Los Chiles: Incendio causado por quema de caña destruye parte de Humedal de Medio Queso

Incendio-medio-queso Foto:Facebook: Mi Cantón los Chiles.

Por Jailyn Bans

El pasado martes dio inicio una “quema controlada” que llegó a convertirse en un incendio forestal que carbonizó alrededor de 60 hectáreas de bosque en el humedal de Medio Queso.

 

Los vecinos del cantón de los Chiles salieron a denunciar esta situación pues además de destruir el medio ambiente y los ecosistemas de cientos de especies; afectó la salud de muchos de los vecinos de la zona quienes experimentaron problemas respiratorios y ataques de asma causados por el humo.

Esta situación no se presenta por primera vez, si no que al parecer reiteradas ocasiones los vecinos y la naturaleza se ven afectados por la mano indiscriminada de la quema de caña que se sale de control y afecta al pueblo de Los Chiles. Aunque parezca irónico estás “quemas controladas” pasan en muchas partes del país, siempre para favorecer los intereses de los empresarios sin importar que se afecten a niños, adultos, ancianos y el daño ambiental.

Este incendio fue controlado por el cuerpo de bomberos, personal de MINAE, la fuerza pública y los vecinos de la zona. Ellos lograron detener el fuego salvando una buena parte del humedal del río Medio Queso, y evitando que el fuego se propagara hacia Nicaragua.
Desde el Partido de los Trabajadores denunciamos la inoperancia de las autoridades en la persecución de este tipo de acciones por parte de los empresarios, quienes violan permanentemente las leyes ambientales con quemas, con dragados del humedal y utilización excesiva de agroquímicos.

Mientras se permite todo tipo de daño ambiental, las autoridades persiguen cotidianamente a los trabajadores nicaragüenses que vienen a trabajar por no contar con sus documentos al día; demostrando que los cuerpos de policía solo son eficientes contra el pobre y no contra los empresarios.

Exigimos a las autoridades municipales y al gobierno que pongan un alto a la destrucción ambiental por parte de estos empresarios irresponsables, persiguiendo y castigando estas acciones.