El historial de políticas antipopulares tras un eventual gobierno PAC

pacAunque se revista de una imagen “progresista” la política del Partido Acción Ciudadana ha sido siempre profundamente antipopular. El PAC se ha construido mezclando viejos funcionarios del PLN como Ottón Solís y Luis Guillermo Solís, con ex izquierdistas renegados como Carmen Muñoz, los hermanos Salom.

En el PAC también existen ex socialcristianos como Ana Helena Chacón, quien fungió como Vice-Ministra de Seguridad del Gobierno de Abel Pacheco, allí desarrollo vínculos estrechos con el imperialismo . También hacen parte de la “gente PAC” gerentes generales del empresariado como Mónica Segnini (gerenta de la cámara de exportadores) y su actual candidato presidencial Luis Guillermo Solís fue Canciller en el gobierno de Oscar Arias, secretario general del PLN y parte de la intelectualidad vinculada a los organismos internacionales del imperialismo como la ONU.

Las políticas del PAC han sido claves para mantener el sistema de dominación e infringir las más duras derrotas al movimiento popular. En septiembre de 2004, en medio de la dura lucha contra la transnacional española RITEVE, Ottón Solís salió a calificar como terroristas a los estudiantes, campesinos y transportistas movilizados justificando así la represión del gobierno de Abel Pacheco y su Vice ministra Ana Helena Chacón.

En el 2006, pese a las múltiples sospechas de fraude en su contra paralizó a sus seguidores y permitió el ascenso de Oscar Arias Sánchez, durante ese año paralizó la oposición popular callejera al TLC y la condujo a un pacto entre el gobierno, las burocracias sindicales y los rectores que concluyó en el referéndum electoral de septiembre de 2007. Por la vía de las elecciones la lucha antiimperialista más importante de las últimas décadas fue desviada y derrotada. Luego la bancada parlamentaria del PAC contribuyó a la aprobación expedita de las leyes complementarias del TLC que fueron la que permitieron las aperturas y privatizaciones de los seguros y las telecomunicaciones.

En el PAC han sido activos colaboradores en las políticas más impopulares del gobierno por ejemplo en la política de ajuste contra la CCSS y contra las Universidades Públicas, en el paquetazo fiscal, así mismo fue del PAC la idea de la apertura comercial de los puertos de Moín y Limón poniendo dos puertos uno privado APM terminal y uno público JAPDEVA. Las declaraciones de múltiples personeros del PAC han mostrado su hostilidad hacia las convenciones colectivas de trabajo y su voluntad que el ajuste fiscal empiece por allí.

Como vemos una clásico partido burgués y agente del imperialismo. La clase trabajadora no tiene ninguna razón para pensar que algo puede cambiar en sus condiciones de vida bajo un gobierno de Luis Guillermo Solís.