Huelga de trabajadores City Mall logra que desarrolladora y ministro se sienten a negociar

comunicado-negociacion-city-mall-2014

Un grupo de trabajadores de la construcción del City Mall se declararon en paro de labores desde ayer; y han logrado la negociación con la empresa desarrolladora y el ministro de trabajo Victor Morales.

 Ellos iniciaron el movimiento para reclamar el derecho a recibir aguinaldo, el pago de horas extra y denunciar irregularidades con sus cuotas del seguro social.

Un duro inicio y una victoria del movimiento

La construcción del City Mall Alajuela, la realizan cientos de trabajadores de distintas empresas contratistas. El grupo que desde ayer se declaró en paro pertenecen a la empresa INCO.

Ellos se organizaron para denunciar la violación de sus derechos laborales más básicos, y desde el inicio se han enfrentado a la presión y la negativa de la empresa para atender sus demandas. El día de ayer la empresa INCO se negó rotundamente a negociar, alegando no tener dinero para pagarle a sus empleados.

En este segundo día de paro, la empresa se negó nuevamente a negociar con todos los trabajadores y los convocó uno a uno para ofrecerle pagar apenas la mitad de su aguinaldo. En esta “negociación” individual, hicieron firmar a algunos aceptando este “acuerdo”.

Muchos de los trabajadores en paro rechazaron este engaño, y junto con el Partido de los Trabajadores, acudieron al Ministerio de Trabajo a continuar con la denuncia de la empresa. Los representantes de los trabajadores, acompañados por el PT y otras organizaciones sindicales como el SINDEU, fueron recibidos por el ministro Victor Morales; mientras se realizaba un mitin frente a las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo en San José.

Los trabajadores de la constructora, lograron que el ministerio los escuchara y citara a la empresa desarrolladora, quien comparte responsabilidad con la contratista. El día de mañana martes a las 10:00 am, se reunirán el ministro, los trabajadores y la empresa desarrolladora del proyecto Lady Lee.

Para defender los derechos hay que organizarse

Los trabajadores de INCO han logrado ya una victoria importante: han defendido sus derechos laborales y obligaron a la patronal a sentarse a negociar con ellos.

Este caso es solo una muestra de la importancia de la organización para poder defender los derechos de la clase trabajadora. Muchos empresarios se niegan a pagar el salario completo o el aguinaldo en estas fechas, y los trabajadores no podemos defendernos por separado. Debemos unirnos, organizarnos y pelear por nuestros derechos como lo hacen los trabajadores de INCO.

Desde el Partido de los Trabajadores, creemos que los trabajadores de City Mall están dando una importante lección sobre cómo defender los derechos con organización y sindicatos en la empresa privada.

Gobierno forzado a dar la cara

Durante todo este año las denuncias sobre despidos e injusticias laborales han sido abundantes; sin embargo es la primera vez que el gobierno parece estar considerando una intervención en favor de los trabajadores.

Hoy el gobierno se ve obligado a intervenir en este caso, porque los trabajadores organizados así lo exigen. La organización es la defensa más poderosa que tiene la clase trabajadora.

Por eso reivindicamos el derecho a conformar sindicatos en la empresa privada y por eso los empresarios en Costa Rica los persiguen y reprimen fuertemente.

Rechazamos la actual RPL y seguimos organizando a los trabajadores

Algunas organizaciones defienden el actual proyecto de Reforma Procesal Laboral (RPL), diciendo que ese proyecto solucionará la persecución sindical, pero nosotros rechazamos esa reforma.

Creemos importante luchar por reformas que sí ayuden a la organización sindical; pero este proyecto no ayuda a promover los sindicatos en la empresa privada. La actual RPL mantiene figuras como los Comités Permanentes y Arreglo Directos, culpables de la desaparición de sindicatos en la empresa privada.

No podemos confiar la defensa de los derechos de los trabajadores únicamente a reformas de ley; hay que seguir luchando y organizándonos como los trabajadores del City Mall.

El PT ha acompañado esta lucha desde su inicio, y seguimos llamando a que más organizaciones sociales y sindicales se sumen en solidaridad con estos trabajadores. Invitamos a todos los que quieran defender los derechos de los trabajadores, a manifestarnos frente al Ministerios de Trabajo en San José, este jueves 11 de diciembre a las 10:00 am.

¡Apoyemos a los trabajadores de City Mall en la negociación!
¡Que los empresarios de Lady Lee pague todas las deudas con los trabajadores!
¡Sólo organizados para la lucha, defendemos nuestros derechos!