Hoy más que nunca debemos defender la Educación Pública

UCRLa reciente victoria de Convergencia en la Elecciones de la FEUCR, es una clara oportunidad para recuperar a esta importante organización estudiantil en la lucha por la defensa de la educación pública, y retomar la alianza obrero estudiantil a nivel nacional en contra de la políticas del gobierno de Laura Chinchilla que pretenden descargar sobre la espalada de los y las trabajadoras las consecuencias de la actual crisis económica del sistema capitalista.

Desde la Juventud del MAS vemos cuatro ejes centrales en el plan de trabajo que debe realizar la FEUCR, los cuales vamos a discutir dentro de las asambleas que se estarán realizando en las próximas semanas.

1- Articulación de las luchas del movimiento estudiantil a nivel internacional: Hoy vemos al movimiento estudiantil en una lucha frontal contra la privatización de la educación, ejemplos como el de Chile, Colombia y Brasil   son una clara muestra de que los planes del banco mundial y los distintos gobiernos de todo el planeta, tienen como una de sus metas pasarle el costo de la educación a los estudiantes y sus familias. Ante esto nos parece urgente que la FEUCR se ponga a disposición de crear una coordinación internacional de la lucha por la defensa de la educación pública. Es muy importante agregar que en este contexto de crisis económica mundial urge este tipo de iniciativas, ya que el Banco Mundial tiene la misma receta en todos los países.

2- Creación de una Federación Nacional de Estudiantes: Para poder enfrentar eficazmente el V Convenio FEES y sus consecuencias, es preciso una organización estudiantil nacional, que le exija al CONARE y al gobierno la renegociación del presupuesto nacional de las universidades. Además, esta organización debe desnudar y enfrentar cotidianamente todos los recortes a las condiciones de trabajo y estudio en las universidades. Este espacio debe ser creado mediante un congreso nacional de los estudiantes de las universidades estatales. En el cual participen delegados democráticamente electos en cada una de las carreras de las casas e estudio.

3- Unidad obrero estudiantil ante la situación del país: Hoy Costa Rica vive una crisis económica y política, donde el Estado no tiene recursos para sostener los servicios esenciales como la salud y la educación pública, además los y las trabajadoras viven un constante ataque a sus salarios y derechos laborales, producto de las políticas del gobierno y los empresarios. La implementación del TLC viene generando ataques a las condiciones de vida, como es el caso del aumento de los seguros y la telefonía en los últimos meses. El plan fiscal pactado entre el PAC y el PLN, es un claro ejemplo de ataque a las condiciones de la clase trabajadora. Pese a que hemos visto distintas declaraciones de rechazo ante este plan fiscal, muchas vienen de sectores empresariales que no quieren pagar impuestos, tales como la asociación de zonas francas, las corporaciones agrícolas, los empresarios de la construcción y los empresarios de las universidades privadas. Nos parece que desde la FEUCR debemos tener una clara oposición a las políticas regresivas de este gobierno, pero aliados centralmente con las organizaciones de trabajadores de este país. Tener muy clara la perspectiva de clase en la actual crisis, es la única garantía de que la FEUCR pueda defender consecuentemente la educación pública. Por eso defendemos levantar una gran campaña en defensa de la educación pública denunciando los planes del gobierno y los compromisos con el Banco Mundial, pero para hacer esto eficaz debemos hacerlo en alianza con las organizaciones de trabajadores del sector educación. Además, la FEUCR deberá tomar posición en defensa del medio ambiente, los derechos laborales y la lucha por la liberación de la mujer contra la opresión, por debemos sumarnos a las campañas por un Estado Laico, la legalización del aborto y la Fecundación Invitro.  

4- La lucha por las reivindicaciones internas de la UCR: Es vital que la FEUCR haga un muy buen trabajo reivindicativo en equipo con todas las asociaciones de estudiantes y grupos organizados de la UCR, nuestra propuesta es trabajar en una agenda común con todos los sectores del movimiento estudiantil que permita lograr avances en las condiciones de estudio y trabajo para la comunidad universitaria. Por otro lado la unidad con los trabajadores administrativos por su derecho al voto, debe ser un claro compromiso de la actual FEUCR.

Estos son los ejes que desde la Juventud del MAS vemos como prioritarios de discutir dentro de las asambleas que estará convocando el nuevo directorio de la FEUCR, y que llamamos a todo el activismo a participar. Es importante recalcar que para que esto funcione debe existir una política de permanente discusión democrática a lo interno de la del movimiento estudiantil y una celosa independencia de las autoridades universitarias, que permita usar como método la movilización de los y las estudiantes para lograr sus reivindicaciones.