Entrevista a Álvaro Mayorga, Dirigente Sindical en la Municipalidad de San José

 

mayorga

Socialismo Hoy conversó con Alvaro Mayorga, dirigente sindical de la Municipalidad de San José, quien fue destituido recientemente de la junta directiva de la ANEP por decisión de Albino Vargas.




¿Cuál es hoy la situación de los trabajadores de la MSJ?

Es una situación de incertidumbre, principalmente porque la máxima representación sindical a nivel municipal, que es la Seccional de la ANEP, está siendo manejado por compañeros que tienen muy poca capacidad y visión sobre lo que significa la defensa de los derechos de los trabajadores.

La administración contantemente está atacando a los trabajadores, y lo hace principalmente a través del ataque de la convención colectiva. En la institución ahorita no hay un sindicato representativo que se identifique plenamente con los trabajadores, en defender sus derechos, ni siquiera defiende los problemas más cotidianos y sencillos tales como persecución sindical, laboral o cualquier arremetida de la patronal.

Hoy la ANEP, dirigida por Albino Vargas, ¿qué política tiene para defender los derechos de los trabajadores municipales?

Absolutamente ninguna, él tiene sus políticas para defender sus intereses, no solo en la municipalidad sino en las instituciones donde hay afiliados, claramente la intención de don Albino es crearse una figura política seguramente porque tiene aspiraciones políticas, porque claramente se ve en lo que dice a la prensa o ataques que hace contra otras dirigencias sindicales que no le interesa en lo más mínimo la clase obrera, que lo que le interesa de ella, es la cotización, y con ello congraciarse con el gobierno.

A qué se debe su destitución por parte de la actual JD de MSJ comandada por Albino Vargas

La única razón que tiene don Albino Vargas para destituirme de la Seccional contra la voluntad de las bases es que yo piense diferente, y que opine diferente en cuanto a lo que el impone. ANEP como sindicato vale mucho, como instrumento de lucha, pero con la dirección de Vargas lo único que está creando son divisiones en la misma organización, la gente cree que el sindicato al no representar sus intereses de clase, la única salida que le queda es la desafiliación. Sin embargo considero un error esa desafiliación, que beneficia únicamente a la patronal.

Esto porque no es posible, que a don Albino no le interese la representación de los trabajadores en conciliación laboral, en donde al no saberse defender muchos son sancionados y despedidos al no tener un representante, funciones que yo he desempeñado por muchos años. Esta función que yo realizaba, le ahorraba mucho trabajo a los abogados de ANEP, los cuales no defendían muchos de los casos. Sin embargo el pasado mes de marzo Albino Vargas, mediante oficio S.G.11-13-0913-13 le comunica al Alcalde, que este servidor ya no cuenta con fuero sindical y que ya no soy más el Secretario de Conflictos, esta nota se distribuye en toda la municipalidad, principalmente a las jefaturas, que son a quienes en el ejercicio de mis funciones me correspondía acudir en defensa de los derechos de los trabajadores.

En todo caso que se puede esperar del Secretario General de la ANEP, si pese a conocer mi situación de persecución laboral y sindical durante más de cuatro años, nunca ha tenido el más mínimo interés en atender esta situación. Prueba de ello, es que esta destitución se da previo al juicio que interpuse en contra de la MSJ por infracción a la Ley laboral –Persecución Sindical-, esto significa decirle a la administración estoy en contra del sindicalista que te acusó, y queda del lado de la administración en los hechos, al allanarle el camino, pues me quitó el fuero sindical.

El fuero sindical en ANEP, realmente es para don Albino Vargas un beneficio del cual él dispone, él decide si lo da o no y a quién, en general el requisito para tener este beneficio en ANEP, es alabar a Vargas, y estar de acuerdo en todo lo que él apoye, aunque sean decisiones en contra de la clase.

¿Cuáles son las propuestas de ANEP-Rescate para levantar el trabajo sindical en la MSJ?

Una de las tareas principales, radica en recuperar la independencia Seccional respecto de la ANEP Central, ya que la base de la Municipalidad de San José se ha caracterizado históricamente por defender métodos democráticos y de lucha, independientes del “albinismo”. Tendencia que hoy viene a tratar de imponer su misma metodología de conciliación y pacto con los patronos. Asimismo buscar la mayor unidad del conjunto de los trabajadores, con el fin de poder enfrentar los ataques que estamos recibiendo, por parte de la Alcaldía y del Gobierno, quien pretende acabar con lo que ellos llaman privilegios, que no son más que conquistas y logros de los trabajadores valientes a lo largo de la historia. De igual forma recuperar la credibilidad en el sindicato como instrumento de lucha, ya que la gente ha dejado de creer.

En mi criterio esto se está generando por direcciones conciliadoras como la de Vargas, y capitalizado tanto por la patronal como por los otros sindicatos blancos a lo interno de la MSJ, para derrotar un proyecto que verdaderamente defienda a los trabajadores. Este proyecto es el que queremos defender desde ANEP Rescate.

¿Qué política tiene ANEP-Rescate para evitar que se de un posible fraude en las elecciones del 17 de mayo?

Con base en la experiencia vivida por los militantes de Rescate en el 2011, cabe la posibilidad de un eventual fraude, sin embargo vamos a hacer las propuestas para tratar de prever esta situación, entre ellas: la realización de la elección por medio de papeletas y el voto secreto, no levantando la mano que es la propuesta típica de la ANEP Central para atemorizar a los presentes, asimismo esperemos se respete la autonomía de la seccional en la Municipalidad y el derecho que tienen sus afiliados a elegir libremente a sus candidatos en igualdad de condiciones para las tendencias inscritas, y que la injerencia de ANEP sea únicamente en la logística de la Asamblea. Y por último y fundamental, la elección democrática de un tribunal electoral de afiliados de la Municipalidad de San José, lo que podríamos asegurar mediante la elección de candidatos propuestos por cada tendencia.