El PAC prepara un gran golpe al presupuesto universitario

El sistema capitalista actúa empujando a la juventud a ser explotados lo más pronto posible, debilitando la educación pública y sacándolos del colegio a trabajos precarizados sin esperanza de continuar su formación profesional.

Gracias a esto la U pública apenas alcanza a 1 de cada 20 jóvenes en CR. Esa población universitaria según el mismo Estado de la Educación 2013, es mayoritariamente de los sectores más adinerados de la población. El 39% de estudiantes universitarios en total viene del quintil más alto (el 20% de la población más rica).

Aparte del poco acceso, las universidades sufren un deterioro, baja de presupuesto y afectación en las condiciones de estudio, se deteriora lo público y genera una tendencia mucho más fuerte de elitización de la universidad y de lucro con la educación.

¿El PAC mejorará la educación superior?

Muchos tienen expectativa con las acciones que tome el nuevo gobierno del PAC hacia la educación, la tendencia es a que no haya un cambio mayor y la educación superior pública siga el camino de la precarización.

En otros temas nacionales como tele comunicaciones, cogeneración eléctrica, estado laico, modelo económico… el PAC ha aclarado que no hará ningún cambio significativo con respecto a las acciones que venía tomando el PLN; la educación no sería la excepción.

El ejemplo más claro de esto es que LGS considera la opción de poner a Yamileth Gonzalez como Ministra de Educación. Gonzalez fue rectora de la UCR hasta el 2012 y traicionó a las universidades con la firma del V Convenio FEES.

Ahora una de las principales responsables de detener el crecimiento de la universidad, intensificarla tendencia de “cuello de botella” y de precarización de las condiciones de estudio, es la responsable de salvar el sistema educativo.

LGS ha sido claro en querer ser “austero” y “administrar mejor al Estado”, lo cual no es más que una forma maquillada de decir: seguiremos aplicando recortes, intensificaremos los ataques a la clase trabajadora y en este caso continuaremos el desmantelamiento de la educación superior pública.

¿… y el PAC desde el Movimiento Estudiantil?

El PAC en el movimiento estudiantil (ME) ha ocultado los recortes y se pone del lado de las rectorías constantemente.

Con esa política PROGRE-PAC en la UCR escondió los recortes presupuestarios que aplicó Yamileth Gonzales, e incluso construyó su tendencia defendiendo la firma del V FEES. Nunca aceptaron que los recortes en cupos, ataques a becas o el detenimiento de proyectos de regionalización tuvieran que ver con la problemática presupuestaria, e incluso hoy mantienen esa posición en el Congreso Universitario, ahora de la mano de Henning Jensen.

En el TEC durante el 2012, la juventud del PAC arremetió contra los trabajadores de la universidad que mantenía una huelga por salarios, negaron el recorte presupuestario y se pusieron del lado de la rectoría. Incluso no denunciaron el aumento descarado del costo de matrícula, donde hoy se paga casi el doble que en el 2010.

Hay que dejar claro que dentro del ME, las acciones de la juventud del PAC defiende en concreto la elitización de la U y la precarización de las condiciones de estudio. Las tendencias estudiantiles del PAC hoy se convierten en correa de transmisión de la política de gobierno al ME.

Perspectivas para el VI Convenio FEES

La negociación del presupuesto universitario para el próximo quinquenio no es alentadora. El Estado se mantiene en una crisis donde tiende a profundizarse. Por otro lado, quienes negociarían ese presupuesto son Yamileth Gonzalez (por el MEP) y Henning Jensen (dirigiendo el CONARE), que son quienes han pasado tijera en todas las áreas de la UCR.

La única salida de la educación pública es que el ME salga a defender el presupuesto universitario, a denunciar los recortes que el gobierno aplique, a enfrentar la continuación de la política neoliberal.

Desde la Juventud del PT llamamos a los estudiantes, a los sindicatos universitarios y al movimiento popular en general a iniciar una campaña por un VI Convenio FEES justo, que garantice crecimiento en las universidades, detenga los recortes de la educación superior pública, que rompa la elitización y abra posibilidades reales para que la clase trabajadora acceda a una educación verdaderamente pública y de calidad.

¡Por un VI convenio FEES que detenga recortes y amplíe el alcance de las universidades!

¡Defendamos el 8% del PIB para la educación!

¡Ninguna confianza al gobierno del PAC!

¡No más direcciones estudiantiles traicioneras!