FEUNA, FEITEC, UTN y UCR- La reactivación del movimiento estudiantil: Encuentro Nacional de Estudiantes

CONGRESO estTomando en cuenta la situación de crisis económica mundial y la gran repercusión que tiene esta en Costa Rica, hemos visto como los gobiernos de Liberación Nacional secundados por el resto de partidos políticos que defienden a los sectores empresariales, han engendrado una campaña contra las garantías básicas de las personas afectando especialmente al modelo de salud social y de educación pública planteando ataques directos a la clase trabajadora.

El debilitamiento sistemático que el gobierno ha emprendido contra la educación pública, se ve manifestado en las condiciones que trabajan hoy las instituciones de educación secundaria y primaria, precarizando las condiciones laborales de miles de trabajadores a la vez que se imparte una educación pobre a los hijos e hijas de la

clase obrera.

Este modelo de educación no es una invención de los Arias, del PLN o de la burguesía costarricense. Quien orquesta el empobrecimiento y tecnificación de la educación pública generando cada vez más una brecha entre quienes pueden estudiar y quienes no pueden es la política que pregona ni más ni menos que el Banco Mundial.

Los aparatos burgueses de desarrollo internacional, no hacen más que proponer formas en las que se perpetúen los privilegios de su clase a nivel mundial, lo que mete a los países que aceptan sus agendas a entrar en políticas regresivas en temas como la educación.

En Costa Rica, de las mayores ofensivas de la derecha contra la educación se posiciona en dos puntos: la propuesta por bajar el porcentaje del PIB que se destinaría a la educación pública y más tarde la propuesta del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el cual con complicidad del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se firmó de una manera que afectaría directamente las condiciones de estudios de los universitarios.

El desfinanciamiento que se efectúa en las universidades públicas costarricenses se intensificó a partir de que en el 2010 se firma un  FEES que prometía recortes constantes a las condiciones de estudio y una aceptación solapada al proyecto de plan fiscal que impulsa el gobierno en este momento.

A partir de que entra en vigencia ese FEES, las universidades sufren sistemáticos recortes en cupos, como ha sido el caso en el Instituto Tecnológico Costarricense (ITEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), disfrazados de reformas a los sistema de matrículas .

También los ataque se vieron en la Universidad Nacional (UNA) donde las becas estudiantiles se vieron afectadas por un proyecto que rectoría apoyó por medio de una reforma que proponía como gran salvación la aplicación de becas empresariales (las cuales son reflejo del modelo de educación que el Estado propone). Anudado a esto, se pretendía subir los precios por crédito y aumentar el piso de pago de creditaje, por medio de lo cual los problemas presupuestarios se le estarían cobrando directamente a los estudiantes.

Por otro lado la Universidad Técnica Nacional (UTN), que de entrada tiene problemas presupuestarios ni siquiera se tomó en cuenta dentro del FEES. Además a lo interno el movimiento estudiantil de esa universidad enfrenta una lucha por garantizar su autonomía de la administración y del Estado, tras jugarretas que le quitan actualmente esta garantía.

Estas situaciones son muestras palpables de las políticas que los gobiernos burgueses están tomando con este tema, donde el desfinanciamiento al sistema de educación pública acompañado de la adecuación de esta a las políticas de mercado por medio de la tecnificación nos dan como resultado el proyecto del Estado para la educación.

Al frente de todos estos ataques y en el marco de la crisis económica que cobra cada vez más sus intereses a la clase trabajadora, los estudiantes sólo tienen una opción para luchar por sus intereses, la unidad.

Los movimientos estudiantiles de cuatro universidades públicas (FEUTN, FEUCR, FEUNA, FEITEC) han encontrado oportunamente esta claridad y buscan organizarse para enfrentar tanto las luchas por la educación pública, como las reivindicaciones democráticas en las que puedan tener injerencia a partir de su unión.

Sin embargo se encontraron con una serie de aparatos de organización fundados por federaciones anteriores que se caracterizaban por políticas contrarias a la lucha y movimiento social. Ejemplos de esto son la FEUCR-PROGRE o la FEUNA-DITSO que proponían organizar las confederaciones con decisiones tomadas dentro de cuatro paredes y formando aparatos que no tenían ningún grado de elección democrática o contacto con sus bases sociales, los estudiantes universitarios.

A partir de este diagnóstico, las cuatro federaciones unidas vislumbraron como la mejor forma de coordinar el trabajo entre los estudiantes de las diferentes universidades, la organización de un Encuentro Nacional de Estudiantes, donde se discutan las problemáticas universitarias de una manera amplia y democrática y se defina una agenda de lucha que enfrente las políticas capitalistas que debilitan la educación pública y a la clase trabajadora.

El eje fundamental de lucha sobre la que se plantea el encuentro es el enfrentamiento directo al V Convenio FEES, pasando por el establecimiento de una fuerte unión obrero-estudiantil para las luchas. Esto plantea la confrontación directa a las políticas del gobierno de Arias y Chinchilla que quieren cobrarle la crisis a la clase trabajadora.

Sin  duda este encuentro representa una oportunidad de progreso para el movimiento estudiantil en Costa Rica, en el marco que las direcciones políticas que se definan reflejen los interés de los estudiantes y se planteen contra su verdadero enemigo, la clase burguesa de este país que impulsa políticas regresivas para la educación y para la clase trabajadora.

Desde el MAS invitamos a los estudiantes y los sectores sindicales que se puedan sumar a participar en el Encuentro Nacional de Estudiantes y definir dentro de este espacio un movimiento estudiantil que se plantee como política principal de acción la lucha de clases.

¡Por la unidad obrero – estudia

ntil!

 ¡Por el rechazo y renegociación del V convenio FEES!

 ¡Educación para el pueblo y no para el mercado!