Exigimos un alto a la represión del gobierno hondureño. ¡Refugio y protección para Eduardo Urbina!

En noviembre del año pasado, en las elecciones para la presidencia en Honduras, mediante un descarado fraude se reeligió como presidente a Juan Orlando Hernández. Como respuesta al fraude miles de trabajadores, jóvenes y mujeres salieron a las calles a exigir el no reconocimiento del gobierno de Juan Orlando Hernández, el cual respondió con una dura represión y hasta el día de hoy hace una persecución permanente contra los activistas sociales y políticos.

Según Amnistía Internacional “Las protestas masivas que comenzaron el 29 de noviembre en todo el país para denunciar la falta de transparencia de las elecciones presidenciales fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Cientos de personas fueron arrestadas o detenidas, y en diciembre se impuso un toque de queda de diez días. Las fuerzas de seguridad emplearon contra quienes protestaban una fuerza excesiva, que incluyó el uso de armas letales. Al menos 31 personas fueron asesinadas, y también se denunciaron múltiples casos de personas heridas por arma de fuego o brutalmente golpeadas por las fuerzas de seguridad, así como casos que podrían constituir tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.”

Eduardo Urbina es un joven hondureño que ingresó al país el 11 de diciembre pasado debido a la persecución política que tiene el gobierno hondureño en su contra. Eduardo es un estudiante universitario al que se le acusa de quemar una buseta militar en las manifestaciones contra el fraude electoral el pasado 15 de diciembre.

El miércoles 14 de marzo Eduardo fue detenido por la policía de migración en Peñas Blancas ya que es buscado por la Interpol a solicitud del gobierno de Honduras para ser deportado bajo la acusación de delito por utilización de explosivos e incendio agravado.

Actualmente Eduardo se mantiene a la espera de que el gobierno de Costa Rica le otorgue el estatus de refugiado para que se le brinde protección internacional por tratarse de un detenido político, ya que de ingresar a Honduras su vida estaría en alto riesgo.

Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos de las Américas para los defensores y defensoras de los derechos humanos, especialmente para quienes trabajan en la protección de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

El gobierno del PAC ha tenido una actitud vergonzosa reconociendo al gobierno fraudulento y represor de Juan Orlando Hernández.

Además el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, declaró a Telenoticias que solicitaría el rechazo inmediato de Eduardo Urbina.

Desde los partidos de Centroamérica de la Liga Internacional de los Trabajadores le exigimos al gobierno de Luis Guillermo Solís otorgarle de inmediato la condición de refugiado a Eduardo Urbina para que le brinde la protección internacional.

Además exigimos al gobierno de Luis Guillermo Solís romper relaciones con el gobierno hondureño y denunciar el carácter represor del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Hacemos un llamado a todos los activistas, organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos a que se sumen a pronunciarse y a exigir al gobierno que se le brinde la protección inmediata a Eduardo. También hacemos un llamado a organizar una campaña por la defensa del activismo en Centroamérica. ¡Que nadie sea perseguido por luchar!

Unidad Socialista de Trabajadores – El Salvador

Partido Socialista de los Trabajadores – Honduras

Partido de los Trabajadores – Costa Rica