En esta edición de Socialismo Hoy queremos analizar las candidaturas de los partidos burgueses para las elecciones del 2014. Los hechos son claros: estas no son ninguna opción, ni ofrecen ninguna salida, para los muchos problemas que enfrentamos hoy los trabajadores.

Ningún gobierno burgués va a mejorar nuestra vida y por el contrario con ellos gobernando solo podemos esperar que las cosas empeoren. Veamos los candidatos y las propuestas de estas “opciones”…

“Bipartidismo”

Partido Liberación Nacional (PLN)

Johnny Araya: La continuidad del entreguismo y la corrupción

A pesar de que Araya quiere presentarse como una “opción diferente a Chinchilla” lo cierto es que es otra cucharada del mismo veneno.  

Este candidato tiene unos 35 años de ser parte del PLN y de vivir a costas de la política, siendo alcalde de San José desde hace 20 años. Para llegar hasta donde está Araya ha sido cómplice de los gigantescos actos de corrupción que han cometido los gobiernos de Liberación, y cómplice de la privatización y el desmantelamiento de las conquistas sociales.

Araya ha hecho enormes esfuerzos por diferenciarse del gobierno de Chinchilla. Para esto ha echado mano al discurso de que va a “ir a las raíces socialdemócratas” y va a “combatir la desigualdad y generar empleo”. Esto no es más que un discurso electorero, pues en los hechos su gobierno seguiría el mismo modelo que el gobierno de Chinchilla, al mismo modelo  que ha generado miseria y desempleo para los trabajadores. Basta ver la negociación de la zona económica especial con China.

Araya fue defensor del TLC y es defensor del actual modelo de entreguismo y privatización que promueve el gobierno de Chinchilla. De hecho, la política económica de su gobierno se basaría en “más libre comercio”, y su gabinete estaría compuesto principalmente por cuadros viejos del PLN, que han estado en el gobierno de Chinchilla y de Arias. Desde la municipalidad ha promovido la concesión de todos los servicios posibles al sector privado.

Araya es el candidato de la UCCAEP. De hecho Rafael Carrillo, dirigente de este grupo de empresarios, ha dado su apoyo abierto a Araya. Claramente Araya no va a poder atacar el problema del salario, ni el problema del empleo, pues representa abiertamente a este sector que está interesado en atacar el nivel de vida de los trabajadores, que está interesado en no pagar impuestos y que tiene años de promover proyectos que atacan los derechos laborales.

Tras de eso el “alcalde candidato” está relacionado con figuras ligadas a la corrupción, y ha demostrado ser un cómplice fiable para los corruptos. Su director de campaña (Alvarez Desantí)  ha sido implicado en corrupción en Panamá y tiene además relación con el “expresidente prófugo” (Jose María Figueres), que siendo presidente fue culpable de grandes actos de corrupción.

Su gobierno solo seguiría empeorando nuestras condiciones de vida como trabajadores, al continuar aplicando la misma política de los anteriores gobiernos y este.

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

Dr Hernandez: El mismo PUSC, con nueva cara

El Dr. Hernandez es el intento del PUSC de presentar una “cara nueva”, aprovechándose del papel de Hernandez como director del Hospital de Niños. Es la cara nueva de los mismos burgueses que han estado detrás del PUSC en anteriores gobiernos, y que han hecho de la política un negociazo.RH

Hernandez ha intentado desligarse de los corruptos expresidente Calderón Fournier y Miguel Angel Rodriguez en el discurso. Sin embargo, tanto su tendencia como el grupo que dirige el PUSC vienen centralmente del grupo de confianza de Calderón y Rodriguez. Por ejemplo, Rodolfo Piza, su vicepresidente, estuvo al frente de la CCSS durante la corrupta administración de Rodriguez.

Hernandez dice que va a atacar el desempleo y la desigualdad, sin embargo, en los hechos su partido ha sido cómplice e impulsor del modelo de libre comercio (TLC con Estados Unidos, por ejemplo), que ha generado el desempleo que hoy dicen querer combatir. Este solo es un discurso electorero, pues en los hechos han sido también cómplices de la destrucción de nuestras conquistas como trabajadores durante las últimas décadas, haciendo equipo con el PLN en hacer leña la salud pública, nuestras pensiones, el ICE, etc.

