¡Exigimos a Carlos Alvarado la ruptura de relaciones con el gobierno de Lenin Moreno!

El día de hoy (12 de Octubre, 2019) Lenin Moreno decretó toque de queda a partir de las 3pm, acompañado de la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y otras áreas del país.

Con esta medida se busca aumentar la represión contra las decenas de miles de personas movilizadas el día de hoy, en el décimo día del paro nacional en todo Ecuador.

El paro sigue cada día con mayor fuerza, sumando a los sectores indígenas, barrios populares, trabajadores estatales, estudiantes y a una gran cantidad de otros sectores. Estos sectores protestan contra el gasolinazo, contra los ataques a las condiciones de vida de la clase trabajadora, contra los ataques a los pueblos originarios y en general contra las políticas del gobierno de Lenin Moreno.

Organizaciones sociales, sindicales, indígenas y estudiantiles denuncian que el objetivo de estas medidas es intentar frenar el movimiento por la fuerza, perseguir y reprimir a los dirigentes de las organizaciones populares.

En los anteriores días ya se denunció el asesinato de manifestantes, la infiltración de policías y militares dentro de las manifestaciones, el uso desmedido de armas de fuego y gases lacrimógenos contra las manifestaciones, el uso de ambulancias para transportar material militar, y el ataque selectivo durante las noches a personas desarmadas.

Al dar órdenes al ejército “de tomar las medidas necesarias para reestablecer el orden” Lenin Moreno abre las puertas a un aumento de la represión contra quienes se manifiestan y deja claro que no va a retroceder aunque esto implique desangrar al pueblo trabajador ecuatoriano.

Desde el Partido de los Trabajadores, parte de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional – nos sumamos a la denuncia de estas organizaciones contra las medidas tomadas por Lenin Moreno.

Exigimos que cese la represión, que se levante el toque de queda, que cese la militarización de las zonas controladas por los manifestantes, y la renuncia de Lenin Moreno a la presidencia. El pueblo trabajador ecuatoriano tiene derecho a exigir su salida, y tiene derecho a construir un gobierno propio, en el que sea el pueblo trabajador quien ejerza el poder.

Responsabilizamos al gobierno de Moreno y al Estado ecuatoriano de todas las muertes, desapariciones, personas heridas y violaciones a los derechos, que hoy se cobijan bajo estas medidas del toque de queda.

Le exigimos al gobierno de Carlos Alvarado la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Lenin Moreno de forma inmediata, junto a la condena clara de las acciones represivas de ese gobierno. No hacerlo convierte al gobierno de Alvarado en cómplice con la violación a los derechos humanos, la represión contra el pueblo ecuatoriano y el terrorismo de estado en Ecuador.

Finalmente, queremos llamar a todas las organizaciones sociales, sindicales y populares costarricenses a rechazar estas medidas, a apoyar al movimiento que hoy toma las calles en Ecuador, a exigir la ruptura de relaciones con el gobierno de Moreno, y a salir a las calles este próximo lunes para presionar y solidarizarnos con el pueblo ecuatoriano en lucha.

¡No al toque de queda y la represión en Ecuador!

¡El gobierno de Carlos Alvarado debe romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Lenin Moreno!

¡Fuera Lenin Moreno, abajo los ataques del gobierno contra el pueblo trabajador, los sectores indígenas y los sectores populares!