Incendio en Barrio Cuba: una muestra de qué lado está el gobierno del PAC

En horas de la tarde del día 16 de setiembre se desarrolló un incendio de grandes magnitudes en la zona de Barrio Cuba. Alrededor de unas 50 familias perdieron todas sus pertenencias, en una zona donde la escasez de agua es asunto de todos los días.

Esta emergencia, así como la sucedida en abril de este año en la comunidad de La Carpio, son evidencia de la nula prioridad que el gobierno del PAC tiene con la clase trabajadora. Ambas comunidades, pertenecen a los barrios con menos recursos de la capital, donde miles de familias viven en hacinamiento, así como los sistemas eléctricos hechizos no garantizan la seguridad mínima de las familias.

El problema del acceso a la vivienda cada vez crece más en nuestro país. Muchas familias arriesgan sus vidas en casas hechas de zinc o madera que no garantizan una vida digna, y los gobiernos burgueses de turno siguen sin garantizar inversión en este tema y priorizan el pago de altísimos montos en deuda pública a grandes capitalistas.

El más grave de los problemas que se vivió en la emergencia es la falta de agua en la zona, que es directamente responsabilidad de la dirección del AyA a cargo de Yamileth Astorga, quien hace unos años era referente del movimiento ambientalista. Esta lucha por el agua en los Barrios del Sur lleva años de darse y no se hace nada por solucionarlo, más bien se hace cada vez más grande la brecha entre los sectores que permanentemente están abastecidos o se les regala el recurso hídrico como a la Florida Farm, los centros comerciales, las canchas de golf o las zonas francas, sin garantizar que muchas familias de la clase trabajadora tengan agua potable en sus casas diariamente. Es un problema que desgraciadamente culmina en una desgracia como la vivida hoy en la capital.

Desde el Partido de los Trabajadores, nos solidarizamos con las familias de Barrio Cuba, que además han sido comunidades que han estado al frente en la lucha por el acceso a la vivienda, por el acceso al transporte o por el acceso a servicio eléctrico. Además, le exigimos al gobierno del PAC, así como a la municipalidad de San José a cargo de Johnny Araya, que se responsabilicen por la tragedia mediante la reubicación de familias, garantizando el suministro de agua adecuado, además de víveres y trabajo digno para las personas afectadas. Llamamos a todas las organizaciones del movimiento social, sindicatos, colectivos, asociaciones de estudiantes y otros, a rodear de solidaridad a las familias de Barrio Cuba mediante víveres, ropa de todo tipo o cosas de primera necesidad.