Juan Diego García, profesor universitario UCR

Juan Diego García - 1er Lugar Guanacaste

 

Guanacaste hoy tiene sus hospitales repletos de personas afectadas con dengue, sus recus nat vendidos al mejor postor, sus caminos con promesas políticas a medio acabar y una clase trabajadora explotada, humillada, desplazada. Sufriendo enfermedades producto de los químicos de las plantaciones. La gente literalmente muriendo por la contaminación del agua con arsénico por ejemplo en cañas y otros pueblos de la bajura.

La situación en la provincia es crítica, quienes tienen posibilidades migran al valle central en busca de trabajos mejor remunerados; y los que no tienen esa posibilidad, cuando consiguen un trabajo en la provincia, es sirviéndole los tragos a los gringos o cortando el zacate de un hotel bajo un sol inclemente.

Para nosotros la importancia de nuestra participación en estas elecciones en la provincia, no es para intentar sacar cuatro o cinco diputados, como lo hace Liberación Nacional o los otros partidos burgueses que dentro de las familias oligarcas de Guanacaste deciden quiénes serán los diputados de turno; sino que nosotros vamos a estas elecciones a disputar la conciencia de los trabajadores guanacastecos, a construir una herramienta política para apoyar las luchas de la provincia, principalmente por el agua, en contra de la privatización de los recursos naturales, la lucha por mejores condiciones laborales.

Eso haremos fundamentalmente en esta campaña política: construir y reforzar nuestra solidaridad con las luchas que se llevan a cabo en la región.