GRAN VICTORIA DE LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL CITY MALL

El día de ayer los trabajadores de City Mall en huelga firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, adonde resolvieron prácticamente el 100% de sus demandas, entre las cuales estaban el aguinaldo, las horas extra y el pago de vacaciones.


 

¿Qué se firmó durante el día de ayer?

A la una de la tarde del día de ayer se firmó un acuerdo entre los trabajadores del City Mall y los representantes de la empresa Lady Lee, en el Ministerio de Trabajo. En este acuerdo se cedieron prácticamente el 100% de las demandas de los trabajadores.

El acuerdo garantiza el pago del aguinaldo, las vacaciones proporcionales, el valor de las horas extra adeudadas para el 18 de Diciembre por parte de la subcontrata INCO. También garantiza que DICA-CITY MALL, desarrolladora principal del proyecto se hará responsable en el caso de que INCO no realice los pagos correspondientes. Además, ningún trabajador sufrirá represalia alguna por haber participado en el movimiento de huelga.

La organización y la huelga fueron claves para la victoria

Este acuerdo contrasta claramente con el escenario que pintaba INCO antes de iniciar la lucha, adonde supuestamente “no había dinero para pagar ni el aguinaldo y no había nada que negociar”. Este cambio es claramente producto de la lucha de este grupo de trabajadores organizados, quienes supieron llevar a cabo una huelga, resistir a las provocaciones y amenazas de la patronal, y ganarse el apoyo de otros sectores.

En sólo 3 días la huelga y la organización de estos trabajadores lograron quebrar la actitud intransigente de los patronos:

  • El martes en la mañana la contratista INCO decía que de ninguna forma iban a pagar el aguinaldo y las vacaciones, y que iban a negociar solo individualmente.
  • Ya para el miércoles la medida había llevado a que INCO y POSTENSA aceptaran pagar 50% del aguinaldo y a negociar colectivamente.
  • Para ayer jueves, la empresa Lady Lee tuvo que suscribir un acuerdo adonde resuelven prácticamente todas las demandas de este grupo de trabajadores.

Desde el Partido de los Trabajadores acompañamos esta acción desde el comienzo, y creemos que la organización de los trabajadores fue lo fundamental para esta victoria. Estamos muy orgullosos de haber estado al lado de este grupo de valientes y solidarias personas, y de haber podido incidir en la victoria de esta lucha.

CITY MALL marca el camino para todos los trabajadores y los sindicatos

Creemos que esta no es solo una victoria para este grupo de trabajadores, sino que es un buen precedente para todos aquellos a quienes les violan sus derechos laborales y sociales. Este hecho marca el camino para toda la clase trabajadora del sector privado.

Durante todo este año hemos tenido decenas de ejemplos de cómo trabajadores son despedidos por la patronal con excusas relacionadas a sus ganancias. La mayoría de las veces estos despidos son la culminación de un historial de irrespeto a los derechos laborales más básicos de los trabajadores.

Los trabajadores de City Mall hubiesen podido ser unos cuantos más en esta lista pero tuvieron la valentía de organizarse y hacer huelga y esto, como quedó claro, hizo toda la diferencia. Sirva su huelga de esperanza y ejemplo para los miles de obreros de fábrica, de plantaciones, de comercio, seguridad y servicios que actualmente ven sus derechos pisoteados cotidianamente.

Esta huelga también le marca el camino a las dirigencias del sector público. Demuestra que la huelga, y no el diálogo con este gobierno del ‘’cambio’’, es la vía más efectiva para lograr que se respeten los derechos de los trabajadores y sus conquistas también.

Hoy, el gobierno, el Frente Amplio y la ANEP les venden la idea a los trabajadores de que su Reforma Procesal Laboral es la solución a la barbárica dictadura de los patrones en las empresas. Para nosotros es todo lo contrario. Esta reforma restringe el derecho de huelga de los trabajadores del sector público sometiéndolo a la aprobación de un plan de servicios esenciales aprobado por un juez cada vez que se quiera legalizar una huelga.

Además deja intactos los principales fundamentos jurídicos de la dictadura de la patronal sobre los trabajadores. La completa libertad de despido del patrón, el solidarismo y las figuras de comités permanentes y arreglos directos que permiten a la patronal suplantar a los verdaderos sindicatos en los centros de trabajo. En general esta reforma no cuestiona los elementos que le permiten a la patronal tener un mundo del trabajo libre de sindicatos y más bien le pone un cerrojo al derecho de huelga de los sindicatos del sector público.    

La victoria de una huelga en el sector de la construcción, sin el apoyo de sindicato alguno, debería contribuir a que todas las dirigencias sindicales pongan sus barbas en remojo con respecto a la amenaza al derecho de huelga que representa dicha reforma. Sin derecho de huelga la resistencia a los ataques del gobierno con el IVA, la ley de empleo público y concesiones como las de APM estará condenada al fracaso.

¡La lucha sig

ue!
Seguimos exigiendo que en el City Mall se respeten los derechos laborales
 

Esta victoria es un importante avance para todos los trabajadores del City Mall. Desde nuestra organización reiteramos lo que dijimos anteriormente: Seguiremos luchando hasta que se le respete el último derecho laboral y se le pague la última deuda al último de estos trabajadores.

60 trabajadores van a tener aguinaldo, vacaciones y horas extra pagas. Sin embargo a más de 500 se les sigue violando alguna de estas garantías.

Le exigimos a la patronal de City Mall y a cada uno de los contratistas de estas obras que resuelvan estas situaciones inmediatamente y que garanticen el pago de los derechos laborales para los trabajadores.

De lo contrario los trabajadores tendrán que seguir tomando acciones de este tipo. Y tendrán el apoyo incondicional de nuestra organización, que pone todos sus humildes esfuerzos en función de que la clase trabajadora de este país tenga una vida digna.

Seguimos luchando por esto.

La huelga de hoy demuestra que solamente a través de la organización, solamente a través de la unidad de la clase trabajadora centroamericana y de la lucha podemos hacer valer nuestros derechos y conquistar mejores condiciones de vida.

Aprovechamos la ocasión para invitar a cualquier trabajador o trabajadora que quiera organizarse y luchar en su trabajo a que cuente desde ya con el apoyo de nuestro partido.