¡URGENTE!: NUEVO DESALOJO Y ARREMETIDA CONTRA FAMILIAS CAMPESINAS EN MEDIO QUESO

medio queso

 Hasta ayer era apenas un secreto a voces en esta zona. Hoy, a esta hora de la noche, desde Medio Queso de Los Chiles, Frontera Norte, reportamos que está confirmado un operativo de desalojo a gran escala contra las familias campesinas de Medio Queso de Los Chiles. La concentración de los contingentes de la Fuerza Pública se estaría dando en pocas horas – a las 2 de la madrugada – en el Comando de Los Chiles. Se sabe que esta vez van duro – ya no con la intención de barres los cultivos y las “champas” de los campesinos que fueron barridas hace 2 semanas – sino duro a barrer de una vez por todas con las con los campesinos mismos que están en posesión de la finca en conflicto. La situación se prevé muy grave. El operativo de desalojo está promovido otra vez por el mismo terrateniente Elmer Varela que ha venido promoviendo estos desalojos de forma espuría e ilegal y que asu vez dispone de otro contigente de paramilitares a su servicio que actúan conjuntamente con La Fuerza Pública.

Debe reiterarse que ya este conflicto agrario ha sido asumido por el IDA el cual viene en un proceso muy avanzado de negociación para la compra-venta de esa finca con sus propietarios registrales de nacionalidad holandesa ( Varela es un tercero en este conflicto, un parásito usurpador ).

Pedimos la más urgente denuncia y solidaridad efectiva con estas familias campesinas. Urge inundar al IDA y al Ministerio de Seguridad allá en San José de telegramas y manifestaciones de repudio a estos atropellos. Al IDA exigirle pronta resolución del conflicto y al Ministro de Seguridad que ordenó el desalojo su inmediata suspensión ( A esta fecha, luego de 22 días de que fuera recurrida esa orden de desalojo, el Ministro de Seguridad no la ha contestado siquiera.

Por último, responsabilizamos al Gobierno de Laura Chinchilla y especialmente a su Ministro de Seguridad de todas las consecuencias que puedan sobrevenirse aquí en las próximas horas. Exigimos que se respeten los derechos de posesión adquiridos por las familias campesinas y el proceso abierto por ellas directamente en el Instituto de Desarrollo Agrario. Este Instituto tiene toda la posibilidad y facultad de evitar estos atropellos y violencia que se puedan generar aquí en cualquier momento.

Héctor Monestel

Partido de los Trabajadores