¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA A DANIEL RUIZ!

El próximo 12 de septiembre se cumple un año del encarcelamiento de nuestro compañero argentino Daniel Ruiz, acusado injustamente por participar en las masivas movilizaciones del 18 de diciembre de 2017 en Buenos Aires, Argentina.

Daniel Ruiz es trabajador petrolero y miembro del Consejo Directivo de Petroleros de Chubut, además de ser militante del Partido Socialista de Trabajadores Unificado (Liga Internacional de los Trabajadores), sección hermana de nuestro partido en Argentina. A Ruiz se le acusa por haber participado en las movilizaciones en contra de la Ley de Reforma Previsional, que implicaba entre otras cosas un recorte en los haberes de jubilados, pensionado, veteranos de guerra y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (que perciben las madres sin trabajo), es decir los sectores más vulnerables de la sociedad. Ese día, la represión impulsada por el gobierno de Mauricio Macri fue de tan gran magnitud que los manifestantes se defendieron con lo que se podía, tal es el caso de nuestro compañero Sebastián Romero perseguido por luchar ese día también.

Aunque Ruiz cumple ya un año de haber sido encarcelado en el centro penal Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires, al mismo no se le ha dictado sentencia por medio de juicio, por lo que su detención es un asunto meramente político por su papel en la lucha social de Argentina. Además, se comprobó que no existe vínculo, más allá de compañeros de militancia, con Sebastián Romero acusado también por participar en las manifestaciones de diciembre del 2017.

Desde el Partido de los Trabajadores, exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Daniel Ruiz, nos parece una detención injustificada de parte del gobierno de Mauricio Macri quien no desiste en perseguir a los luchadores políticos. Además, hacemos un llamado a todas las organizaciones del movimiento social a hacernos presentes el próximo 12 de septiembre, 11 am en las afueras de la Embajada de Argentina en Costa Rica, para la entrega de documentos de exigencia por su libertad.

¡Libertad a Daniel Ruiz YA!
¡No más persecución a Sebastián Romero ni al resto de luchadores sociales

Jhon Vega Masís
Presidente, Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores, Liga Internacional de los Trabajadores