Hernandez, en su papel dentro de la CCSS, no ha denunciado tampoco los recortes de presupuesto y la corrupción dentro de esta institución, manteniendo un silencio cómplice.

El equipo económico de este candidato, lo define Hernandez como “liberal”. Este equipo está compuesto por figuras ligadas a Calderón, y defensores del neoliberalismo.

 

  • Luis Loría: Parte de la ANFE, la cual es una organización neoliberal, que defiende el entreguismo descarado maquillándolo de “libre comercio”.
  • Alvaro Hernandez: Antiguo ministro de hacienda del PUSC.
  • Jorge Guardia: Director del Banco Central durante el gobierno del corrupto Calderón

Este doctor solo tiene las mismas recetas gastadas de los anteriores gobiernos. Sus recetas solo sirven para perpetuar la miseria, y para empeorar la situación de los trabajadores. Para los trabajadores Hernandez no es más que un matasanos.

 

Partido Renovación Costarricense

Justo Orozco: Utilizando la Fe como ficha de cambio…

Justo Orozco se ha hecho famoso por sus posiciones contra la diversidad sexual y contra la Fertilización In Vitro. Este se ha presentado además como el “defensor de la familia” ante los votantes creyentes.

IJusto-Orozco
Sin embargo, lo principal que caracteriza a Orozco es el usar la religión como forma de escalar en la argolla política. Este ha utilizado su posición como pastor evangélico para hacerse una carrera política y convertirse en una ficha clave del PLN.

Mientras se vende como el “defensor de la familia”, contribuye a hacer leña las condiciones de vida de las familias trabajadoras, apuñalando a los trabajadores con la venta de su voto al PLN para proyectos como el Plan Fiscal, las privatizaciones y proyectos como el TLC con China.

Este dice defender la familia, pero en realidad colabora a desintegrar la familia de los trabajadores con su apoyo a los proyectos que generan desempleo, pobreza y miseria.

Orozco se ha hecho famoso por atacar los derechos de
los sectores sexualmente diversos, defendiendo que la diputada del PAC, Carmen Muñoz, “no participara por ser lesbiana” en la Comisión de Derechos Humanos. Orozco ha sido opositor al proyecto de Sociedades de Convivencia y permanentemente insulta a estos sectores, utilizando frases como “Si no se les ve el plumero, no sé quiénes son”.

Este se ha opuesto además al proyecto de Fertilización In Vitro (FIV), apoyando la violación de los derechos reproductivos dentro de nuestro país. Este pretende volver a ganar una diputación agarrándose de la homofobia, de los más retrógrados prejuicios y a partir de negarle los derechos a las mujeres sobre su propio cuerpo.

Este diputado está directamente relacionado con hechos de corrupción pues la “universidad-pulpería” que formó fue allanada por aceptar y graduar personas sin bachillerato de colegio, y por vender títulos al descaro, además de estar cuestionado por usar los carros de la asamblea legislativa para fines privados.

Partido Acción Ciudadana (PAC)

Luis Guillermo Solís: El progresismo no propone ningún cambio de fondo

Luis Guillermo Solís fue formado dentro del PLN durante más de 30 años. Solís renunció a este partido hace 8 años, después de más de tres décadas de militancia y complicidad dentro del PLN. Solís ocupó puestos importantes en gobiernos como el de Arias (1986-1990) y del corrupto Figueres Olsen (1994-1998). Además fue Secretario General del PLN durante el 2002-2003.Luis Guillermo Solis ELFIMA20130722 0017 1

Es importante recordar que durante los últimos años el PAC ha sido una importante pata de apoyo para el régimen. No debemos olvidar que este partido apoyó los principales proyectos del gobierno de Chinchilla: Votaron a favor del TLC con China, y apoyaron la reforma fiscal de Chinchilla, que pretendía cobrarnos más a los trabajadores y menos a los empresarios. Aparte de esto el PAC ha apoyado la privatización mediante la “cogestión” dentro de JAPDEVA y dentro del ICE.

