Héctor Monestel, candidato Presidencial

Mones-frenteLos TLCs, que nos han impuesto son los que están terminando de expoliar las riquezas nacionales, que están terminando de superexplotar a nuestra mano de obra, adueñándose de nuestras riquezas, de nuestras tierras, de nuestro conocimiento, de nuestras aguas.

El PT es el único partido que levanta la consigna de romper efectivamente con los TLCs suscritos por Costa Rica. Estos tratados para nosotros son el cáncer que está negando las posibilidades de crecimiento de este país, de defensa de nuestras riquezas, de defensa de nuestra riqueza social, de nuestra seguridad social, de nuestra educación, de nuestra salud.

 

Por otro lado, el déficit fiscal que afronta el gobierno es la fuente de los ataques a los salarios en el sector público, fuente del desmantelamiento de la salud en este país,  fuente del desmantelamiento de la educación, fuente del alza y los tarifazos en este país. ¿Y todo por qué? Porque el gobierno y la burguesía nos vienen diciendo que este país está en crisis. Que no hay plata. Que cada invierno es una calamidad. Se salen las aguas, se despeñan las montañas, se pone en riesgo a la población más pobre del país y siempre es el mismo cuento: No hay plata. No hay presupuesto.

Esta semana se presentó el presupuesto del gobierno para el 2014. Un tercio de ese presupuesto se va en el pago de la llamada deuda externa, una deuda usurera, tramposa. Que lo que ha hecho es empobrecer al pueblo de costa rica como ya lo ha hecho en América latina, y hoy especialmente a países de Europa, donde los trabajadores que antes contaban con grandes garantías, hoy están al borde del hambre. Y todo, por la deuda externa, con intereses absurdos que imponen los organismos financieros internacionales.

Aquí no se construye un puente, ni viviendas, se regatea para no comprar tierras para las familias campesinas que la necesitan. Pero no se regatea, y somos puntuales para pagarle a la gran banca internacional sus intereses, día a día, mes a mes.

Desde el PT una de las primeras medidas que vamos a tomar es desconocer esa deuda externa, para reinvertirla en las necesidades del pueblo de Costa Rica.

Es necesario, tener en cuenta que esta Crisis fiscal, por la que no hay plata para nada, es causada porque en este país el gran capital, las grandes transnacionales, no pagan impuestos. El régimen de zonas francas, no es más que una manera corrupta de explotar a los trabajadores y de no pagar un cinco además. Porque no solo los productos son para la exportación, si no que las ganancias se las llevan del país por supuesto los grandes inversionistas. Nosotros el pueblo les ponemos luz, telecomunicaciones y ellos se llevan las ganancias.

Desde el PT creemos que estas aberraciones no podemos permitirlas, debemos luchar por cobrarles impuestos a esas empresas para financiar la inversión en educación, en salud, en infraestructura para el pueblo trabajador.