El PT es una historia viva de la reconstrucción de la izquierda revolucionaria

En la página del Tribunal Supremo Acto30LIT CIde Elecciones dice que el PT fue fundado el 1 de mayo del 2012, esto es formalmente cierto, porque ese día se constituyó legalmente en una asamblea con 350 personas en Barrio Corazón de Jesús. Y fue el inició de un proceso para cumplir con los requisitos que nos exigía el TSE para ser un partido que tuviera derecho a presentar candidatos a la papeleta presidencial. Sin embargo, su verdadero nacimiento se dio el 21 de octubre del año 2005, donde su funda el MAS (Movimiento Al Socialismo)  en la UCR, por apenas siete militantes. En estos ocho años que tenemos de historia nos hemos ido fortaleciendo hasta llegar a este reto de ser la única opción electoral nacional de izquierda clasista y socialista en las elecciones del 2014.

 

Nuestra organización, es un vivo ejemplo de un proceso de reconstrucción de la izquierda revolucionaria en todo el mundo, luego del proceso de restauración capitalista que se dio en el este europeo, a manos de la burocracia estalinista. El cual generó una gran desmoralización y confusión en el movimiento de masas a nivel mundial. Sin embargo el proceso de resistencia a los planes imperialistas como el ALCA y los TLCs, junto al proceso de resistencia en la guerra imperialista en Medio Oriente, fueron formando una nueva camada de activistas en todo el planeta donde un sector vuelve a retomar las banderas de la lucha por el socialismo. En medio de este proceso estalla la crisis económica mundial en el 2008, y se suma Europa a ser uno de los epicentros de la lucha de clases, lo cual reafirma la total bancarrota del capitalismo como modelo económico para resolver los problemas de miseria, opresión y destrucción ambiental que vive la humanidad.

En este marco de la situación mundial es que surge nuestra organización la cual nace siendo afiliada de la Liga Internacional de Trabajadores Cuarta Internacional (LITCI), este hecho ha sido a nuestro parecer el principal acierto que hemos tenido como partido hasta el día de hoy, ya que nos permitió en los hechos poner en el centro de nuestra militancia la lucha por reconstruir el partido mundial, el cual es la principal lucha de los  verdaderos Socialistas. Ser parte de la LIT nos ha armado para enfrentar cada hecho de la lucha clases en Costa Rica desde una perspectiva internacional, entendiendo el proceso de resistencia del movimiento de masas y el plan que tiene el imperialismo para derrotar estos nuevos procesos.    

Una exitosa experiencia en el movimiento estudiantil

javier masMuchos activistas que observan nuestro partido lo ven con muy buenos ojos producto de la gran cantidad de jóvenes que lo componen, los cuales son la columna vertebral del PT actualmente. Pero esa gran cantidad de jóvenes militantes no es una casualidad sino parte de una política consciente del partido desde su fundación, la cual fue construirse en uno de los sectores más dinámicos del movimiento de masas costarricense como es el movimiento estudiantil universitario. Esta política arrancó desde nuestra fundación cuando dirigíamos el directorio de la FEUCR (Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica), desde ahí se militaba en la corriente estudiantil Convergencia, la cual dirigió la FEUCR desde el año 2004 hasta el 2010 y en el 2012. Todos estos años la FEUCR se caracterizó por tener una política en tres niveles, primero de total independencia política y combate frontal a las autoridades universitarias,  segundo un rechazó a los planes del gobierno y el imperialismo como el TLC o proyectos como Crucitas, y tercero una política de unidad obrero estudiantil,  esto se expresó en que la FEUCR apoyo muchas luchas poniéndose al servicio del activismo que defendía sus derechos mediante la movilización, producto de eso se participó en luchas como la toma de rectoría por los estudiantes de Tecnologías en Salud en junio del 2006, la toma de Ciencias Sociales en junio del 2005, la toma de rectoría por cupos en marzo del 2005, las movilizaciones a rectoría de estudiantes de sedes regionales para defender sus comedores durante todo el 2006, principalmente del recinto de Paraíso y luego en el 2007 el recinto de Guápiles. De todas estas luchas surgieron activistas que hicieron una experiencia en métodos de movilización y se entendieron los planes de ataque a las condiciones de estudio por parte de la rectoría de Yamileth Gonzales. Este proceso se cerró con la derrota de la lucha del FEES en el 2010, donde se firmó un FEES deficitario que pese a la toma de rectoría en la UCR, y movilizaciones importantes en la UNA y el ITCR en agosto del 2010, el CONARE impuso  su traición y el movimiento estudiantil retrocedió. Sin embargo durante todos estos años surgió un gran activismo que fue vital para reconstruir de nuevo la izquierda socialista.

De este proceso el partido pudo abrir trabajo en la UNA, la UTN y recientemente el ITCR lo cual nos ha fortalecido el trabajo estudiantil universitario con una visión nacional.     

