La realidad oculta de la clase trabajadora en “nuestro nombre es Costa Rica”

Ante el video “nuestro nombre es costa rica” rmi nombreealizado por estudiantes de la UCR que tuvo bastante recepción principalmente entre los jóvenes, hoy queremos debatir sobre la precisión y utilidad que los jóvenes y trabajadores podemos hallar en el diagnóstico y propuesta política presentes en el video.

Para nosotros, en la realidad práctica de los trabajadores, la oposición que presenta el video, entre los años 40s, la herencia del PLN de Figueres versus la actualidad “neoliberal” es falsa y parcial. Existen más bien, grandes elementos de continuidad, ya que actualmente los trabajadores jóvenes seguimos siendo explotados y nuestros derechos laborales más básicos siguen siendo irrespetados sistemáticamente. Hay que decir que el origen de esta super explotación no corre por cuenta del neoliberalismo sino que vino de la mano del mismo pepe Figueres, quien ilegalizo la gran mayoría de sindicatos del sector privado mediante la violencia armada.

El efecto “viral” del video es parte de la creciente oposición y resistencia de la juventud hacia el capitalismo, expresado en movimientos al estilo de “los indignados”, que rechazan la sociedad que se ha modelado en el capitalismo y demuestran su malestar a veces en las calles, a veces en las redes sociales.

Este sentimiento es muy positivo ya que demuestra la indignación y rechazo de los jóvenes con la tradicional política burguesa. El video es también un síntoma más que muestra cómo se termina de dinamitar el bipartidismo tradicional que imperaba en elecciones pasadas, sustituyéndolo por varios efectos: uno negativo el sentimiento anti político y otro positivo que busca algo distinto, que busca “ya no más de lo mismo”.

Uno de los puntos en los que no tenemos acuerdo con el video es la forma en que caracterizan el pasado de Costa Rica y el origen de la actual crisis, ya que se refieren a él como un país “bueno” gracias al trabajo de caudillos como Mora, Calderón y Figueres, y no a causa de las presiones que generaban las luchas de los trabajadores y el pueblo llano; aparte a estos personajes se les atribuyen el hecho de hacer el país diferente, un país donde no existían los conflictos ni desigualdad, ni injusticia, un país donde aparte de reinaba la paz y el bienestar gracias al estado benefactor. El presente que enfrentamos hoy sería el resultado de un secuestro de la herencia de estos personajes.

En primer término queremos decir que en el pasado luego de la guerra civil del 48 (que fue un levantamiento armado del pueblo contra sectores burgueses), lo que existió fue un acuerdo para hacer una amnistía – perdón entre los partidos y empresarios influyentes para no hablar sobre este tema. Esto fue así debido a que existió una guerra donde el gran perdedor fue el movimiento obrero, y a raíz de esta derrota fueron ilegalizados los sindicatos y el partido comunista.

Muchos elementos de la crisis de hoy radican en la Costa Rica de antaño, como por ejemplo la vigente política anticomunista, anti sindicalista, el caudillismo dentro de los partidos, la corrupción político-empresarial, la falta de democracia electoral, etc. Quizás el de mayor importancia en esta crítica sea el hecho de que a partir del 48, el bando vencedor impuso que los jóvenes trabajadores debamos vivir bajo una dictadura en las empresas. Una dictadura de abusos, incumplimientos y engaños que se sostiene a base de la prohibición practica que tenemos para organizarnos sindicalmente.

Otro hecho es que el video si bien destaca ciertas problemáticas del país, termina por evadir la crítica y el enfrentamiento con el sistema capitalista quien es el verdadero culpable de los problemas que padecemos la clase trabajadora y la juventud. Es este sistema el responsable de que hoy los jóvenes enfrentemos situaciones de desempleo, pésimas condiciones tanto laborales como de educación, encarecimiento de la vida, irrespeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos, etc.

Para nosotros no basta con emitir el voto, ni con negarse a votar por los mismos de siempre como concluye el video, ya que solo esta acción no va a resolver los problemas. Nosotros creemos que hay que ir más allá de dejar de votar por corruptos, y hay que apuntar contra el capitalismo, mediante la construcción de un proyecto que luche y llame a una alianza obrero – estudiantil que enfrente al capitalismo y a sus gobiernos representantes en las calles y que aspire a transformar la sociedad de acuerdo a los intereses de las grandes mayorías explotadas. Solo esta alianza obrero estudiantil, anticapitalista, impulsada cotidianamente por un partido puede efectivamente impulsar propuestas que nos permitan superar las miserias que quedaron ocultas en el mencionado video.

Tres de esas propuestas que nos parece necesario mencionar aquí son la necesidad de luchar por el reconocimiento de la libertad sindical en las empresas para poder defender nuestras condiciones de trabajo y empleos de los patrones que los buscan recortar para ajustar y mantener sus ganancias en el marco de la crisis. Una reforma fiscal que le cobre impuestos a los empresarios y ricos para así poder financiar una educación pública que garantice la conclusión de la secundaria y el acceso a educación técnica y universitaria para todo el mundo y no solo para una minoría. Y un plan de obras públicas con que el estado le garantice de calidad y con seguro social a la población trabajadora y joven y con el cual reemplazar el corrupto modelo de concesión de obra pública.