Empresarios enfrentan crisis con intensificación laboral y despidos

Las condiciones económicas del país aunado a la cada vez creciente crisis económica mundial, pone en riesgo las ganancias de los grandes empresarios. Ante esta situación las acciones de la patronal es pasar la carga de esta crisis a los trabajadores por medio de despidos e intensificación de jornadas laborales.

 

El objetivo fundamental de las grandes empresas es la creación de riqueza y cuando las condiciones económicas empiezan a afectar el margen de ganancia de la burguesía, esta toma medidas inmediatas, donde lastimosamente esas medidas afectan en primera instancia las condiciones de los trabajadores.

Esta es la condición por la que hoy están pasando muchos trabajadores alrededor del nuestro país y hoy es pan de cada día escuchar sobre despidos masivos e injusticias labores, lo que incrementa los índices de desempleo y pobreza en nuestro país a cambio de sostener las grandes ganancias de unos pocos.

Por otra parte ante esta situación el papel del gobierno ha sido traidor e inconsecuente a las necesidades del pueblo de Costa Rica, pues en las pocas acciones que ha hecho al respecto se ha puesto al lado de las cámaras empresariales mejoran condiciones de inversión y siendo su cómplice en aprobación de aumentos salariales de hambre.

Esta dinámica está afectando tanto a las ciudades de nuestro país como las zonas rurales. Hoy en las zonas urbanas aumentan los despidos los cuales se traducen es más carga laboral para los empleados que quedan en la empresas. En las zonas rurales muchos despidos son a causa del cambio de trabajadores por máquinas. Lastimosamente esto sucede pasando por encima de las garantías y derechos de los trabajadores.

Algunos de los ejemplos que podemos mencionar en nuestro país:

VIRGINIA2

Estos son solo algunos ejemplos de esta dinámica que afecta a todo el país. Los empresarios hacen que los trabajadores trabajen más por el mismo salario de esta forma es como logran sacar mas y mas ganancias , aumentando la explotación.

Hoy en días la empresa privada juega como le viene en gana con los derechos de los trabajadores, por esto desde el Partido de los trabajadores llamamos a la organización de los trabajadores como la principal herramienta de lucha contra estos ataques.

La necesidad de un sindicato en el sector privado es más evidente frente a este panorama, para que defienda nuestros salarios, nuestras garantías y condiciones laborales dignas.

¡Por un aumento salarial del 10%!
¡Jornadas laborales de 6 horas.!
¡Por la organización de los trabajadores en el sector privado!