La lucha de los estudiantes de Marina Civil sigue en pie

Los estudiantes de Ingeniería de Marina Civil sostienen una toma en la sede del Caribe desde el viernes 23 de noviembre para exigir la contratación regular de profesores y que cumplan con los requisitos académicos establecidos en el estatuto orgánico de la Universidad de Costa Rica y con la STCW.

De momento la Universidad pretende contratar a profesores que ni siquiera cumplen con la formación en esta ingeniería. La problemática de estos estudiantes es mucho más profunda tras múltiples falsas promesas por parte de la Universidad, desde la apertura de la carrera en el 2012. Conversamos con Yeison Mora, presidente de la asociación de estudiantes de Ingeniería de Marina civil y Arturo Herrera (estudiante de la carrera) quienes plantean las exigencias de esta lucha y esclarecen más a fondo la problemática de la carrera.

Entrevista a Yeison Mora y Arturo Herrera estudiantes de Ingeniería Marina Civil de la sede del Caribe

PT: ¿Podría comentarnos las exigencias centrales de la toma que están llevando a cabo?

Nosotros como Movimiento Estudiantil lo que pedimos es la contratación de profesores de calidad, que estos cumplan con las normas de la universidad y también de acuerdo al perfil que establece la STCW.

Consideramos injusto que nos quiten a un profesor que cumple con lo todo que establece la STCW y la Universidad, que tiene 30 años de experiencia navegando y que se pretenda contratar a personas que no tienen experiencia navegando, porque además de solicitar que se cumpla con los requisitos para poder ser certificados por el MOPT, exigimos educación de calidad.

PT: ¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades universitarias?

Tanto el director de la sede Juan Diego Quesada como el coordinador de la carrera están ausentes por completo. El director recibió las peticiones y planteó que iba a responder en el tiempo establecido (10 días), esperamos a que responda en el último día. Respecto al coordinador tenemos 10 días de estar acá contando sábado y domingo y el coordinador no nos ha enviado ningún mensaje. El rector de la universidad nos envió un correo condicionando el diálogo siempre y cuando levantemos la toma y la apertura de los portones, nosotros estamos anuentes al diálogo, pero no vamos a levantar el movimiento, incluso hemos dicho que en el momento que ingresen sus representantes y se les habilitaría un espacio, pero sostendríamos el movimiento hasta que se cumpla con nuestras peticiones.

PT: ¿Podría referirse a la problemática de fondo de la carrera? Pregunta dirigida a Arturo Herrera

Siendo breve la UCR abrió una carrera que no contaba ni con estudios de factibilidad ni con todos los convenios que hubieran hecho que esta carrera funcionara correctamente desde un inicio. Convenios internacionales que aún siguen sin estar en orden y esto nos ha afectado directamente tanto con los embarques como con las regulaciones para la formación de marino, lo cual repercute directamente en la salida profesional y la búsqueda de trabajo en el mercado laboral.

La Universidad no da ese salto de cumplir promesas que prometió con la apertura de esta carrera en el 2012, ya que está atada de manos por que para saldar nuestra problemática no solo depende de la Universidad, sino de las Instituciones del Gobierno porque son cuestiones ya legislativas. Existen convenios como el STCW al que le compete la formación de personas y los estándares para la formación de marinos a nivel mundial, Costa Rica no contaba con esto hasta marzo de este año que se ratificó y no ha sido implementado, sin embargo, esto debió haberse dado desde hace mucho tiempo.

Para tener instalaciones para la formación de marinos se requiere una inversión grande como ha sido la de los simuladores acá en la sede del Caribe. Además, paralelamente al desarrollo de la carrera en la U debe haber un desarrollo de legislaciones marítimas. Por ejemplo, se promueve a las navieras mediante leyes, se pretende que mediante un proyecto de ley se les rebaje un dólar por cada movimiento de cada contenedor, siempre y cuando embarquen a cadetes.

PT: ¿Cómo cree usted que se podría solidarizar el Movimiento Estudiantil en esta lucha, en el marco de la despolitización y desorganización que existe?

Una de las formas en las que se podría solidarizar el ME con esta lucha es que los demás estudiantes se den cuenta de que esta no solo es una lucha solo de Marina Civil si no de las demás carreras y de las sedes. Tanto así que, en aquí en la sede de Caribe, la carrera de Ingeniería Química se cerró. También tenemos que notar el poco presupuesto que se nos da a las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica, entonces todos los estudiantes de sedes y recintos deberían hacer conciencia que esta es una lucha de todos y para todos, no solo ahorita de Marina Civil, sino que se tome como ejemplo esta lucha que estamos haciendo para que ellos luchen por el presupuesto, para que no manden a los profesores malos a las sedes porque esto pasa y que haya una distribución justa del presupuesto, porque no es justo que se le destine un 13% a las sedes y el resto se destine a la sede Rodrigo Facio.

Desde la Juventud del Partido de los Trabajadores nos solidarizamos con la lucha de estos estudiantes y nos sumamos a sus exigencias de una educación de calidad y por mayor inversión a las sedes y los recintos de la Universidad de Costa Rica.