¡Libertad inmediata para los detenidos en Puntarenas!

A eso de las 3pm el gobierno de Carlos Alvarado reprimió fuertemente a cientos de personas que se manifestaban en Caldera contra el Plan Fiscal.

En estos actos de represión detuvieron a más de un decena de personas dentro de las cuales se encontraban docentes, trabajadores municipales y trabajadores del sector privado.

Entre los detenidos se encuentran Jouseth Chavez y Greivis Gonzalez, ambos dirigentes sindicales y excandidatos a diputados en estas elecciones pasadas por el PT. Chavez es reconocido por ser dirigente sindical de SITRASEP (Sector Privado) y González es docente y presidente de base de la APSE.

La policía dispersó la movilización utilizando gases lacrimógenos, y persiguió a los manifestantes por varios kilometros. Durante este tiempo lanzaron gases lacrimógenos en al menos 2 ocasiones más y arremetieron contra los manifestantes de forma desproporcionada.

Posteriormente detuvieron de forma selectiva a activistas que ya se encontraban lejos del lugar de las protestas sin justificación alguna. En este momento Greivis y Jouseth, junto a otros activistas detenidos, están siendo trasladados a flagrancia para procesarlos judicialmente simplemente por protestar.

¡Desde el PT repudiamos estos actos de represión contra el movimiento social movilizado contra el plan fiscal y la política represiva de este gobierno!

Esta represión en Puntarenas busca sembrar miedo y desmantelar a un sector que ha sido vanguardia contra el plan fiscal y que ha sabido recurrir a métodos combativos como los bloqueos, única forma de derrotar este proyecto. Esto se suma a la represión en semanas anteriores en Puntarenas y Limón, la represión contra los estudiantes de la UCR y a varias otras comunidades.

El gobierno de Alvarado demuestra con estos hechos que su política es cederle a los ricos e imponer el plan fiscal a la fuerza a pesar de la oposición masiva.

El dialogo anunciado por el gobierno no es más que un fraude para desmovilizar la huelga nacional que ha sumado a cientos de miles de personas a lo largo del país.

Esta misma tarde el gobierno ha movilizado antimotines a otras zonas como Limón y Paso Canoas y amenaza con reprimir a estas comunidades de la misma forma.

¡Que no quede agresión impune!

El movimiento social y sindical no debe permitir que estas agresiones queden impunes. Debemos salir a las calles, organizar asambleas regionales y bloquear puntos estratégicos para exigir si esta ley se saque la corriente legislativa y que se castigue a los represores.

Esta es la única forma de enfrentar la escalada represiva y de derrotar este plan hambreador que nos quiere cobrar a la clase trabajadora la crisis mientras exonera a los grandes ricos.

Finalmente el movimiento social debe salir a exigir la salida de Michael Soto, responsable político de decenas de agresiones de la policía contra las comunidades.

Desde el PT llamamos a salir a las calles, a ampliar los bloqueos a lo largo y ancho del país, hasta que se derrite este plan fiscal que cuenta con el repudio de la mayoría del país.

Finalmente creemos que Carlos Alvarado ha demostrado que está gobernando para una minoría del país, para los grandes ricos y especuladores de la deuda.

Si el gobierno no quiere escuchar la voz de la clase trabajadora debemos exigir la salida de Alvarado y de quienes nos quieren imponer por la fuerza este antipopular proyecto.

¡Libertad inmediata para todas las personas detenidas!

¡Castigo a los responsables de reprimir violentamente a quienes luchan contra el plan fiscal! ¡Fuera Michael Soto!

¡Para derrotar el Plan Fiscal, Asambleas y Bloqueos en todo el país!

¡A las calles a repudiar la represión contra el movimiento social!

¡Fuera Carlos Alvarado, representante de los ricos! ¡Por un gobierno de la clase trabajadora!