El Frente Amplio: ¿Por qué no hablan claro sobre el PAC en la segunda ronda? ¡Tomen posición!

Ante la renuncia de JAM, la posición del FA es que “siguen haciendo un llamado a acudir a las urnas, a votar con consciencia”. Este voto lo tendría que definir cada uno “basándose en la posición de ambos partidos sobre el TPP, los derechos reproductivos, el agua como derecho humano, la reforma procesal laboral, sin decirles por quién votar”.

Patricia-mora - CopyAdemás, han apoyado el llamado a un “diálogo de unidad nacional” del PAC, sin denunciar el hecho de que este se basa en la agenda heredada del PLN, pactada con las cámaras empresariales.

 

Ahora, es claro que estos partidos tienen posiciones retrógradas y antipopulares en todos los puntos que ustedes mencionan. Defienden que los trabajadores y capas medias sigan sosteniendo todo el peso fiscal, no se oponen al TPP, sostienen posiciones cavernícolas sobre derechos sexuales y reproductivos, defienden los privilegios de los grandes empresarios, de ninguna forma apoyan la “recuperación de bienes estatales”, etc.

Más aún, ambos tienen ya pactado un plan para que la crisis fiscal se resuelva a costillas de los trabajadores, recortando salarios y con impuestos regresivos. De hecho, este PACto es en realidad lo que se esconde detrás de este llamado de “unidad nacional”.

Teniendo claro lo anterior: ¿Por qué entonces no decir las cosas claras, y llamar a votar nulo o a no votar? ¿Por qué si LGS ha manifestado estas posiciones retrogradas no lo denuncian con nombres y apellidos? ¿Por qué sostienen ese llamado abstracto a “acudir a las urnas” sin decir claramente lo que representa el PAC?

Por un lado el FA no quiere perder el “voto blando”, ni contradecir a quienes creen que lo único importante es “sacar al PLN, venga quien venga”.

Sin embargo, esta posición tibia tiene grandes raíces. Es nuevamente una claudicación al PAC, producto de la política de alianzas con sectores de la burguesía “progresista” que han defendido. Ustedes todavía tienen esperanza en que es posible una “alianza antineoliberal” con un partido que es claramente un sostén del neoliberalismo en nuestro país.

A pesar de que el PAC ha sido el principal aliado del PLN en sus proyectos estratégicos, el FA se han encargado durante años de maquillarlos de “progresistas”.

Su política de claudicarle al PAC y de no denunciarlos solamente puede significar malas noticias para los trabajadores. Están sembrando confusión en su base, en un momento en que el PAC va a estar en el centro de los ataques a la clase trabajadora.

Tomen posición. Su actual silencio es vergonzoso