El PT se pone al servicio de la construcción de sindicatos.

 

IMG 0641

Desde el Partido de los Trabajadores hemos venido diciendo que es fundamental que la clase trabajadora del sector privado organicemos sindicatos. Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la única forma de luchar: por mejores salarios, para defender nuestras vacaciones, por el pago de horas extra, mejores condiciones de trabajo, y en general para defender nuestros intereses como trabajadores, es mediante la creación de sindicatos.

Sin embargo, desde el Partido de los Trabajadores tenemos claro que no es mera coincidencia que los trabajadores del sector privado no tengamos sindicatos. Por un lado existe una fuerte campaña ideológica de parte de los medios de comunicación y el gobierno haciéndonos creer que los sindicatos lo que generan es atraso en el crecimiento económico, pero lo que impide centralmente la constitución hoy de sindicatos es la persecución que existe de parte de la patronal.

Todo trabajador del sector privado sabe que la palabra “sindicato” está prohibida, y cualquier atisbo de organización, hasta para cuestiones recreativas, si no es controlada directamente por la patronal, es vista con mucho recelo. En el Partido de los Trabajadores hemos sintetizado esta situación en la formulación de una “Dictadura en el Sector Privado”. Es decir los trabajadores vivimos como bajo una dictadura, donde no podemos organizar sindicatos, hacer un volante de la empresa, tener un periódico, etc., so pena de ser despedidos e incorporados en listas negras.

Esto no nos tiene que llevar a desalentarnos en la tarea de construir sindicatos, todo lo contrario, esto significa que se vuelve más necesario construir estos sindicatos, pero que es una tarea difícil aunque definitivamente posible y necesaria.

En este sentido nosotros ponemos el Partido de los Trabajadores al servicio de la construcción de sindicatos en el sector privado, esta será una de nuestras tareas centrales. Creemos que es necesario tomar medidas de precaución especiales para conformar estos sindicatos y que desde el PT podemos ayudar.

Si bien somos un partido joven, pertenecemos a la Liga Internacional de los Trabajadores, y como agrupación contamos con una amplia experiencia en la organización y conformación de sindicatos en condiciones inclusive más difíciles que las que se viven hoy en Costa Rica. Es por esto que ponemos toda esta experiencia y nuestro partido al servicio de la clase trabajadora de Costa Rica, e invitamos a los compañeros que crean que es necesario empezar el trabajo de constitución de un sindicato en su empresa a que se acerquen a nosotros.