La lucha contra el TLC

La política frente a la lucha contra el TLC fue una primera prueba del MAS como organización política, ahí el partido defendió una política de derrotar el TLC con un proceso de huelga general, donde se debía repetir el proceso del Combo del ICE. Alertamos que la conducción política debía ser tomada directamente por las organizaciones sindicales e imponer los métodos de la clase obrera como la huelga, las marchas y los bloqueos para derrotar al gobierno Pacheco y luego al de Arias. Sin embargo, las propias burocracias sindicales encabezadas por el FIT ICE y la ANEP, le dieron la conducción del proceso a sectores del PAC y los rectores de las universidades, que terminaron imponiendo el referéndum, como método de lucha. Lo que nos llevó al terreno electoral el cual es el principal terreno de la burguesía para desviar las luchas.

17 ucrPese al derrota este proceso nos permitió sacar conclusiones sobre el peso traidor que tienen las burocracias sindicales, y el nefasto papel del PAC que fue el partido que garantizó el adormecimiento del movimiento de lucha, gracias también al permanente coqueteo que tuvo el Frente Amplio con las políticas de Ottón Solís, empezando por el referéndum y el rechazo a la preparación de la huelga general.

Todo este proceso nos convenció de que era necesario hacer un esfuerzo por ir al movimiento sindical y por construir una nueva organización política que sea verdaderamente clasista. Recordamos con mucho agrado las grandes movilizaciones que se dieron durante todos esos años de resistencia contra el TLC y nos dieron claridad que el problema fue de la conducción política, ya que al final se impuso el programa del sector burgués y eso nos llevó a la derrota.

Inicio de la lucha sindical

Hoy tenemos militantes del PT trabajando en el Estado integra

dos al movimiento sindical, debemos decir que ese un proceso que apenas ya que son pocos años, los que llevamos ahí, nos parece que nuestro principal logro en ese terreno aparte de haber sido participes de las luchas de los últimos años encabezadas por la APSE en el magisterio nacional. Es haber sido los principales impulsores del nacimiento de una oposición sindical a la burocracia encabezada por Albino Vargas en la ANEP. La existencia de Rescate dentro de la ANEP nos parece una conquista en dos niveles, primero porque ya existe una voz que se opone a las políticas de constante conciliación con el gobierno de parte de la ANEP y de división del movimiento sindical, como lo viene haciendo con el ataque a los médicos y el rechazo a unirse al paro del 25 de junio, porque de fondo apoya el nefasto proyecto de Reforma Procesal Laboral. Pero también, porque el PT le pone una oposición a la política de dividir sindicatos por parte de las sectas de izquierd

a como método para enfrentar a la burocracia, ya que esto es renunciar a pelear por ganar a una política antiburocrática a los miles de afiliados que están en la base, y convierte esa batalla en un pleito de aparatos. Desde el PT colocaremos los esfuerzos por reconstruir el movimiento sindical LauraM Munisin renunciar a la batalla por recuperar los grandes sindicatos que son conquistas de la clase trabajadora.

Medio Queso y la lucha por la reforma agraria

 
En setiembre del 2007 el camarada Héctor Monestel ingresa al MAS, eso fue un gran triunfo para nuestra organización ya que se trae consigo años de experiencia en la lucha inclaudicable junto a la clase trabajadora y los sectores populares, a partir de ahí se inicia un proceso de acercamiento con activistas de luchas como la Bambuzal, contra la minería en crucitas, y se logra en el 2010 un proceso de acercamiento con los hoy camaradas de Medio     Quezo, que ha sido una lucha heroica que demuestra el camino que se debe llevar en la lucha por la reforma agraria, que primero parte de la lucha por la tierra de manera directa sin respetar el falso derecho burgués, ya que la tierra debe ser para quien la trabaje.  Hoy en la comunidad de Medio Quezo hay decenas de afiliados al PT, y ha servido de puntal para tener relaciones con otras tomas de tierra, y así empezar un proceso de discusión sobre el proyecto que se debe llevar en ese sentido.

Lucha Mujer, y la lucha contra la opresión

 
Una importante conquista es la creación de Lucha Mujer como un espacio específico del PT para las mujeres desde donde se toma posición y se organizan para luchar contra la opresión a la mujer desde una clara perspectiva de clase. Es así que desde lucha mujer se ha tomado posición en diversos temas como el derecho al aborto seguro, libre y gratuito, la lucha por el Estado Laico  sin concordato, el derecho a la Fecundación Invitro y la denuncia del oscurantismo del Estado costarricense en este tema. Así como el apoyo a la organización de las Mamatón en los últimos meses como defensa del libre ejercicio de la maternidad. Lucha Mujer es un espacio en el que se llama a las mujeres principalmente a las trabajadoras a organizarse para luchar contra la opresión de la mujer.         mamaton

Una dictadura en el sector privado

Uno de nuestras principales conclusiones es que este país vive una dictadura para la clase trabajadora en el sector privado,  ya que no tienen derecho a la sindicalización ni a organizar huelgas para defenderse de los ataques a su nivel de vida por parte de la patronal. El PT pone hoy su inscripción y su militancia al servicio de esa mayoría que hoy no tiene derechos políticos, esa gente está en las fábricas, zonas francas, grandes plantaciones como piña y banano, y muchos son inmigrantes nicaragüenses, para todos ellos están abiertas las puertas del PT.       

En estas elecciones el PT está abierto para que todo el activismo que de izquierda se sume a seguir construyendo una herramienta clasista, internacionalista y socialista en este país.