Durante toda la gestión del PAC, y su breve “Alianza por Costa Rica”, no se aprobó un solo proyecto que enfrente el costo de la vida de los trabajadores, o que frene el ataque a nuestros derechos. Solís propone, a pesar del discurso de “defender a los pequeños”, más libre comercio y más inversión extranjera, como la salida. Sus esfuerzos por “defender la producción nacional” son tímidos esfuerzos que no tendrían ningún efecto pues se darían dentro del mismo modelo, que no cuestiona de conjunto.

El mismo Solís dice en su página web que “no ha cambiado sus valores” desde que salió del PLN, lo que significa que reivindica la misma política del PLN antes del 2005, pero “sin la corrupción”. ¡Vaya opción!

A pesar del discurso, y de las críticas a algunos aspectos de los gobiernos del PLN, un eventual gobierno de Solís seguiría reivindicando los mismos pilares del modelo de “desarrollo” impulsado por el bipartidismo.

Frente Amplio

Jose María Villalta: Una salida insuficiente para los trabajadores

Villalta se ha ganado el apoyo de importantes sectores de la juventud y de los trabajadores. Sin embargo el programa con el que van a estas elecciones no ofrece tampoco ninguna salida.

jose-maria-villaltaA lo largo de estos últimos meses Villalta y el FA han tenido posiciones lamentables con algunos temas clave, presentándose como “oposición responsable” y intentando encajar en la (fallida) “Coalición Progresista”. Ante la venida de Obama decidieron no movilizarse, renunciando además a la lucha contra el TLC, planteando simplemente la necesidad de “replantearse el modelo”.

Ante la concesión de OAS propusieron como alternativa financiar la autopista con bonos de deuda externa (eurobonos) y apoyaron además el prestamo del Banco Mundial a las Universidades Públicas, parte de la política de recortes a la educación del gobierno. Estas posiciones son un lamentable precedente.

El FA desperdició la oportunidad de ponerse a la cabeza de una coalición de los trabajadores, con un programa alrededor de la salida del TLC, el no pago de la deuda externa, y la defensa del salario, las condiciones de vida y las conquistas sociales (pensiones, salud, etc.).

Esta era una oportunidad para agrupar a todo el pueblo trabajador que ha luchado contra los nefastos planes del gobierno de Chinchilla, y podía servir para crear un polo en las elecciones que tuviera como su centro las organizaciones populares, comunitarias y sindicales. En este caso priorizaron la coalición con los burgueses “progresistas” que recientemente estalló.

El programa con el que el FA va a estas elecciones no es suficiente para brindarle una salida a la clase trabajadora, pues no plantea ningún cambio de fondo en los puntos centrales. El FA no ha tenido, ni tiene hoy en su programa, propuestas que permitan resolver de fondo el problema del costo de la vida y el desempleo. Declarar “emergencia nacional” a la pobreza no va a hacer nada sino viene acompañada de un cambio profundo en el modelo económico de nuestro país. Hasta el momento la propuesta se ha quedado en puro slogan.

En el programa del FA no se plantea la necesidad de salir del TLC, tampoco se cuestiona la propiedad privada de los principales medios de producción de nuestro país. No existe tampoco mención de la necesidad de dejar de pagar la deuda externa y pública de nuestro país.

Esto hace que sus propuestas sean irrealizables, pues en los hechos no terminan de escapar del actual modelo. Estos no pueden ofrecer una salida a los trabajadores, pues no se oponen a la mayoría de los proyectos que mantienen a los trabajadores en las condiciones en que estamos.

 


 

_______________________________________________________________________________________

Desde el Partido de los Trabajadores tenemos claro que estas no son opciones para la clase trabajadora. Estos partidos todos proponen que los empresarios que nos han metido en esta situación deben seguir gobernando.

Los trabajadores debemos votar por trabajadores socialistasy no por empresarios corruptos.. No debemos votar por los mismos empresarios que tienen a nuestro país en la bancarrota.

Más allá de votar además les invitamos a que conozcan nuestras propuestas, y les invitamos a que formen parte del PT, un verdadero partido para la clase trabajadora.