Los desafíos de la nueva Junta directiva central del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica.

 sindeuEste 19 de junio se presentará como papeleta única para la Junta Directiva Central del SINDEU, la tendencia Unidad para Avanzar, desde el Partido de los Trabajadores hemos ayudado a impulsar y construir esta nueva tendencia sindical.

Nuestra intención al apoyar la creación de esta tendencia es expresar los intereses comunes de la clase trabajadora universitaria, teniendo como principios de acción política: la movilización permanente como método privilegiado de acción, la democracia interna en el sindicato como método de toma de decisiones, la solidaridad con todas las luchas justas del pueblo trabajador y la unidad para luchar.

La clase trabajadora de la UCR  tiene el desafío de enfrentar, junto al conjunto de la clase trabajadora el agresivo plan antiobrero y antipoular del gobierno: 1) Tarifazos y alzas sostenidas de los servicios públicos (agua, luz, buses, teléfonos, alimentos, etc.) 2) Congelamiento de salarios. 3) Ataques a los salarios de los empleados públicos (extras, incapacidades, escalafón, etc.) 4) endeudamiento externo y concesión de los sistemas públicos (préstamo del BM; eurobonos, carreteras, salud, puertos, etc.) 5) Criminalización y represión de la protesta social. 6) Protección e impunidad a la corrupción política y económica de  los altos jerarcas.

Nuestra opinión es que la Rectoría de la Universidad de Costa Rica aplica un plan “universitario” de ajuste y ataques a la clase trabajadora y a la educación pública, teniendo como centro: 1) Las políticas de congelamiento salarial. 2) el cierre y privatización del programa PAIS-UCR, 3) el irrespeto sistemático  de la Convención Colectiva de Trabajo; 4) una serie extensa de abusos y atropellos a la dignidad de los trabajadores que se cometen a diario en el centro de trabajo y que son particularmente agudos contra las mujeres trabajadoras de la universidad. 5) La búsqueda de la “racionalización” y “gerencialización” del gasto como una medida para aumentar los ritmos del trabajo y facilitar los despidos.

Para enfrentar este plan del gobierno y la rectoría el SINDEU debe: 1) Intentar unificar sus distintas luchas y reivindicaciones específicas con luchas similares en el plano nacional (concesiones, salario único, ataque a las convenciones colectivas, etc.).  2) Realizar y preparar desde ya la lucha y organización de la próxima lucha presupuestaria para conseguir un presupuesto digno para la universidad.