“En el capitalismo no es posible asegurar una vida digna”

Gilbert-Solano---2do-Lugar-San-JoséEntrevista a Gilberth Solano, dirigente comunal en Barrio Cuba y trabajador de la municipalidad de San José

S.H: ¿Cuál ha sido su experiencia en esta campaña con el PT?

Yo antes de militar en el PT ya había formado parte de organizaciones obreras, y sabía que debía luchar por una perspectiva socialista. Sin embargo, al inicio de mi vida de obrero no tenía muy clara la conciencia de clase, y fue en las luchas populares que logré entender que solo la organización de los trabajadores y los sectores comunales podían lograr una mejora en nuestras condiciones de vida. La campaña que haciendo desde el PT ha sido una forma de llevar al debate electoral, el discurso sobre la necesidad de seguir luchando y mejorar nuestra organización. Esta campaña ha demostrado que los sectores obreros podemos construir una organización política que tenga como su centro la lucha y organización de los obreros y no el oportunismo de solo salir a buscar votos por encima de las luchas populares.

S.H: ¿Qué opina del sistema capitalista hoy en día?

La vida de la clase trabajadora hoy en el sistema capitalista es una lucha permanente por buscar condiciones dignas para sus familias. Está en crisis la salud porque a los capitalistas les interesa que se vuelva un negocio para ellos ganar dinero. En nuestra comunidad nos estafaron con nuestro proyecto de vivienda porque fue un negocio para un grupo de capitalistas. Todos los trabajadores estamos desprotegidos en nuestros derechos, y muchas veces nos sentimos comprados para servirles a los patronos por muy bajos salarios. Creo que ya se demostró que en el capitalismo no es posible asegurar una vida digna.

S.H: ¿Qué opina de los partidos que se dicen socialdemócratas?

Tenemos años gobernados por partidos que dicen ser de esa ideología, pero que no son más que defensores del actual sistema capitalista, el PLN se dice socialdemócrata junto con el PAC, el PUSC se dice socialcristiano y ahora el Frente Amplio también se dice socialdemócrata. Me parece que esa ideología es un falso socialismo, y que son partidos que se organizan para evitar que gobiernen los trabajadores.

S.H: ¿Por qué usted decidió ser socialista?

Porque luego de luchar por mejorar las condiciones de vida junto a mis compañeros y compañeras de trabajo y en las comunidades, entendí que los ideales que yo defendía eran los ideales socialistas, donde se debe luchar por acabar con la explotación a la clase trabajadora, que no exista discriminación, que las familias no pasen necesidades básicas como falta de educación salud, o vivienda. Y eso solo puede lograrse en una sociedad dirigida y gobernada por los trabajadores, porque somos nosotros los que producimos la riqueza que se apropian los patronos y la usan para seguirnos explotando.