualmente vergonzosa es su reivindicación de la preservación de la paz en Salitre como un logro. Allí la población Bribri viene luchando por recuperar sus tierras que según legislación nacional les pertenecen desde 1954 y son inalienables e intransferibles.
 
Frente a la respuesta racista y terrorista de terratenientes blancos, el gobierno sacó su guante de seda, tolerando que estos aislaran a la comunidad con bloqueos y agresiones a vista y paciencia de la policía. Además acordó estudiar los casos de la población blanca abriéndoles un portillo para legalizar su usurpación del territorio indígena. Hasta hoy no hay ningún detenido o juzgado por estos crímenes cometidos bajo el nuevo gobierno del cambio.
 
Más recientemente el gobierno realizó una hipócrita declaración con respecto a la agresión de Israel a Palestina que equipara los cientos de muertos y miles de heridos con los cohetes lanzados desde Gaza en legítima defensa.
 
Creemos que lejos de estar “desencharralando” la finca como afirma  Solís, todo indica que este sigue continuando la pésima administración de sus antiguos gobiernos.

Impunidad para los poderosos y sus representantes políticos, continuidad con los TLCs y el neoliberalismo, miseria salarial y tarifazos para el pueblo trabajador. Esos serían los logros de una Cadena Nacional realmente sincera del gobierno.

Por todo esto es que llamamos al pueblo trabajador a seguir apostando por la movilización como única y verdadera solución a sus necesidades. Debemos unificar nuestros reclamos de mejora salarial, de plan de rescate de la obra pública que genere  empleo, congelamiento de tarifas, derecho a la tierra para el indígena y el campesino, etc.