El Congreso Nacional de Estudiantes Universitario y la reorganización del movimiento estudiantil

5En este momento la juventud a nivel mundial enfrenta ataques en contra de sus derechos en general, a raíz de los planes del imperialismo. En Latinoamérica es clara la arremetida hacia la educación pública, por lo cual se torna necesaria una respuesta organizada y consistente del movimiento estudiantil en defensa de este derecho.

Para dicho fin el movimiento estudiantil universitario costarricense se está organizando por medio de espacios democráticos de discusión, desde los cuales puede desarrollar armas que lo defiendan de estos ataques. En este sentido es importante resaltar que el MAS, juventud del PT, ha participado de manera activa en el proceso de reorganización y activación del movimiento estudiantil, siendo un parte aguas con la defensa a la clase trabajadora, y mostrándole a los estudiantes cuáles son sus verdaderos aliados en la lucha, y la importancia de unificar la resistencia estudiantil en conjunto con la de la clase trabajadora.

En este sentido, el Encuentro Nacional de Estudiantes, realizado el pasado mes de abril con una participación histórica de más de 800 estudiantes, votó la creación de una Federación Nacional para organizar la lucha de todas las federaciones universitarias y del movimiento estudiantil en general, con el fin de poder actuar en bloque y defender la educación pública. Esta será constituida partir del Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios.

¡En contra del Plan B, de la corrupción y desmantelamiento de la CCSS, ICE y de los muelles!

Históricamente la unidad de la resistencia conjunta entre movimiento estudiantil y movimiento obrero ha ganado importantes derechos para los sectores menos favorecidos.  En el marco de la lucha social que se vive actualmente en Costa Rica, es necesario que las y los estudiantes se unan a los centros de resistencia más importantes que se desarrollan actualmente los sectores trabajadores organizados, quienes luchan por construir una sociedad más justa.

La defensa de las instituciones públicas, y de la clase trabajadora, ante el ataque que recibe directamente a sus bolsillos debe ser asumida por sí misma, en conjunto con las organizaciones populares y estudiantiles que estén por enfrentar frontalmente a la burguesía de este país y sus planes de desmantelamiento del Estado.

Nos parece que este tema debe ser la piedra angular en las discusiones por llevar a cabo en el CONEU, con el fin de unificar lo más posible las luchas, y en bloque exigir que la crisis la paguen los ricos, quienes la provocaron.

¡Por un presupuesto que garantice un crecimiento justo para todas las universidades públicas!

Uno de los ataques más directos a la educación en Costa Rica se da por medio de la falta del presupuesto adecuado. Ante la negociación constante del financiamiento de las universidades, es necesario que el movimiento estudiantil organice la defensa del presupuesto y  no permita ningún tipo de recesión a las las universidades públicas del país.

Además de esto, es necesario montar una ofensiva hasta alcanzar el 8% del PIB para la educación, lo cual sería un primer paso en el mejoramiento de las condiciones de estudio. Junto con ese incremento, se debe exigir de manera categórica el rescate de todas las universidades que empiezan a presentar déficit, lo cual sólo se conseguirá dando al menos un 1,33% del PIB para su presupuesto.

Además de esto, hay que poner atención a la actitud del gobierno al empujar las negociaciones presupuestarias a que se hagan de nuevo de  manera anual. Esto atenta contra una conquista ganada por el estudiantado en los años ochenta, con el fin de garantizar una mayor estabilidad presupuestaria a las universidades. Es importante recalcar que el MAS está a favor de renegociar este FEES de hambre pero en bloque para los años 2013, 2014 y 2015, con el fin de alcanzar el 1,5% del PIB para el último de esos años.

¡Por un modelo de universidad que contemple las necesidades de toda la clase trabajadora!

Los planes en contra de la educación pública no solo van en el sentido de desfinanciarla, sino también hacia un modelo que sirva a las funciones del mercado centralmente, y deje de lado el desarrollo de la sociedad. Además se  promueve que las universidades sean más excluyentes, restringiendo la admisión.

En ese sentido, el movimiento estudiantil debe proponer un modelo de educación donde se priorice el desarrollo social y promueva la innovación del conocimiento. Además de esto, las universidades deben incluir a la clase trabajadora y garantizar una educación de calidad para la misma.

¡Por la fundación de una Federación Nacional de Estudiantes!

Al igual que se ha hecho en diferentes países de Latinoamérica, Costa Rica debe reorganizar al movimiento estudiantil mediante una estructura la cual responda directamente a las luchas que debe desarrollar.

El movimiento estudiantil latinoamericano desarrolla grandes resistencias y empuja al conjunto de las masas a pedir reivindicaciones más radicales en contra de los resultados de la crisis. En el 2011, todo el primer semestre del año, la FENCH chilena se dio a la tarea de organizar al movimiento estudiantil para salir a las calles y montar una lucha en rescate a la educación pública, convirtiéndose más tarde en un referente de lucha estudiantil a nivel mundial. El movimiento estudiantil colombiano invirtió un año completo en la Mesa Amplia Estudiantil, y en la actualidad dirige importantes procesos de lucha en defensa de la educación. Desde el año 2009 la ANEL en Brasil, impulsada por los compañeros del PSTU (sección de la LIT), comenzaron el proceso

de reorganización del movimiento estudiantil, posicionando actualmente a la ANEL como referente y dirigente de las luchas nacionales; en este momento están impulsando un plebiscito nacional con el cual se garantice el 10% del PIB para la educación.

Los anteriores ejemplos marcan la pauta y muestran la importancia y responsabilidad que tienen los estudiantes a la hora de organizarse; precisamente con este fin se presenta el CONEU.

Desde el MAS, la juventud del PT, hacemos un llamado a todos los sectores del movimiento estudiantil a que se sumen a la construcción del Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios y de la manera más franca, discutamos las políticas a seguir durante los próximos años para el espacio más democrático que ha tenido el movimiento estudiantil en su historia.

¡Por una Federación Nacional que organice y una las luchas!

¡Por un modelo de universidad al servicio de la clase trabajadora!

¡Por la autonomía política, organizativa y financiera del movimiento estudiantil!

¡Por un movimiento estudiantil que defienda a la clase trabajadora!

¡Que la crisis no se pague con el dinero de la educación!