Los señores de la tierra ¿Contra quienes luchan los pobladores de Fray Casiano?

fray-casiano-desalojo-pt-crDesde el 22 de enero, el Partido de los Trabajadores ha acompañado a las más de 100 familias de Fray Casiano (Camboya) que han sido desalojadas de un terreno a nombre de la sociedad “Vecinos SA” y arrendado por la empresa “El Palmar”.

Hemos dichos que bajo la administración de El Palmar, “estas tierras no dan ningún beneficio a los habitantes de la zona, sino que los vecinos son afectados por el humo y la contaminación ambiental en época seca, cuando la empresa realiza la quema de la caña para sembrar nuevamente. Además, las características típicas de este terreno se prestan para asalto y situaciones en general de inseguridad para la comunidad”. Por eso defendemos que estas tierras sean entregadas a los pobladores de la zona.

Pero quien sí se ha beneficiado de estas tierras han sido sus arrendatarios, la Azucarera El Palmar, S.A. Esta empresa cañera fue fundada en 1958-1959, por Jorge Dobles Sánchez, tío de Roberto Dobles quien fuera jerarca del Minaet durante la administración Arias Sánchez y primo hermano del ex presidente de la República Óscar Arias Sánchez.

Según las Memorias del XVII Congreso Azucarero Nacional ATACORI (2009) la finca donde inició esta Azucarera era propiedad de Julio Sánchez, uno de los hombres más ricos del país (su abuelo) y el equipo con el que se realizó la primera zafra en 1958-1959 fue comprado a los hermanos Orlich, uno de esos hermanos sería presidente del país entre 1962-1966.

En su página central la Azucarera El Palmar, S.A. señala que actualmente “la Azucarera El Palmar produce anualmente casi 1 millón de bultos de azúcar y más de 20 millones de kilos de miel. Su azúcar se comercializa en todo Costa Rica a través de LAICA y su azúcar crudo se exporta a varios destinos como Estados Unidos, Japón, Canadá y otros”. Es decir, ha sido una de las empresas que se ha beneficiado con el actual modelo de acumulación capitalista. Aquí queremos hacer un paréntesis sobre LAICA y el reciente convenio con la Unión Europea pues algunos países miembros de la UE, (Holanda, principalmente) solicitan condiciones laborales mínimas para establecer este tipo de tratados, y por esto la empresa, por una cuestión funcional, únicamente busca “cumplir” con las condiciones básicas en tiempo de Zafra, que es cuando vende sus productos, y suspende estas condiciones el resto del año. En la empresa se presentan irregularidades serias en torno al pago del salario mínimo, ya que los trabajadores, justo antes del aumento salarial por ley, ven sus salarios reducidos para que luego del aumento su salario quede nuevamente como estaba, con lo que existen trabajadores que no ven mejoras en sus ingresos sin importar su condición contractual, ya sea temporal o trabajadores fijos.

Estas condiciones laborales lamentables son resguardadas por la asociación solidarista (ASEIPA) controlada por los patronos y los altos mandos que controlan cualquier intento de organización laboral y de lucha. Por otro lado, la asociación cuenta con un abastecedor, en donde el empleado compra a la misma empresa, devolviendo parte de su salario y en muchas ocasiones endeudándose al punto de embargarle su salario. En tempo de zafra son obligados a trabajar hasta 18 horas seguidas.

La última vez que la opinión pública supo de la Azucarera el Palmar fue con la salida de Roberto Dobles del Minaet, en una nota del periódico La Nación (10/03/2009) se señala que: “La Municipalidad de Puntarenas objetó en abril del 2006 que se otorgara una concesión a la empresa Agricultura Mecanizada Chapernal, pero, pese a ello, el Minaet dio prioridad a la solicitud de la entidad privada. (…) La concesión para extraer arena, piedra y grava en el río Aranjuez –en el distrito puntarenense de La Pitahaya– le permite a la empresa extraer hasta 8.000 metros cúbicos por mes de material del lecho del río.” (…) La misma nota indica que la Dirección de Geología y Minas del Minaet: “rechazó la petición del ayuntamiento y aprobó la concesión a A. M. Chapernal S. A., que pertenece a Azucarera el Palmar. El vicepresidente de esta sociedad es Jorge Dobles Sánchez, tío del hoy saliente jerarca del Minaet, Roberto Dobles, y primo hermano del presidente de la República, Óscar Arias.”

Como vemos el pedazo de tierra por el que hoy luchan los pobladores de Fray Casiano, le ha dado suficientes y numerosas ganancias a personas que hacen parte desde hace décadas de los grupos más privilegiados política y económicamente en nuestro país.

Por eso en el Partido de los Trabajadores creemos que es absolutamente justo que estas familias se les otorgue el derecho de poseer estas tierras, habitarlas y ponerlas a trabajar en función de ellos mismos, en función del pueblo sencillo de Puntarenas y no he función de los grandes ricos de este país que suficiente riqueza le han sacado.