¡Los trabajadores no comemos solidaridad! La huelga sigue hasta conseguir el pago

huelga-apse

Recientemente Luis Guillermo Solís manifestó su apoyo a la huelga. También, las fracciones legislativas del PAC y el Frente Amplio votaron un pronunciamiento de solidaridad desde la Asamblea Legislativa.

Creemos necesario alertar que aunque esto pueda generar esperanzas en que el nuevo gobierno resolverá la situación rápidamente, la verdad es que en ninguna de estas declaraciones se le exigió rendir cuentas al gobierno de Chinchilla por lo sucedido, ni tampoco se planteó ninguna solución concreta.

Sabemos que Luis Guillermo viene sosteniendo reuniones con Laura Chinchilla para agradecerle a ministros y funcionarios. Si fuera realmente solidario, debiera estar exigiéndole una solución inmediata al gobierno saliente.

Su nueva ministra de educación, Sonia Marta Mora, advirtió el pasado 3 de Mayo en el Consejo Nacional de APSE que “necesitaba tiempo” y que “un nuevo gobierno necesita condiciones para darles a ustedes resultados”. Este es un mensaje muy claro de su parte, 1) no tienen lista ninguna solución y 2) quieren que levantemos la huelga a pesar de que nosotros ya cumplimos con la “condición” de trabajar y no se nos ha pagado.

Frente a esto alertamos que el nuevo gobierno no traerá ninguna solución pronta ya que, al igual que el PLN, quiere trasladar la planilla del MEP a Hacienda para poder controlar nuestros salarios y allanar el camino a su propio plan de recortes a nuestras conquistas salariales.

Los discursos del PAC y del FA tienen como objetivo fortalecer la ilusión de que el nuevo gobierno resolverá la situación sin la huelga y así facilitar la desmovilización.

Por otro lado es necesario recordar que las direcciones sindicales del magisterio nunca quisieron la huelga y hoy se han visto obligadas a convocarla tardíamente por la presión de sus bases.

Aunque saben que el asunto quedará en manos de Luis Guillermo Solís, no le plantean una sola exigencia al futuro gobierno y se han negado a convocar movilizaciones para el traspaso. Esto demuestra que quieren que la huelga se detenga aunque no tengamos garantías sobre el pago de nuestro salario.

Secretariado del Partido de los Trabajadores, San José, 06 mayo 2014